Región / ABRIL 01 DE 2021 / 2 meses antes

En tiempos de Covid, iglesia invita a actuar en fraternidad y con responsabilidad social

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En tiempos de Covid, iglesia invita a actuar en fraternidad y con responsabilidad social

Para monseñor Quintero Gómez, es importante cumplir, sin egoísmos, con los protocolos de bioseguridad.  

El obispo de la diócesis de Armenia envió un mensaje de Semana Santa para creyentes y también para las personas que piensan en descansar y festejar.



Trabajar puntos de encuentro, a través de la fraternidad, la responsabilidad civil y la vacuna, para evitar que los contagios por la Covid-19 se disparen en Semana Santa. Esa fue la invitación que hizo el obispo de la diócesis de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, a la comunidad en general en tiempos de reflexión y cambio de actitud. 

“Quiero invitar a todos a buscar puntos de encuentro, siento que la iglesia va por un lado, la sociedad por otra y la pandemia también va en otra vía. Nos está afectando porque creemos primero que el virus es un juego y no nos va a tocar, y cuando llega y afecta a nuestras familias llegan entonces los lamentos y las tristezas”, destacó el líder de la iglesia católica en el Quindío. 

En el primer punto, la fraternidad, el prelado resaltó: “El papa Francisco nos invita a vivir como hermanos o de lo contrario nos vamos a destruir, no se necesitan guerras para ser enemigos. En este momento creo que lo más grave es que nos estamos tratando como extraños, porque cuando prefiero la rumba y me olvido de los otros, es una manera de no pensar en los demás”. 

Sobre la responsabilidad civil, manifestó: “Desde la iglesia, desde la sociedad y ante la pandemia seamos todos responsables y debemos ampliar más esa actitud. Hay que utilizar los elementos de cuidado personal cumplir con el lavado de manos, usar el tapabocas, el gel antibacterial. De nada nos sirve que nos cuidemos tanto tiempo o haya toque de queda si en las discotecas, restaurantes y demás lugares hay  aglomeraciones, eso es delicado. En los templos tratamos de cuidarnos y la gente ha respondido y colaborado”

Monseñor aclaró que cuando se dice que el índice de contagios se aumentaría en Semana Santa no será por los actos religiosos o por estar al interior de los templos. “Es debido a la irresponsabilidad de los ciudadanos que no han querido entender que este virus llegó para quedarse, así se piense en descansar, viajar u orar. Debemos acatar las normas de bioseguridad”. 

 Quintero recordó lo que la iglesia pide en este tiempo pascual. “Contemplemos a Jesús en la cruz, encendamos en nuestro corazón la luz de la esperanza, trabajemos en el perdón y la reconciliación, pero tratemos de cuidarnos, ayudémonos los unos a los otros y juntos venceremos esta pandemia, estoy seguro”.

Turismo en tiempos de reflexión 

Salento por estos días ratifica por qué es el epicentro del turismo dentro del Quindío al recibir visitantes no solo de otras partes de Colombia, sino del exterior. 

José Balmore Cañola Jiménez, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Salento, se refirió a la actitud de muchos que toman estos tiempos para el goce y no para la reflexión o el cambio. 

A los católicos les aconsejó vivir el misterio: “Todo el mundo se va de vacaciones, busca playa, fincas, descansar. La Semana Santa es para recogernos, vivir la espiritualidad, participar de la programación”.     

Cuando se vivirá la Semana Mayor de forma atípica por segundo año consecutivo resaltó que extraña toda la solemnidad. “Las procesiones, por ejemplo, son parte de la tradición de este continente, se extraña ver los templos llenos porque ahora tenemos un aforo limitado”.  

También leer: Semana Santa sin procesiones, pero sí con actos litúrgicos 

Actos bajo protocolos de bioseguridad

Para los días importantes de la Semana Santa no se realizarán las procesiones, sin embargo, los demás ritos en el interior de los templos, sí se llevarán a cabo, pero bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.  

En ese sentido, el padre Jeysson Henao Herrera, párroco de Nuestra Señora de la Paz, en el barrio Ciudad Dorada de Armenia, además comunicador de la diócesis, reiteró que se harán cumplir las medidas. 

“Hemos sido juiciosos a la hora de cumplir los protocolos, porque escuchamos y atendemos las solicitudes de los entes de Salud de la región y el país, por eso dentro de nuestros templos hay un aforo de solo el 35 %, por ello invitamos a las personas que, si no pueden entrar, tras cumplir con la capacidad, que regresen a sus hogares”

Resaltó que en ese caso sigan las redes sociales de la diócesis o de cada parroquia para participar de las ceremonias litúrgicas. “A los que podrán estar dentro de los templos es necesario que porten el tapabocas, mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros. Además, habrá desinfección a la entrada”. 

Desde el Vaticano también se dieron a conocer unas modificaciones en el desarrollo de las ceremonias y más en tiempo de pandemia: “Esas acciones se tomaron para evitar la propagación de la Covid-19 y monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez asumió estas disposiciones”. 

Herrera Henao reveló por ejemplo que, para hoy Jueves Santo, cuando se realice la Cena del Señor, no se tendrá lavatorio de los pies ni la procesión del monumento. 

“El Viernes Santo no habrá viacrucis, será a través de los medios digitales de cada parroquia. En la adoración de la cruz, no se efectuará de manera física donde los laicos se acercaban a la cruz, sino que se harán desde sus puestos para evitar el desplazamiento y el contacto”

Finalmente, para el Sábado Santo en la solemne vigilia pascual, no se tendrá la fogata donde se bendecía el fuego, ahora ese proceso se hará en el presbiterio: “Tampoco se efectuará la aspersión con agua bendita, simplemente se hará la bendición con las palabras del sacerdote”. 





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net