Región / JULIO 27 DE 2020 / 1 mes antes

En medio de la pandemia siguen los desplazamientos

Autor : Lily Dayana Restrepo

En  medio de la pandemia siguen los desplazamientos

En su recorrido, el director general, Ramón Rodríguez Andrade, entregó kits alimenticios y acompañó proyectos y planes en pro de las víctimas. Foto : LA CRÓNICA

Como a muchos otros sectores de la población que vivían de la economía informal, la COVID-19 los ha golpeado.

Muchas de las víctimas de la violencia que viven en el Quindío tenían emprendimientos independientes o eran trabajadores informales, pero a causa de la pandemia se han tenido que desplazar nuevamente, esta vez por sus labores, situación que los ha hecho mucho más vulnerables. Así lo dio a conocer, Ramón Rodríguez Andrade, director general de la Unidad para las Víctimas, en su visita al departamento. 

 

En estado de vulnerabilidad

El funcionario explicó que luego de una caracterización identificaron que en 5 municipios del Quindío se encontraban víctimas en estado vulnerable debido a la expuesta situación. Así que en su visita a la región entregó paquetes alimentarios a cerca de 600 familias.

“Visitamos el pasado fin de semana a Calarcá, Salento, Córdoba, Pijao y Génova, acompañando las políticas públicas y entregando paquetes alimentarios a familias que pueden no estar recibiendo ayudas, y que por su situación no tienen cómo generar ingresos”, destacó Rodríguez Andrade.

Explicó que las asignaciones de las ayudas son el resultado de una caracterización que arrojó el número de personas y necesidades. “Con esto se hace la focalización. Hay carencias de alimentación. Las condiciones han variado, la COVID ha hecho que las circunstancias los haya dejado sin trabajo”.

Recomendado: Nuevos precios y protocolos modificaron recursos en obras del departamento

Nuevo punto de atención

Informó que una buena noticia para el departamento es que contará con un nuevo punto de atención. “Desde el gobierno nacional esperamos poder mitigar en algo la situación de las familias, de igual manera nos comprometimos con los alcaldes cordilleranos a poner en funcionamiento un nuevo punto de atención para el beneficio de la población en Córdoba y Pijao, la apertura será en Río Verde, cuando la condiciones de bioseguridad lo permitan”. 

Entre otros anuncios y acciones realizadas en el departamento, el director señaló que en compañía de la directora territorial Laura Moreno, entregaron de manera directa las ayudas humanitarias en especie a las familias víctimas más vulnerables durante la emergencia sanitaria, también supervisó los avances que en materia de política púbica de víctimas han tenido estos territorios para el beneficio de la población y cómo quedaron inmersos programas y proyectos en los planes de acción territorial.

El directivo resaltó que, debido a la contingencia por la pandemia, los alcaldes han tenido que hacer cambios y aprobaciones maratónicas en los planes de desarrollo y sobre estos es donde se buscan que sean incluidos capítulos para esta población.

“Se está asesorando a los nuevos mandatarios, quienes lo primero que enfrentaron fue la COVID. Estamos garantizando los espacios para que puedan estar las víctimas en estas políticas,   hacemos un acompañamiento a mandatarios para que entiendan la importancia de integrar a esta población”, subrayó Rodríguez Andrade.

Añadió que con los planes de acción territorial se permite a las víctimas definir qué se va a hacer con los recursos, y es así como los alcaldes piden recursos para el desarrollo de dichos proyectos. Acotó que se encuentran en asesoría con este asunto y resaltó que es obligación legal integrar una parte para las víctimas. Mencionó que ha evidenciado que las víctimas no han encontrado las garantías para establecer planes en los que ellos participen. 

 

Continúan los desplazamientos

En el departamento hay actualmente 44.029 víctimas, de las cuales 40.206 son sujetas de atención. El desplazamiento es el hecho principal por el cual las víctimas llegan al Quindío, una región que es principalmente receptora. “Al estar ubicada de manera estratégica y que tal vez haya familias aquí de los desplazados, entonces ellos llegan aquí”.

“Se siguen presentando hechos lamentables, desplazamiento en Tibú y Norte de Santander. A pesar de tener COVID, se han evidenciado 37 emergencias principalmente en Nariño y Chocó, en el Bajo Cauca, la Costa Pacífica ha presentado muchos eventos, afectando a más de 400 familias”, precisó el director. Afirmó que el Quindío no ha recibido víctimas durante la pandemia. 

Según informó el funcionario, hay 18.122 víctimas en Armenia —es el mayor receptor—, pero en todos los municipios hay presencia de esta población. En Génova se registran 1.851 y en Pijao, 1.458. “Para todos ellos hay asistencia a través de canales virtuales, se habilitaron los mensajes de texto y líneas locales porque muchas no tienen internet ni teléfonos inteligentes. 

También: SAE entregó predios provisionalmente para beneficiar a población vulnerable

Procesos productivos

Sobre las víctimas en el Quindío, el directivo expuso que se viven experiencias económicas exitosas y convenios o programas con otras entidades que les aportan beneficios. “Córdoba, Pijao y Génova cuentan con cooperación internacional, tienen recolección y cultivo de café, hay muchas personas que tienen iniciativas propias. En un proceso de reparación colectiva, 13 iniciativas se adelantaron”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net