Región / ENERO 27 DE 2021 / 4 semanas antes

En marzo y abril iniciará alternancia en la Uniquindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En marzo y abril iniciará  alternancia en la Uniquindío

De acuerdo con el rector José Fernando Echeverry Murillo, la medida será voluntaria para docentes y estudiantes.

En marzo y abril el proceso de alternancia iniciará en la Universidad del Quindío, sin embargo, será voluntaria para los estudiantes y docentes.

El rector de la institución superior, José Fernando Echeverry Murillo, dijo que desde el año anterior se llevaban a cabo unas prácticas con resultados confiables para dar el paso hacia la alternancia.

Agregó que la actuación será bajo unas reglas: “Lo primero es que a ningún profesor se le va a obligar a adoptar el modelo, será una opción para los que quieran cambiar de ambiente. Lo segundo es que obligatoriamente tiene que ser bajo esquemas de bioseguridad. Lo tercero es que debe haber una flexibilidad académica y de horarios; decanos y directores trabajan en la adecuación de los puntos para implementar el modelo, la idea es que cada clase tenga una duración de una hora y media, que empiece no a la hora en punto, sino 15 minutos después y culminará 15 minutos antes, lo que va a generar media hora entre espacio académico para que nuestros colaboradores del aseo puedan desinfectar los salones y entregarlos seguros a la siguiente sesión”.

Echeverry Murillo indicó que un cuarto asunto es el cumplimiento de la jornada, si la alternancia se da al pie de lo acordado, va a fluir y se le dará atención a un buen número de profesores y estudiantes. El quinto se relaciona con la responsabilidad de pasar por los tamizajes bioseguros y una vez terminada la clase se debe evacuar, no solo el aula, sino el establecimiento educativo. 

“¿Cómo se va a llevar a cabo?, la alternancia para las materias prácticas comenzará el 1 de marzo, el calendario para los antiguos y a distancia empezará el 20 y 22 de febrero y esa semana será 100 % virtual. Durante marzo vamos a ver cómo se mejora el modelo y a partir del 5 de abril los profesores que manejan espacios académicos 100 % teóricos, voluntariamente en conjunto con los alumnos tendremos espacios teóricos en alternancia para culminar el semestre”.

Se decidió que los posgrados que arrancan el 1 de marzo, de acuerdo con el número de estudiantes, serán 100 % presenciales. “Son 300 estudiantes repartidos por todo el campus entre viernes y sábado”.    

Agregó que la implementación se da luego de la reunión con decanos, consejo académico y directores: “Se analizó la mejor manera de aplicarlo, llegamos a la conclusión de efectuarse a través del modelo clase espejo, que es permitir que un profesor dé la clase en un salón con un grupo de estudiantes, de acuerdo con el aforo, y que el resto de alumnos asista a esa misma cátedra a través de la virtualidad. Se puede garantizar porque vamos a adquirir 34 equipos de videoconferencia para el cometido”.

Alternancia en otras universidades

Desde las otras instituciones de educación superior de Armenia dieron a conocer sus acciones en referencia con la alternancia, algunas por el momento no van a aplicarla, otras la tienen en marcha desde el año anterior.

La Gran Colombia

Jorge Alberto Quintero Pinilla, rector de la Universidad La Gran Colombia, manifestó que por el momento en la institución las clases seguirán de manera virtual.

“Nosotros estudiamos la opción de alternancia para el arranque del 2021, así como el cronograma de actividades, pero al verificar las circunstancias de salubridad y las altas cifras de contagio por la pandemia nos vimos obligados a replantear y vamos a iniciar la temporada de manera virtual”. 

El directivo explicó que van a esperar hasta abril y si las condiciones cambian podrían aplicar el estudio presencial en las instalaciones: “De todas formas, si se da lo de la alternancia va a ser voluntaria la presencia, el estudiante tendrá la determinación de volver a la universidad o seguir en casa”.   

EAM

Francisco Jairo Ramírez Concha, rector de la Institución Universitaria EAM, manifestó que las clases en la institución seguirán de forma virtual, tras analizar el comportamiento de la pandemia.

“Para este semestre estamos listos con las normas de bioseguridad avaladas por la secretaría departamental de Salud, tenemos todo listo y organizado. Pero por ahora seguiremos como el año pasado, porque como dicen por ahí, el palo no está para hacer cucharas y debe primar la salud de nuestro talento humano y estudiantes, razón por la cual se ha tomado la decisión de actuar de manera remota”.

El directivo aclaró que algunos estudiantes de primer semestre estarían unos días de forma presencial: “Consideramos que ellos sí deben estar al menos unas jornadas para que empiecen a vivir la entidad, porque no es lo mismo empezar a sentir la carrera desde lo virtual, pensamos entonces en brindarles unos espacios confiables para ellos y así generar fraternidad”. 

También sostuvo que habrá presencialidad para las prácticas en los laboratorios: “Muchas de las asignaturas de los programas son prácticas y serán presenciales. Estamos preparados para ello”.     

Universidad Antonio Nariño

La alternancia se lleva a cabo desde el 2020, una vez se recibió la autorización del gobierno nacional para implementar la medida. Entre octubre y diciembre del año pasado se cubrieron las necesidades académicas del primer semestre en los programas de ortodoncia y odontología.

Desde el 4 de enero de la vigencia en curso empezaron los estudiantes de segundo semestre sus prácticas académicas clínicas y no clínicas e irán hasta mediados de marzo.

Así mismo, se indicó que a partir del 1 de febrero seguirá el proceso de las asignaturas teóricoprácticas. La idea es que se implementarán medidas de bioseguridad y entre ellas no podrán estar más de 14 estudiantes. Se dividirán en distintos grupos.

Alexander von Humboldt

Por el momento, las directivas de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt estudian la posibilidad de aplicar la alternancia, sin embargo, eso dependerá del comportamiento de la pandemia en el departamento.

Los que efectúan sus prácticas en laboratorios son los estudiantes de ingeniería y ciencias de la salud con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como lo son el distanciamiento mínimo de 2 metros, la utilización del tapabocas y demás. El espacio de trabajo también está ventilado.

Se conoció que para la utilización del laboratorio, 15 días antes el estudiante debe llenar una encuesta para conocer su estado de salud. Así mismo, antes de ingresar al establecimiento debe cumplir con los protocolos como toma de temperatura. No pueden estar aquellos con síntomas gripales o problemas respiratorios.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net