Región / JULIO 01 DE 2022 / 1 mes antes

En junio, el mercado campesino de Armenia tuvo ventas cercanas a $10 millones

Autor : Alejandro Castillo

En junio, el mercado campesino de Armenia tuvo ventas cercanas a $10 millones

En los mercados campesinos las personas encuentran desde frutas y verduras recién cosechadas, hasta algunos procesados como quesos madurados, pan artesanal, así como artesanías y plantas, entre otros.

En las jornadas realizadas en este periodo, desde la secretaría de Desarrollo Económico indicaron que el aumento en las comercializaciones de este espacio ha sido del 43 % en comparación con otras mensualidades. 

El fin de semana pasado, tras la última jornada de este mes del Mercado Campesino Cuyabro, que se realizó en el parque Sucre de Armenia, la secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad dio a conocer que, en junio, se alcanzaron ventas por cerca de $10 millones. 

Esta cifra es muy representativa para los pequeños productores que participan de estos espacios y, en el balance, significa un aumento en ventas del 43 % en comparación con meses anteriores. 

Así mismo, reconocieron que este importante crecimiento es posible gracias al apoyo que la comunidad está dando a los comerciantes locales que venden sus productos en los mercados, pues los ciudadanos se están acercando a los estands, entendiendo que allí pueden adquirir artículos de buena calidad y a mejor precio, pues no hay intermediación. 

Resaltaron que, aunque los mercados campesinos en la capital quindiana iniciaron en el Centro Administrativo Municipal, CAM, pronto comenzaron a descentralizarse para llegar a otros sectores cada 15 días y así abarcar mayor población, brindando a su vez mejores oportunidades a los vendedores. 

“Es de esta manera que el Mercado Campesino Cuyabro se convierte en una estrategia fundamental para que los productores se den a conocer y lograr una reactivación económica en la capital quindiana desde todos los frentes posibles”, apuntaron desde la administración municipal. 

Se superaron las expectativas 

De otra parte, desde la asociación Apacamar, entidad que agrupa a los comerciantes y productores participantes en los mercados campesinos en Armenia, se mostró total satisfacción con la última versión de la jornada, pues el paso permanente de cuyabros fue determinante para que se superaran las expectativas de ventas. 

“Todos estamos muy contentos porque las ventas se incrementaron, muchos de los compañeros vendieron todo lo que traían mucho antes de terminar la jornada. El parque Sucre es un espacio muy lindo en el que se ve mucho movimiento de personas”. 

Alejandro Ospina, participante del mercado campesino con cerveza artesanal dijo sobre el espacio: “Nos permiten mostrar nuestro producto y abrir nuestro mercado al cliente, de manera que ha sido muy importante el crecimiento que estas jornadas nos han ayudado a obtener y se nota el esfuerzo de la administración local por ayudar a los empresarios y emprendedores de la ciudad”. 

Sandra Carmona, compradora del mercado campesino, señaló que acude a estos espacios para apoyar a los agricultores, porque, además, comercializan productos de calidad, algunos orgánicos y frescos. “He comprado cebolla, plátanos, miel, pan artesanal, entre otros. La invitación es a apoyar a nuestros campesinos”. 

Le puede interesar: Asociación Musáceas del Quindío ya transforma el plátano en harina


Temas Relacionados: Región Mercado campesino

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net