Región / SEPTIEMBRE 19 DE 2020 / 1 mes antes

En Quindío, disminución en reporte de enfermedades como dengue

Autor : Lily Dayana Restrepo

En Quindío, disminución en reporte de enfermedades como dengue

El cambio en el comportamiento ha repercutido en la incidencia de algunas enfermedades.

Los casos de varicela también bajaron, debido a que los niños han dejado de ir a la escuela.  

A propósito de un informe realizado por Medimás en el que se indica el aumento de casos de tuberculosis, VIH y malaria. LA CRÓNICA consultó sobre el comportamiento de estas y otras patologías en la región durante esta época de pandemia. Entre las conclusiones se encontró que hay una disminución en el reporte de dengue. 

Cambio en el comportamiento

La epidemióloga Ana Cecilia López Vidal, profesional universitario de la secretaría de Salud departamental, explicó que lo que se ha tenido en relación con la emergencia por la COVID-19  es una disminución en el reporte de las demás enfermedades, “por ejemplo, el dengue, que está muy por debajo del comportamiento esperado”.

Recomendaciones: Dengue, causa probable de muerte de al menos 18 personas en Colombia en 2020

Una de las razones de la disminución es que los síntomas son similares en la fase inicial del coronavirus, “lo que puede generar que se oriente como COVID,  por lo que se solicita, en caso de descartarse el virus, tomar la prueba confirmatoria para dengue o para otros eventos”, señaló la especialista.

Le puede interesar: Casos de dengue en Quindío se han duplicado este año

Agregó que en general todas las actividades que han cambiado la rutina de la población como los periodos de aislamiento, generan cambios en el comportamiento de las enfermedades, en especial las transmisibles. “Un ejemplo es la varicela, que presentó una disminución importante debido a que los estudiantes están en casa”. La profesional precisó que es importante tener en cuenta que los eventos continúan en monitoreo, pero los comportamientos pueden variar en el momento en que se cambian los comportamientos de la población. “La COVID-19 lo que evidencia es que el departamento presentó bajos índices cuando la población cumplió con los procesos de aislamiento, ahora con la apertura tenemos un incremento importante”. 

Alerta de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, alertó sobre el aumento de casos en patologías que antes estaban bajo control como la malaria, VIH y tuberculosis. “Estamos aún en fase epidémica de algunas patologías que, con la pandemia hubieran podido tener un comportamiento descendiente. Sin embargo, encontramos que siguen aumentando y, por ejemplo, en el caso de VIH, lo más seguro es que haya un subregistro por la falta de tamización”, afirmó Shirly Puentes, epidemióloga.

Recomendaciones

Frente a enfermedades transmitidas por vectores como el dengue o la malaria se recomienda a nivel comunitario la disposición adecuada de residuos sólidos para evitar el criadero de mosquitos y otros insectos; no permitir el estancamiento de aguas, también tener en cuenta medidas de protección personal como el uso de repelente y no exponerse en zonas donde haya alta presencia de vectores.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net