Región / JULIO 16 DE 2020 / 1 mes antes

En Quindío no han aumentado los problemas de salud mental

Autor : Lily Dayana Restrepo

En Quindío no han aumentado los problemas de salud mental

Sin conciencia ni autocuidado, el pico de la pandemia se extenderá y podría desencadenar problemas mentales.

Pese a los constantes mensajes que mencionan lo contrario, ni el país ni el departamento han llegado al pico de la pandemia que genere el colapso.

Cuando un mensaje se repite y se repite, toma tanta fuerza que parece verdad”, destacó el doctor Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del hospital Mental de Filandia, frente a las constantes noticias sobre el problema de salud mental a causa de la COVID-19.

Situación controlada

El directo sostuvo que aunque la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de Salud, hagan menciones sobre el tema, no quiere decir que el problema exista en Colombia, y menos en Quindío, donde la situación con los enfermos y fallecidos no se ha desbordado, por tanto, la preocupación y estado mental de las personas no ha llegado al colapso.

Recomendado: Farmacodependientes, población de alto riesgo frente a la COVID-19

Aclaró que sustentado en cifras, se ha evidenciado por el contrario una disminución en el número de atenciones, reportando en el pasado mes 1.490 consultas, “es muy poco frente a otros meses, como enero, en el que se tuvieron 2.520 y febrero, 2.663. Hay una caída en las consultas y estamos lejos de igualar o sobrepasar las 2.000”.

Explicó que una de las razones por las cuales se evidencia la baja, es que 2 de los 3 grandes grupos con los que trabajan se encuentran bajo medidas de confinamiento. Estos son, los adultos mayores y menores de edad, “una población grande que manejamos y representa un número importante de consultas”.

Concluyó que es lógico y natural pensar que se vean afectaciones en la salud mental, pero es diferente en países que ya tuvieron picos severos, cifras dramáticas, personas sin poder llevar los difuntos. Situaciones impactantes que aún no se han vivido en Colombia.

“Cuando se habla de los casos en salud disparados, se puede estar hablando de países que están viviendo picos muy altos, de pronto vamos a pasar por eso, pero aún no se ha pasado y menos en Quindío, en donde se ha hecho un muy buen trabajo en los cercos epidemiológicos”.

Explicó que el éxito en la región, para lograr mantener a raya los casos de la COVID-19, ha sido el trabajo gubernamental, porque en lo que tiene que ver con muchas de las personas los casos tenderán al alza. Acotó que es evidente que las personas no se están cuidando, porque no hay distanciamiento, no hay uso correcto del tapabocas ni lavado constante de manos.

Audio



“La pregunta es cuándo ese comportamiento irregular provocará el aumento de casos, y esa situación a su vez lleve a los problemas de salud mental”, señaló el gerente y acotó que cuando vivamos dicha situación, el panorama será distinto”.

Intensifican problemas mentales

Buitrago Moncaleano indicó que lo que sí se ha evidenciado es que muchos pacientes que ya tenían afectación en su salud mental, tienen ahora manifestaciones exacerbadas a causa de la cuarentena, “pacientes que en sus rasgos se vienen acentuando las problemáticas”.

De acuerdo con un panel realizado por una farmacéutica multinacional, denominado ‘Salud mental en tiempos de pandemia’, una de cada 4 personas en el mundo sufre de trastornos mentales. El 40 % de la población está experimentando síntomas leves de ansiedad y el 23 % sufre de depresión como consecuencia del aislamiento social. Y para el 2030 la depresión será la principal causa de discapacidad.

En el encuentro, expertos en salud mental de Latinoamérica, España y Estados Unidos, advirtieron sobre la importancia de dar visibilidad a los trastornos mentales, ya que se ha visto un incremento en la depresión, ansiedad, estrés e incluso suicidios como consecuencia de la pandemia.

Le puede interesar: IPS preparadas pero sin recursos, ¿qué sigue en el pico de la pandemia?

La atención debe ser mayor en el caso de las poblaciones vulnerables ante estos trastornos, como son los niños, pacientes ya diagnosticados con problemas de salud mental, pacientes que padecen la COVID-19 y los profesionales de la salud”.

Coincidieron con el doctor Buitrago en que los pacientes depresivos son una de las poblaciones que se ha visto más afectada con la cuarentena y el aislamiento social, ya que la disminución de su actividad física ha generado un aumento de los ritmos circadianos y la disminución de la adherencia al tratamiento.

Toma de conciencia

Desde el Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Lucía Ospina, resaltó la importancia de tomar conciencia sobre la problemática y evitar problemas mayores. “Si cada colombiano no toma en serio las medidas, habrá más contagiados y más muertes. Es errado pensar que sin responsabilidad ciudadana es posible frenar la propagación”.

La funcionaria reiteró que la población debe cumplir de manera estricta 4 medidas básicas de protección individual como son: evitar los lugares con aglomeraciones, usar tapabocas siempre y en todo lugar de manera correcta, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de al menos 2 metros con otras personas.

Expresó que la pérdida de conciencia del riesgo por parte de los ciudadanos, “como creer que el virus no existe, o que Colombia está ya en fase de descenso, que ya ha pasado el pico epidémico, que finalmente no pasó nada, nos puede estar llevando a una despreocupación generalizada y por ende la falta de rigurosidad en el mantenimiento de las cuatro medidas básicas de protección ampliamente difundidas”.

Lea también: Quindío, con menos tabú al hablar de salud mental

Este es el listado de acciones que el INS recomienda seguir sin excepción, con seriedad y responsabilidad: El autoaislamiento es clave, si tiene síntomas de enfermedad respiratoria, si es un caso positivo o contacto —aun sin prueba— debe cumplir el aislamiento mínimo de 14 días; si no es urgente e inevitable salir, no hacerlo; si puede trabajar desde la casa, hacerlo. Se puede lentificar la propagación si se cumple el aislamiento y las 4 reglas de cuidado.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net