Región / ABRIL 09 DE 2018 / 3 años antes

Este lunes inicia el proceso para determinar la fecha de la consulta en Salento

Este lunes inicia el proceso para determinar la fecha de la consulta en Salento

Tribunal  Administrativo del Quindío admitió pregunta para consulta en Salento

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, aprobó la pregunta para la consulta popular contra la megaminería en Salento. El fallo fue emitido el pasado jueves.

De esta forma, el municipio podrá realizará el mecanismo de participación ciudadana utilizando la pregunta ¿está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Salento se adelanten actividades de minería de metales y piedras preciosas a pequeña, mediana y gran escala?

En contexto: Consulta popular minera en Salento ya tiene vía libre

“El tribunal advierte que la pregunta que se propone a los habitantes de la localidad referida es constitucional, como quiera que está planteada en términos generales respecto a un tema, sin que pueda observarse en la misma una intención, hipótesis o conclusión anticipada”, dice el documento del TAQ.

Asegura que tiene claridad, a fin de evitar que la ciudadanía sea manipulada o pueda sentirse confundida. “Parte de una base neutral, sin inducir al elector a engaños o equívocos, y no tiene expresiones que dirijan el sentido del voto en una dirección específica y, en consecuencia, que puedan afectar las garantías constitucionales que buscan la emisión de una decisión popular libre y espontánea”.

El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, celebró la decisión en un video que difundió por medio de redes sociales. “Con la aprobación de la pregunta podemos iniciar todo el proceso administrativo. Para Salento es muy importante esta noticia y que podamos decirle a los salentinos y a los quindianos no a la megaminería”, aseguró..

Me complace compartir esta buena noticia para Salento. Juan Miguel Galvis Bedoya. Alcalde Municipal de Salento. #AlcaldíaSalento #CreerEnLoQueSomos #SomosConservación #SomosPatrimonioNatural #SalentoDestinoSostenible

Publicado por Alcaldía Municipal Salento-Quindío. en viernes, 6 de abril de 2018



Recomendado: Aplazada indefinidamente la consulta de Córdoba

Explicó que este lunes se hará una reunión para definir cuál es el paso a seguir para poder programar la fecha de la realización de la actividad.

El mandatario afirmó a LA CRÓNICA, en días pasados, que está dispuesto a financiar la consulta, teniendo en cuenta las declaraciones del ministerio de Hacienda a finales del año pasado, donde aseguró que era la administración municipal la que debería hacerse cargo de los gastos de este proceso.


La lucha por la consulta

En agosto de 2016, Galvis Bedoya aprobó realizar la consulta popular minera en Salento e inició todo el trámite para que se pudiese materializar.

Recomendado de archivo: Salento aprobó realizar consulta popular contra la megaminería

“Quiero blindar mi territorio, a Salento me lo respetan”, declaró en ese entonces, en un acto en el que recibió el apoyo de la senadora y actual candidata a la vicepresidencia de la República, Claudia López.

Aunque el mandatario planteó la consulta para dos meses después, solo hasta el 30 de noviembre de 2017 el concejo de Salento avaló la pregunta presentada y dio vía libre para que fuera puesta a consideración del TAQ. 

El burgomaestre radicó ante el tribunal la solicitud de revisión de constitucionalidad el pasado 22 de febrero. Finalmente, en fallo fechado este jueves 5 de abril, el TAQ declaró constitucional el texto.

Hasta el momento, no se sabe en qué fecha se realizaría la consulta popular, sin embargo, se espera que en los próximos días la administración municipal de Salento coordine con la Registraduría y el ministerio de Hacienda todo lo relacionado al presupuesto y la fecha.

Le puede interesar: Pijao dijo 'no a la megaminería': El NO ganó con el 97,76% de los votos

Salento es el tercer municipio quindiano en el que se aprueba la realización de una consulta para decidir sobre las actividades mineras en su territorio, aunque solo Pijao ha podido ir a las urnas.

Córdoba, el segundo en aprobar el mecanismo de participación, no ha efectuado la jornada ante las diversas trabas que se han presentado en el proceso por la oposición de los ministerios de Hacienda y Minas, situación que incluso le ocasionó un fallo de acción de tutela, que dejó como consecuencia una multa a una de las carteras. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA 





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net