Región / NOVIEMBRE 10 DE 2020 / 1 año antes

En Pijao, bomberos solo pueden apagar conatos de incendio

Autor : Lily Dayana Restrepo

En Pijao, bomberos solo pueden apagar conatos de incendio

Cuentan con 2 vehículos, pero solo pueden usar uno.

43 vehículos sin matrícula en el departamento. 

En Pijao se vive una de las situaciones que hace eco en otras municipalidades del Quindío en las estaciones de bomberos, y tiene que ver con algunos vehículos, que aunque son antiguos se encuentran en buen estado, pero no cuentan con los documentos de ley, como la revisión técnico mecánica y el Soat. La situación con dichos carros es que no tienen placa. 

Ver: #Cronicalle | El único organismo de socorro de Filandia necesita más apoyo

Solo para conatos

Desde el cuerpo de bomberos voluntarios de Pijao indicaron que al no contar con los documentos, las máquinas no se puedan utilizar, lo que crea una falencia y un detrimento en elementos que son muy costosos, los cuales se van deteriorando precisamente por la falta de uso

Recomendado: “Nos encontramos bien preparados”, comandante de bomberos de La Tebaida

Así mismo, destacaron que una de las necesidad más latente, entre varias que tiene la institución, es un camión cisterna para apagar incendios de mayor magnitud. 

El carro que tenemos tiene capacidad de 5 galones de espuma y 341 litros de agua, nos sirve para apagar un conato de incendio, para uno estructural es un carro muy pequeño”, mencionó Yoney Gutiérrez Guzmán, comandante de la estación, quien explicó las necesidades de la unidad y los recursos con los cuentan. 

Audio

Destacó que además del mencionado vehículo, tienen uno más grande con el que se podría complementar el trabajo ante una amenaza mayor, pero no se puede a falta de documentación reglamentaria, “está en muy buenas condiciones pero ni siquiera tiene matrícula”, acotó el comandante. 


6 uniformes para 20 socorristas

Entre otras necesidades, el comandante argumentó que cuentan con 6 uniformes en muy buenas condiciones, pero son 20 bomberos, de estos “5 guardias permanecen las 24 horas y responde en el momento de presentarse una emergencia”. 

Sobre las gestiones para suplir la carencia de un vehículo con mayor capacidad de carga, resaltó que se está gestionando uno con la Dirección Nacional de Bomberos. “Si se logra la máquina cisterna sería muy importante, porque usar el que tenemos sería un riesgo”.

Otra carencia es la ambulancia, “necesitamos más apoyo del Estado, es muy poco lo de la sobretasa bomberil, este año fueron $39 millones, con los cuales se paga personal, mantenimiento de vehículos y otras necesidades técnicas”, mencionó Gutiérrez Guzmán.

Le puede interesar: Desarrollo urbanístico de Calarcá obliga a bomberos a modernizarse

Agregó que el año pasado el ingreso por sobretasa  fue de $42 millones, “si sale más de recaudo se hace la adición”, aclaró. Concluyó que la estación también requiere intervención, “se hizo en el terremoto, pero hay problemas de humedad”. 

La directora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres,  María Camila Díez Martínez, indicó que son 43 los vehículos que no tienen matrícula en el departamento, “esto debido a que han sido donaciones de colonias de otros países y los municipios que los han recibido no tienen los recursos para matricularlos y expedir los documentos de ley”.

Lea también: En Circasia, bomberos necesitan máquina para atender su gran amenaza, los incendios

Añadió que desde la gobernación y la delegación departamental de bomberos se ha solicitado a la Dirección Nacional de Bomberos y al ministerio de Transporte, que permitan su circulación, porque son para beneficio de la comunidad, “se ha dicho desde la dirección nacional que se va a emitir una resolución para otorgar ese permiso, pero a la fecha no se ha dado”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net