Región / SEPTIEMBRE 06 DE 2021 / 3 meses antes

En Génova invertirán regalías en vías veredales

Autor : Andrés Ramos Gámez

En Génova invertirán regalías en vías veredales

Se invertirían en placa huella $1.000 millones para favorecer veredas como San Juan, Río Gris y Río Rojo.

De acuerdo con Planeación del municipio, se cuenta con disponibilidad de recursos de regalías por $1.780 millones.

Génova alista 2 proyectos que pretende sacar adelante a través de los recursos de regalías que tiene a su disposición.

El ‘Bello Rincón Quindiano’ cuenta para la ejecución de las alternativas con $1.780 millones. El objetivo es invertirlos en la construcción de placas huellas en áreas rurales de difícil tránsito, así como para reactivación económica.

John Edison Rivera Pacheco, secretario de Planeación de Génova, manifestó a LA CRÓNICA que en la propuesta de placa huella la idea es invertir $1.000 millones y un centro de transformación $780 millones. “La idea estamos en la tarea de cumplir con los pasos legales para acceder a estos recursos. Se establecieron ya unas acciones de priorización de proyectos de impacto dentro de la sociedad local”, aclaró el funcionario.

Los proyectos a ejecutar

En cuanto a la intervención de vías veredales: “La idea es beneficiar a las veredas San Juan y Río Gris, además intervendremos un sector de la vereda Río Rojo exactamente en el área de La Italia”, reveló el secretario de Planeación.

Añadió que son puntos críticos y que en plena ola invernal se tornan intransitables: “Importante esta tarea para el transporte de los productos del campo y por supuesto el traslado de las personas hacia el sector urbano”.

En estos momentos se revisan los estudios y diseños porque la idea es que antes de finalizar la presente vigencia arranque su ejecución. “Una vez tengamos lista esta fase se enviará al Departamento para la Prosperidad Social, DPS, para que se le pueda dar el visto bueno de manera directa”.  

El segundo proyecto, concerniente a reactivación económica, con el propósito de fortalecer y mejorar las condiciones del centro de transformación agroindustrial y agroempresarial con el que se cuenta en la localidad.

“Muchos lo conocen, en el escenario comparten diferentes asociaciones, se hace la transformación y se le da el valor agregado a los diferentes productos como son el tema de lácteos, se cuenta con un herramienta para la fabricación de arequipe, sustento de acopio de la leche, una planta transformadora de maíz y se cuenta además con una torrefactora”.

Rivera Pacheco resaltó que con esta alternativa el municipio de Génova se va a fortalecer en aspectos como el turístico: “A las personas que llegarán provenientes de otras partes del país y del mundo nosotros le podremos manifestar y expresar de una manera muy coloquial cómo hacemos y transformamos nuestros productos”.

Se generará también un impacto en lo asociativo y productivo: “El objetivo es remodelar ese centro, convertirlo en un buen complemento de plazoleta de la esperanza y la reconciliación de Génova”.       

 Recomendado: Un yipao de libros rueda por Armenia

Consulta a la población

Para concretar las iniciativas se tuvo en cuenta a la población, de acuerdo con el funcionario, una de las cualidades de la presente administración es que tiene en cuenta el punto de vista del genovés.

“Nosotros realizamos mesas de concertación cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, donde conjuntamente el alcalde Jorge Iván Osorio Velásquez, mi dependencia y la comunidad decidieron priorizar dichas iniciativas”, aclaró Rivera Pacheco.

Agregó que con este proceso está convencido que se van a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

“Se presentaron de parte de la administración varias propuestas a la gente y fue ella misma la que seleccionó esas 2 después de varias reuniones. Fue muy bueno el trabajo efectuado porque fue decisión de la población”.

Ver también: 130.826 quindianos aptos para elegir Consejos de Juventud

Estudios y diseños

Al igual que otros municipios del Quindío y el país, en Génova los estudios y diseños para los proyectos que buscan recursos de regalías salen de recursos propios.
Sin embargo, en el caso de Génova se ha contado con el acompañamiento del gobierno departamental.

“Contamos con buenas relaciones con el departamento y nos ha permitido que nos cofinancien un porcentaje. Nosotros hemos invertido $100 millones en este paso y la Promotora de Vivienda $30 millones”, explicó el secretario de Planeación de Génova, John Edison Rivera Pacheco.

Peatonalización del parque principal

Aunque no hace parte de las iniciativas en busca de recursos de regalías para su ejecución, la peatonalización del parque principal es otra de las más importantes a ejecutar en Génova.
Por el momento sigue en etapa de estudios y diseños y antes de culminar el año se espera cumplir con dicha fase.
La idea de la iniciativa es incentivar el turismo en la zona, que los visitantes puedan disfrutar de las alternativas gastronómicas o artesanales de la zona.


 


Temas Relacionados: Regalías Vías veredales Génova

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net