Región / JULIO 11 DE 2017 / 1 año antes

"En el Quindío, la gente buena no quiere hacer política"

“En el Quindío, la gente buena no quiere hacer política”

Paloma Valencia en su visita al Quindío.

En su visita al Quindío, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que en el departamento la gente buena no quiere hacer política. 
 


Valencia aseguró a LA CRÓNICA que la decisión de tener un senador quindiano es netamente de la comunidad y que si no vota por los candidatos es porque no se siente representada por ellos. 


¿Como podría el Quindío tener un senador?

Es una decisión del pueblo quindiano, más que de los partidos políticos. La realidad es que acá han habido candidatos, pero el pueblo no ha querido votar por ellos, será que no se siente representado. Veo que en el momento el Quindío está listo para la elección de una persona que lo represente. Lo que me ha llamado la atención es que cuando se invita a las personas buenas a que se metan a participar en política, nadie quiere, entonces dejan que los espacios los llenen personas con las que los ciudadanos no se sienten identificados. Pienso que no ha habido quindianos de la talla que quiere el departamento para que los represente. 


¿En condición de qué vino al Quindío?

Estoy de pre-precandidata, porque tengo una bebé de cinco meses que todavía no me permite tomar una decisión de meterme a la precandidatura de lleno. Estoy retomando las actividades después de la licencia de maternidad y, por supuesto, en el Quindío hay amigos de mucho tiempo que quería venir a visitar, a volver a retomar la actividad, a contarles en qué estamos y empezar a mover el asunto político con miras a las elecciones de 2018. Independiente que sea yo o no la candidata, sí espero que sea el Centro Democrático el que gobierne.

Le puede interesar: Menos impuestos, más control a la evasión, propone Trujillo


¿Cómo ve el Centro Democrático en el Quindío?

Muy bien. El partido era muy nuevo y ha tenido todos los problemas de ser un partido bebé, ha tenido dificultades para consolidarse, pero a pesar de eso, ha ido avanzando mucho. Es que a la gente se le olvida que nosotros empezamos de nada. Fue un proceso de formación desde cero, porque había un grupo de enorme recordación de Uribe, pero nadie sabía dónde estaban los uribistas, no había una estructura. El partido hoy puede preciarse de tener siquiera una estructura o un pequeño comité en cada uno de los municipios de Colombia. 


Usted dijo hace poco que no son marionetas de Uribe, ¿entonces qué son?

Nosotros somos quienes creemos en las ideas de Uribe, como muchos colombianos. Somos quienes queremos que el país tenga unas políticas públicas que favorezcan la empresa privada, que respeten la seguridad y que propendan por la justicia. Creemos en un Estado austero y descentralizado y, por lo tanto, en esa coincidencia ideológica hemos venido trabajando en la construcción de un partido con vocación de permanencia, de poder y con ganas, no solamente de gobernar, sino de cambiar las cosas. 


Hemos visto mucho movimiento del partido en el Quindío, ¿a qué se debe?

El Centro Democrático es un partido activo porque tiene como líder al expresidente Uribe. Quienes estamos en la organización tenemos que seguir un ritmo muy arduo de trabajo y de permanente contacto con la comunidad. Por supuesto que ya tan cerca en una contienda presidencial los movimientos tienen que empezar a presentar las ideas que están defendiendo, a reactivar las organizaciones, a buscar candidatos para sus listas y a consolidar las coaliciones con la ciudadanía que está esperando respuestas. 


¿Cómo va a hacer la elección del candidato presidencial?

Eso todavía se está discutiendo, por supuesto queremos que hayan mecanismos que reflejen el gusto de la ciudadanía por los precandidatos y por eso se han organizado los foros, donde estarán Uribe y todos los precandidatos hablando de las temáticas que cada departamento ha propuesto. En el Quindío estaremos el próximo 26 de agosto para discutir sobre el Paisaje Cultural Cafetero y la generación de empleo. La ciudadanía va a poder ver a todos los precandidatos, conocerlos, compararlos y buscar aquel que más le sirva a Colombia.


El presidente la semana pasada, citando los clásicos, dijo que la lucha por el poder saca lo peor de la condición humana, a raíz de la alianza entre los expresidentes Uribe y Pastrana, ¿usted qué opina? 

Yo creo que es una confesión muy certera de lo que es el presidente Santos, que en su lucha por el poder ha sacado lo peor que tiene en su alma. En nuestro caso no creo que sea así, el Centro Democrático se ha caracterizado por ser bastante coherente. Hemos defendido unas ideas durante ocho años, durante el mandato de Uribe, y llevamos otros siete defendiendo exactamente las mismas con toda contundencia, claridad y amor por Colombia. 


¿Cuál es el discurso para atraer simpatizantes?

El discurso no puede cambiar, porque la política no puede ser un ejercicio de simplemente decir lo que la gente quiere oír para ganar. Tenemos la permanencia en unas ideas, para que si las contrarias fracasan, la gente sepa que las nuestras son claras, precisas y que no varían, lo contrario es populismo.

Recomendado: Uribe y Pastrana se unen para presentar candidato único en las elecciones de 2018


Hay uribistas que les da miedo decir que lo son, ¿por qué cree que pasa?

Creo que es porque el gobierno ha sido implacable con la oposición. El país no estaba acostumbrado a tener una oposición sería, ideológica y coherente. Ha sido un partido que ganó por opinión política, por el nombre de Uribe, que no tenía ningún vínculo en estructuras y que el gobierno ha calificado como neonazi, neofascista y enemigo de la paz. El voto oculto que hubo en el referendo muestra el enrarecimiento del panorama político. A la gente le daba miedo decir que iba a votar ‘No’, por el fenómeno de estigmatización tan grande que había generado el gobierno. 


El 20 de julio se instala el último periodo en el Congreso, ¿cómo cree que va a ser, teniendo en cuenta el proceso de paz y el debate de la Jurisdicción Especial para la Paz? 

Yo veo el Congreso muy grave, porque decía doña Bertha, hablando de algunos parlamentarios conservadores de su época, que parecían terneros grandes, que para mamar se tienen que arrodillar. Eso le ha pasado a los congresistas, han terminado legislando en contra de los intereses del pueblo colombiano, suplantando la decisión del plebiscito, donde a pesar de toda la adversidad, de todas las trampas, de que le dieron plata al ‘Sí’, que disminuyeron el umbral del 50% al 13%, que permitieron la participación política de funcionarios, la utilización de los bienes del Estado a favor del ‘Sí’ y ganó el ‘No’. Los parlamentarios no tienen ningún inconveniente en desconocer la voluntad del pueblo y eso genera un daño institucional. A mí no me importan ellos en sí mismos, pero sí me preocupa mucho que la gente le pierda la fe a las instituciones.

Vea también: Uribe modificará acuerdo con las Farc si el Centro Democrático gana elecciones de 2018

¿Cómo será el presidente del postconflicto?

Hay cosas que hay que rescatar del acuerdo de paz, como por ejemplo la desmovilización y la entrega de las armas, porque cualquier arma que deje de asesinar colombianos es un triunfo para la democracia. Sin embargo, hay otras que tenemos que revisar, como que los criminales de lesa humanidad no vayan a pagar ninguna pena y que vayan a entrar a la política sin votos. También hay algunas que tenemos que rechazar categóricamente, como la Jurisdicción Especial de Paz, no es aceptable que cinco personas vengan a nombrarnos los jueces para destruir las fuerzas armadas y para juzgar. El presidente del postconflicto tiene que ser una persona con mucho criterio para poder distinguir lo que se debe rescatar, los errores que se deben modificar y los que se deben rechazar.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net