Región / ENERO 03 DE 2020 / 2 meses antes

Exgobernador suspendido para ejercer la dirección espiritual

Autor : Redacción

Exgobernador suspendido para ejercer la dirección espiritual

Foto : Archivo LA CRÓNICA.

Dicha penalidad es considerada medicinal. Para este caso, abarca todos los actos del ministerio presbiteral, como celebrar los sacramentos, ejercer la dirección espiritual o dar catequesis.

Públicamente, el obispo de la diócesis de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, informó mediante decreto la suspensión de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, exgobernador del Quindío, para ejercer cualquier actividad sacerdotal. 

La censura de sus actividades como clérigo, de acuerdo con el derecho canónico,  es considerada como medicinal y comprende todos los actos del ministerio presbiteral, en donde se le prohíbe el ejercicio de algunos derechos que le corresponde por su potestad de orden, de régimen o por un oficio.

El padre Yeison Henao, comunicador de la diócesis de Armenia y párroco de Nuestra Señora de La Paz, manifestó: “Los clérigos tenemos prohíbido acceder a cargos públicos. Cuando el padre Carlos Eduardo Osorio decidió lanzarse a la gobernación, inmediatamente el obispo de aquel entonces le dijo que la iglesia no avalaba ningún candidato, por tanto estaba en desobediencia”.

Vea también: No les cumplieron a las manipuladoras del PAE

Como el padre Henao lo explica, los sacerdotes no pueden renunciar. “Lo que sucede es que se da un permiso donde cesan las obligaciones sacerdotales mientras ejerce un cargo público. La iglesia católica no aprueba estas decisiones y no avala a ningún candidato en particular, apoya a la autoridad que es legítimamente constituida, pero no va a favor de ningún candidato”. 


Ahora que Osorio Buriticá, terminó su periodo político, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez reiteró la penalidad mediante un decreto ad cautelam. “Significa que se da por un tiempo indeterminado mientras se desarrolla el caso, toda vez que el derecho canónico pide que sea un periodo medicinal y de prevención para sanar un poco las heridas en torno a la desobediencia. Este cese se dará hasta que el obispo decida otra cosa. No se sabe cuál es la decisión final, es algo cautelar y el proceso medirá hasta cuándo”, puntualizó el párroco.

Le puede interesar: Tutela sobre vulneración del derecho a la intimidad falla a favor de rector

​
Por último, aclaró que la intención de monseñor, al hacer pública la suspensión, es evitar que la comunidad se confunda y piense que Osorio Buriticá empezará a ejercer la dirección espiritual. “De momento, el clérigo no está activo para celebrar una eucaristía, ni celebrar sacramentos, ni confesar, ni dar catequesis, ni utilizar hábitos sacerdotales, así como tampoco lo hizo mientras ejerció su cargo público”. 


Antecedente 

En 2015, cuando Osorio Buriticá aceptó la candidatura a la gobernación del Quindío, el padre Pablo Emiro Salas Anteliz, obispo de Armenia de aquel entonces, fue muy claro al  sentar su posición frente a que la actividad política partidista es propia de los laicos y no de los clérigos y aclaró que la decisión que tomaba el candidato era personal y lo privaría del ejercicio activo de la iglesia.

LA CRÓNICA intentó establecer comunicación con el exgobernador para conocer su opinión, pero al cierre de esta edición  no había sido posible. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net