Región / OCTUBRE 01 DE 2021 / 2 meses antes

En zona rural de Pijao el puente lo hizo la comunidad

Autor : Gustavo Ossa García

En zona rural de Pijao el puente lo hizo la comunidad

La comunidad inauguró este puente, que significa el esfuerzo de los mismos habitantes.

Luego de evasivas y proyectos frustrados, la comunidad de las veredas Pizarras y Guamal construyeron un paso peatonal colgante, luego de que el puente vehicular lo destruyera la ola invernal 2011. 
 

Habitantes de la zona rural del municipio de Pijao culminaron la construcción del puente peatonal que pasa sobre la quebrada La Española. La estructura anterior —antes vehicular— fue ‘borrada del mapa’ por el invierno del año 2011 y desde entonces los habitantes de las veredas Pizarra y Guamal requerían del paso. 

Darío Marín Mantilla, veedor y presidente de Asocomunal del municipio de Pijao, manifestó que  a la construcción de este puente peatonal le antecede una serie de promesas y proyectos que se quedaron en el papel, por lo que los habitantes buscaron la forma de tocar puertas y hacerlo por su cuenta.

Marín Mantilla relató que habían gestionado la reconstrucción del puente vehicular para sacar los productos de los campesinos de la zona; sin embargo, luego de surtir varios trámites a nivel local y departamental, la propuesta fue desestimada por el propio Ejército Nacional en Bogotá, al  considerar que la construcción de un puente de estas características debía beneficiar un mayor número de familias, en el sector habitan unas 70.

“El 2 de abril del 2019 se hizo una reunión donde se invitó a las autoridades y empresas para gestionar un puente militar. Se presentó toda la documentación, pero el general que estaba en su momento no la aprobó”, explicó.

Ante la negativa, la comunidad se concentró en la idea de hacer el puente peatonal, un paso seguro para niños y jóvenes que asisten a la escuela Pizarras. 

Tocaron las puertas del sector privado y de las mismas administraciones locales y los propios vecinos de la zona se encargaron de comprar el cable y pagar el almuerzo del personal que colaboró en las tareas. “El cable que se empleó costó $1.800.000, dinero que aportó la misma comunidad”, dijo.

James Marín García, habitante del sector y uno de los impulsores de la construcción del puente, explicó que la alcaldía del municipio de Pijao elaboró el diseño del puente; el Comité de Cafeteros del Quindío donó el cemento;  Agregados Éxito, el material de río, y la empresa Smurfit Kappa, la madera empleada en la obra.

“Este puente tiene un valor aproximado de $50 millones, pero sabemos que a la administración le hubiese costado muchísimo más. La demora fue la contratación del ingeniero, pues tardó más de lo esperado. Solo hasta hace unos 20 días se hizo el convenio y fue entonces cuando se logró la finalización, pues faltaba el piso y la malla”, indicó.  

Lea también:Cárcel Villa Cristina con acreditación internacional

 

La solución es vehicular

 

No obstante, la comunidad insiste en que se requiere un puente vehicular para poder sacar la producción agrícola de las fincas. 

“En este momento tenemos paso peatonal, pero seguimos dependiendo del nivel de la quebrada para que los carros pasen por un lado. Por fortuna estamos gozando este puente que es una solución temporal, pero producción cafetera, trucha, plátano, banano, se ve afectada pues los campesinos deben pasar sus productos a lomo de mula o al hombro”, explicó.

Para Jhon Jairo Villa  Monsalve, presidente del concejo de Pijao, este es un claro ejemplo de civismo.

“Esta falta de cruce había generado un efecto muy negativo. Se trataba de una situación que estaba afectando a los habitantes del sector”, dijo el corporado.

 

Hay más 

 

El veedor Marín Mantilla señaló que persisten más necesidades en otros sectores rurales del municipio hay otras necesidades en materia de puentes, razón por la cual reclamó mayor atención del orden departamental, si bien la responsabilidad le corresponde al municipio, dijo que el gobierno vía regalías puede ayudar a mejorar estos caminos como el caso de la vereda La Palmera y Casadelata, sectores que tienen estas mismas necesidades

Indicó que se ha pedido a la asamblea departamental para que interceda, esta vez no para hacer el puente en su totalidad, sino para que aporten los diseños y presupuestos de  las obras  que se requieren.

“Con lo anterior hemos ganado credibilidad y la comunidad tiene el compromiso de mejorar estas situaciones. Es por ello que desde el pasado 3 de agosto radicamos una petición ante la honorable asamblea departamental para que se escuche sobre estas necesidades y se logre agotar una solución”, manifestó. 

 

Le corresponde al municipio

De acuerdo con la secretaría de Infraestructura del Quindío, a la fecha no se encuentran cursando proyectos para el mejoramiento de puentes o este tipo de estructuras terciarias. Explicaron en diálogo con LA CRÓNICA DEL QUINDÍO que esta responsabilidad le asiste directamente a los municipios.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net