Región / MARZO 25 DE 2020 / 1 mes antes

Excepciones fueron la excusa para no acatar medida de aislamiento

Autor : Lily Dayana Restrepo

Excepciones fueron la excusa para no acatar medida de aislamiento

En Circasia, alcaldesa manifestó tristeza por la falta de conciencia y responsabilidad al acatar el decreto.

Este martes, cuando en los 12 municipios del Quindío sus mandatarios extendieron el toque de queda durante este día, para conectar con el aislamiento obligatorio decretado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en distintos lugares se evidenció que muchos ciudadanos desobedecieron la directriz, que busca prevenir la propagación del coronavirus.

Al respecto, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía en el Quindío, manifestó que Pijao, Buenavista, Córdoba, Filandia y Salento no registraron este inconveniente.

Vea también: 
Desobedientes, armenios salieron a las calles como si nada pasara

Acotó que vienen haciendo el trabajo de atención y prevención y en el caso de comparendos se han efectuado a quienes están incumpliendo, ya que “la gran mayoría están con permiso y atendiendo necesidades básicas, el gran problema es que las personas no están entendiendo que ir al supermercado es solo una vez, algunas no lograron tener atención sobre la ampliación del horario, esto ha hecho que se hagan las observaciones”.

Agregó que “lo que necesitamos es la educación, que entiendan y recapaciten, a pesar de que salen a las calles dentro de las excepciones, es algo que abre las posibilidades de contagio”. 

Por esta razón la recomendación es quedarse en casa y que no se usen las excepciones como excusa para salir, ya que el llamado es dejar la seguridad de los hogares, solo si es estrictamente necesario.


En Circasia no acataron la medida

En Circasia, la alcaldesa Ana Yulieth Díaz Ubaque manifestó su tristeza por el comportamiento en su localidad.

La gente saliendo a comprar el pan, luego a comprar huevos, después leche, más tarde la cebolla y así, todo el día salen a comprar, me parece que la medida del presidente está muy vacía porque hay transporte público, dicen que con excepciones y eso la gente no lo ve, y no creo que los conductores se pongan a pedir carnés. La verdad muy triste porque las personas no acatan”. 


Falta de información, excusa en Génova

Una de las principales razones dada por los ciudadanos que violaron el mandato es porque no se enteraron de la ampliación del toque de queda en el departamento. Así lo confirmó el alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Alzate, quien indicó que en conversaciones con su comunidad y la Policía de la localidad, esa fue la mención. 


Buenavista, ejemplar

El alcalde de Buenavista, Alexis Gómez Gómez, felicitó a su comunidad por el buen comportamiento y compromiso durante la emergencia, al mantenerse en casa. “En Buenavista el comportamiento es muy adecuado, muy acorde, desde la administración estamos activando todos los controles para evitar la movilidad. Las personas están en la casas, atendiendo los decretos”. 

De su interés: Desde la noche de este martes, habitantes de calle y migrantes tienen albergue en Cenexpo

Explicó que en el trabajo desarrollado desde la alcaldía, los funcionarios de esta administración están atendiendo a los pobladores en sus casas, llevando los domicilios y haciendo las diligencias que, como el reclamo de medicamentos. “Estamos haciendo todo lo que concierne para evitar que las personas se tengan que desplazar, sobre todo si son adultos mayores”. 


Calarcá y Salento, perifoneo

A través de perifoneo, en los municipios de Salento y Calarcá se recuerda a la comunidad que debe estar en casa. En la ‘Villa del Cacique’ las personas madrugaron a los bancos y supermercados. Frente a la situación, el alcalde Luis Alberto Balsero Contreras hizo un llamado a la ciudadanía, recordando que la medida se amplió este martes, por lo que no debía haber personas en las calles. 

Al mediodía del martes, en Calarcá se habían expedido más de 20 comparendos por incumplimiento del toque de queda. “Invito a los calarqueños a cumplir las normas sanitarias impuestas, para evitar que el virus se siga propagando en nuestro municipio. Por la defensa del derecho de la vida, ¡quédate en casa!”   

85 % de cumplimiento

En Quimbaya, el secretario de Gobierno, Juan Pablo Amariles Londoño, señaló que aunque algunas personas salieron a las calles, el aislamiento se cumplió en un 85 %.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net