Región / AGOSTO 17 DE 2020 / 7 meses antes

En Quindío, quejas contra 2 EPS por mal manejo de pacientes Covid

Autor : Lily Dayana Restrepo

En  Quindío, quejas contra 2 EPS por mal manejo de pacientes Covid

Casos aislados relatan cómo la falta de seguimiento y organización puede dejar ‘libre’ a un posible contagiado o dejar agravar a uno con síntomas.

En Armenia y Quimbaya, 2 casos aislados con desenlaces similares dan cuentan de un manejo irregular en la toma de la muestra y el resultado para pacientes con sospecha de tener la COVID-19. 

La historia

El primer reporte es el de una pareja. Olga Patricia Franco Gómez, hija de los pacientes, señaló que sus padres tienen 80 y 82 años de edad y el 24 de julio, ante síntomas sospechosos, se comunicaron con la EPS Coomeva para solicitar las pruebas. La EPS acudió a los 3 días. “Después de eso no volvimos a tener noticias hasta 10 días después”. 

En su hogar en Armenia, los adultos mayores aguardaban enfermos por los resultados. “Mi mamá era la más afectada, tenía problemas para respirar y un fuerte dolor de cabeza, además de otras dolencias. No le dejaron ninguna recomendación”.

“Con remedios caseros y la consulta a un médico particular logramos que se mejoraran, hasta que finalmente se recuperaron. 14 días después, de la EPS nos llamaron y nos indicaron que las pruebas dieron positivo; decimos que ellos ya están recuperados, y la persona que nos contactó dijo: entonces los pongo como recuperados”.

Reocomendado: En Quindío: 8 municipios de afectación moderada, 3 de baja y 1 no COVID

Recuperados sin certificado

Franco Gómez denunció que este no es un procedimiento adecuado y señaló que da a conocer la historia de sus padres para que no se repita. “Mis papás contaron con suerte, se mejoraron gracias a lo que hicimos, pero quienes no tengan este acompañamiento, ¿qué?”.

El otro caso es el de Carlos Andrés Salinas González en Quimbaya, el joven tuvo que aislarse como resultado de un cerco epidemiológico, actuando de manera responsable asumió la cuarentena, le tomaron la prueba y a los 13 días llamó a la EPS Medimás para consultar cuál había sido el resultado.

Su preocupación radicaba en que solo le quedaban 24 horas antes de salir del confinamiento y no sabía si era positivo o no para la Covid-19. Al recibir la respuesta de la EPS, su sorpresa no fue por el resultado, sino porque este no existía, “la prueba no estaba por ninguna parte”, sostuvo el joven.  

Para sumar a su asombro ante las pocas horas que le quedaban para retomar sus actividades, de Medimás le indicaron que entonces le iban a poner que ya estaba recuperado. “Sin saber si ya estaba bien, sin saber si quiera si alguna vez tuve el contagio. He llorado, he estado muy mal por esto. No sé qué hacer y por eso denuncio la negligencia”, aseveró Salinas González. 

Le puede interesa:La COVID-19 tiene 6 tipos de síntomas

La contraparte

LA CRÓNICA se comunicó con la EPS Coomeva, pero no fue posible obtener una respuesta.

Desde Medimás señalaron que “el resultado de la prueba fue solicitado al laboratorio encargado para que emita el diagnóstico y darlo a conocer al usuario. De acuerdo con el resultado obtenido, se define conducta a seguir por parte del personal de la salud de la IPS a la que está adscrito el ciudadano”. 

Explicaron que mientras se conocía el reporte por parte del prestador, “al paciente se le hizo seguimiento mediante teleconsulta, método a través del cual se le ordenó completar aislamiento preventivo obligatorio hasta el día 14 de agosto y retomar labores al siguiente día con todos los protocolos de bioseguridad. El direccionamiento médico se da teniendo en cuenta la sintomatología expresada por el usuario”.


Temas Relacionados: COVID Covid-19 pacientes EPS

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net