Región / DICIEMBRE 05 DE 2020 / 1 mes antes

En la cárcel San Bernardo de Armenia permitirían visitas desde el 12 de diciembre

Autor : Lily Dayana Restrepo

En la cárcel San Bernardo de Armenia  permitirían visitas desde el 12 de diciembre

En Peñas Blanca y Villa Cristina se adelantan los protocolos. En la San Bernardo ya tienen fecha de inicio.

Directivos de los 3 centros penitenciarios del Quindío hablaron sobre cómo se preparan para iniciar el proceso.

Los 3 centros carcelarios del departamento se alistan para iniciar el plan piloto ordenado por el ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para habilitar las visitas a los internos. Los directivos de estos establecimientos manifestaron su agrado por dicha decisión y explicaron cómo avanzan en el proceso. 

En la San Bernardo iniciarían este mes

 

En la cárcel San Bernardo de Armenia, el mayor Gonzalo Patiño, director de la misma, destacó que reciben la noticia con mucho agrado, “y más para nuestros privados de la libertad que prácticamente llevan 8 meses sin recibir visitas. Igualmente la dirección del Inpec ya expidió una circular donde se protocoliza el procedimiento del ingreso”.

Recomendado: En cuarentena cárcel San Bernardo de Armenia

Añadió que están analizando los protocolos y organizando el propio y todo el procedimiento para iniciar. Indicó que las visitas se tienen programadas para hacerlas a partir del 12 de diciembre. “Es importante tener en cuenta que no serán en el interior de los pabellones, sino en un sitio que ya tenemos elegido para ese fin, donde se tiene en cuenta el distanciamiento entre internos y visitantes y que se autoriza el ingreso de un familiar por cada privado y un aforo determinado que es un número máximo de 50 familiares”. 

El mayor explicó que de esa manera se van a programar visitas en la mañana y en la tarde y los pabellones se distribuirán por días. “Debemos contar con el acompañamiento de la secretaría de Salud y tener su aval para dar inicio. Estamos haciendo el censo con los internos para conocer cuáles serán las personas que van a ingresar, es importante que los visitantes sepan que deben someterse a los controles de bioseguridad y ser muy juiciosos en el distanciamiento en la fila y ser muy cuidadosos con la órdenes que se emitan para que esta actividad no se convierta en un riesgo para ellos y para los privados de la libertad”. 

Visitas, una necesidad

Tatiana Jiménez Arcila, directora de la cárcel de mujeres Villa Cristina de Armenia, manifestó que se están tomando todos los protocolos para el ingreso de estas visitas y organizando los espacios donde se van a hacer. “Todavía no nos han dado fecha de inicio pero ya la orden está dada, tenemos que habilitar los espacios para que la población privada de la libertad pueda recibir a sus visitantes”.

Le puede interesar: 5 nuevos casos de Covid-19 en la cárcel Villa Cristina

Destacó que toma la noticia con mucho agrado. “El general hace varios meses estaba muy preocupado porque para todo ser humano tener contacto con sus seres queridos es muy importante, lo más sagrado. La idea siempre ha sido en pro de proteger la salud de los privados de la libertad. Se han estado haciendo, por parte del nivel central, las consultas necesarias con las entidades encargadas de salud para poder dar la seguridad que se necesita y que no haya contagios dentro de los establecimientos penitenciarios”.

Martha Judith Parra Bolaños, subdirectora de la cárcel Peñas Blancas de Calarcá, explicó que están en el proceso de construcción del protocolo, “aún no lo hemos terminado. Estamos trabajando en eso, pero tiene que pasar primero por el aval de la regional y luego la nacional, la idea es empezar en este mes de diciembre”.

Agregó que han tratado de cubrir todo lo relacionado con las medidas de bioseguridad y son conscientes de la importancia de que los internos tengan estas visitas, “estamos a la expectativa de poder garantizar la seguridad, se están planteando unas posibles formas, se podrá entender que para empezar no será la totalidad de las familias”.  

Plan piloto

 

Esta semana, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, y el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, brigadier general Norberto Mujica Jaime, anunciaron la puesta en marcha del plan piloto que permitirá el regreso de las visitas tipo entrevista para la población privada de la libertad que se encuentra en los 132 establecimientos de reclusión del orden nacional

Lea también: Muere primer interno por COVID-19 en Quindío; caso en Peñas Blancas

Dichas visitas se realizarán cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y por lo pronto —diciembre de 2020— tendrían lugar de lunes a domingo. Se permitirá únicamente un visitante por cada privado de la libertad y estará prohibido el ingreso de menores de edad y personas con síntomas respiratorios. 

Así mismo, se adecuarán espacios especiales para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por el ministerio de Salud y Protección Social. El Inpec reitera que habrá puntos de desinfección y bioseguridad y que profesionales de la salud realizarán tamizajes y entrevistas, manteniendo siempre los procedimientos de seguridad. Se espera que la medida pueda ser prorrogada en 2021, teniendo en cuenta los resultados del presente mes.  
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net