Región / DICIEMBRE 25 DE 2019 / 2 meses antes

Entre todos construirán el puente sobre La Española

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez

Entre todos construirán el puente sobre La Española

El Comité de Cafeteros, Smurfit Kappa, Agregados Éxito, la alcaldía, el Ejército y la comunidad aportarán, de diferentes maneras, para la construcción del puente que estará listo el próximo año.

Desde que en el 2011 se quedaron sin puente, los campesinos dependen del clima para poder ir al pueblo.

Este fin semana comenzó la construcción del puente peatonal sobre la quebrada La Española, en el municipio de Pijao, una obra que la comunidad necesita desde hace nueve años, luego de que una fuerte ola invernal se llevara el puente vehicular.  

La estructura es indispensable para unir a los habitantes de las veredas Guamal, Pizarras y la parte alta de La Palmera con el casco urbano

Vea también: Después de 12 años, Montenegro tiene 180 litros de agua por segundo

Según Darío Marín, presidente de Asocomunal Pijao, existe un proyecto macro para solucionar el tema del río Lejos, que incluye la rehabilitación de esta zona, pero mientras eso ocurre, tenían que encontrar la manera de habilitar un paso, lo cual consiguieron gracias a la gestión de la ciudadanía y la buena voluntad de varias instituciones. 
 

Se requiere una intervención inmediata ya que en las veredas hay cultivos de pancoger donde algunos habitantes del casco urbano van a trabajar”, Darío Marín.
 

“El Comité de Cafeteros aportará el recurso para comprar setenta bultos de cemento que se requieren, la empresa Agregados Éxito aportó el material de río para los muros, la empresa Smurfit Kappa contribuyó con una madera inmunizada muy fina para la durabilidad del puente, la comunidad aportará la mano de obra no calificada, además compró el cable necesario para la obra”, explicó el líder. 

Asimismo, luego de una reunión sostenida con el alcalde Édinson Aldana, y con el alcalde electo Juan Camilo Pinzón, la administración municipal contrató al ingeniero y diseñador del puente. 

“La construcción tardará 25 días, pensamos  arrancar este fin de semana y terminaríamos el 25 de enero”. 

Lea también: Por arreglos de la calle 26N, nueva ruta para buses intermunicipales

De igual manera, están gestionando ante el batallón de Ingenieros Cisneros para que apoye también con mano de obra y así se agilicen los tiempos de entrega y puesta en funcionamiento. 


Una obra necesaria para los campesinos

Desde que en el 2011 se quedaron sin puente, los campesinos dependen del clima para poder ir al pueblo. La Española es la quebrada que representa mayor peligrosidad para el municipio, está sobre las cárcavas, que son extensiones de tierra con tendencia a los deslizamientos, y, a pesar de que se ve inofensiva, cuando llueve se crece y es imposible cruzarla. 

Como no hay puente, los campesinos se acostumbraron a que cada vez que va a llover deben llevar ropa y la disposición para quedarse en el pueblo

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net