Región / ENERO 19 DE 2022 / 3 meses antes

En febrero inician adecuaciones de recintos gastronómicos en el Quindío

Autor : Valeria Urán Sierra

En febrero inician adecuaciones de recintos gastronómicos en el Quindío

En Pijao hay preocupación por parte de los comerciantes.

El costo de los 3 espacios es de $7.494.280.177. Del recurso, Fontur destinará $5.995.425.115 y el restante el gobierno departamental.

En mayo de 2021 se anunció a través de la secretaría departamental de Turismo, Industria y Comercio que junto a Fontur, en el 2022 se construirían 3 recintos gastronómicos, artesanales y experienciales en Pijao, Montenegro y Quimbaya y, se apoyaría la generación de un corredor gastronómico en Salento

Este proyecto fue acordado en el marco de Acercando Metas, donde los mandatarios locales tuvieron un espacio de diálogo directo, con cada uno de los ministerios y entidades del gobierno nacional

Para esas fechas la secretaría también explicó, que se encontraban elaborando el convenio de cooperación con Fontur, y así iniciar el proceso de contratación para la ejecución y la interventoría de las obras que se desarrollarán en las galerías de estos municipios. 

Carlos Andrés Arredondo Salazar, secretario de Turismo, Industria y Comercio, señaló que este 2022, finalmente el proyecto será un hecho, pues ya fueron adjudicadas las obras y las interventorías. En el mes de febrero iniciarán los trabajos que tendrán un periodo de duración de 8 meses.  

“Quimbaya contará con una inversión de $3.286 millones, una cofinanciación de la gobernación de $658 millones, y de Fontur de $1.900 millones. En Montenegro el valor total es $2.399 millones, con un aporte de $480 millones por parte de la gobernación del Quindío, $1.480 Fontur, y Pijao $1.809 millones, con un aporte de $362 millones de la gobernación del Quindío y $2.700 millones aproximadamente de Fontur”, explicó Arredondo Salazar. 

 

Reubicación en galería de Pijao

En la galería de Pijao hay puestos de comercialización de alimentos, y restaurantes, cuyos propietarios han manifestado su preocupación, ante la posibilidad de quedarse sin un lugar para ejercer su derecho al trabajo. 

Con los recursos se aprovechará una zona abierta ubicada frente al recinto, para convertirla en un malecón, y así fortalecer esta zona del municipio para el turismo. 

Las adecuaciones iniciarán el 1 de febrero, la ejecución tardará 8 meses, pero se espera que tome menos tiempo. 

Jairo Eduardo Pinzón Muñoz, secretario de planeación, Medio Ambiente e Infraestructura, explicó que ante la preocupación de quienes hacen uso de la galería en estos momentos, se encuentran buscando la manera para que el proyecto pueda beneficiarlos en cuanto termine

“En el marco de socialización del proyecto hemos interactuado con quienes hacen uso del recinto, y estamos buscando la manera de reducir el impacto, y que se beneficien con este, ya que traerá desarrollo al municipio. En la zona del malecón, construiremos unas cocinas y demás, para que vendan sus alimentos” 

Un recinto para cocinas y artesanos en Quimbaya 

En la administración municipal de Quimbaya también se alistan para que el proyecto inicie en febrero, con algunos comerciantes que ocupaban algunos de los locales al interior de la galería en arrendamiento o bajo la figura de comodato. 

La jefe de oficina de Planeación de Quimbaya, Amanda Cardona Giraldo explicó que: “La oficina de Dirección Administrativa se está encargando de llegar acuerdos con quienes estaban en la galería. Hace 6 meses hicimos la socialización con la comunidad”. 

Continuarán quienes estaban en galería de Montenegro 

Por su parte, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de Montenegro, señaló que la primera semana del mes de enero, se reunieron con la secretaría de Turismo, Industria y Comercio para conocer los detalles del inicio de la obra. Por tanto, quienes tuvieran sus recintos comerciales allí debían entregar el espacio en el menor tiempo posible. 

Nosotros hemos tratado de avanzar juiciosamente con los recintos gastronómicos, a partir del proceso de adecuación de la galería. Hablamos con las personas y el compromiso que hicimos es que quienes ya están continúen. Por otro lado, lo último que faltaba era que terminaran los diseños arquitectónicos y estructurales, y nos dijeron que ya están listos”, dijo el mandatario. 

Apoyo a corredor en Salento 

En Salento tienen como objetivo que el recinto gastronómico, artesanal y experiencial sea un lugar para visitar.

“La administración municipal de Salento está esperando que Fontur y el señor Juan Pablo Dorado, que fue quien se ganó la licitación de las obras complementarias del recinto gastronómico, suscriban el acta de inicio”, dijo Claudia Marcela Rincón Ramírez, secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. 

Este proyecto fue adjudicado el pasado 13 de diciembre de 2021. La contratación permitirá la construcción de unas obras complementarias, y adecuaciones a la galería, entre las que se encuentra la adecuación de locales y mejora del techo.  

“Hablamos con quien se ganó la licitación, y dice que espera que en 6 meses pueda entregarnos el recinto. Queremos ingresar lo más pronto posible a las cocinas y artesanos que se encuentran en la plaza principal, para que ellos tengan un lugar con mejores condiciones, y la plaza sea para el esparcimiento de la gente”, agregó la funcionaria. 

También anunció: “Esperamos que para Semana Santa, el marco de la plaza esté totalmente desocupado. Se radicó el contrato por $432 millones. Con el fin de que los restaurantes y los vendedores ambulantes dejen de ocupar el espacio público”.

Lea también: Prometen terminar en abril las obras de los nuevos colegios de Salento y Filandia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net