Región / NOVIEMBRE 26 DE 2020 / 1 mes antes

Fallo que ordena intervención de vía en vereda Pueblo Rico no se ha cumplido

Autor : Lily Dayana Restrepo

Fallo que ordena intervención de vía en vereda Pueblo Rico no se ha cumplido

a mala condición del puente es evidente. De acuerdo con la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío, se intervendría en enero de 2021.

En la sentencia se dio un plazo de 18 meses, ya han pasado 15. 

En agosto de 2019, un fallo del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito, ordenó al departamento del Quindío la adecuación de una vía y un puente en la vereda Pueblo Rico del municipio de Quimbaya. El plazo para el cumplimento de dicha sentencia fue de 18 meses, ya han pasado 15 y no se han ejecutado obras. 

 

La queja

Fernando Serna Beltrán, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, relató que desde hace mucho tiempo vienen luchando para que el arreglo de la carretera se dé, pero ni con el fallo han logrado algo. “Esa acción popular dio 18 meses para que la gobernación ejecute la obra, y 15 meses después, es la hora que ni siquiera se han pronunciado”.

Recomendado: 
Vía Montenegro - Pueblo Rico - Morelia está "en pésimo estado"

El líder indicó que el problema de la vía es que es una carretera intermunicipal, por lo que le correspondería al Instituto Nacional de Vías, Invías, por ser secundaria, “razón por la cual los municipios se han ‘librado’ de la responsabilidad. En diciembre del año pasado autorizaron un dinero para pavimentar 2 kilómetros y arreglaron una parte que no lo necesitaba tanto, mientras que en donde beneficiaba a más de una vereda —La Carmelita, Morelia Baja y Alta, Naranjal y La Cauchera— no lo hicieron”. 

Agregó que para esa misma época, intervinieron con maquinaria la parte de la vía con más deterioro que se dejó sin pavimentar “y quedó muy bien, pero las lluvias hicieron su labor y de nuevo se volvió intransitable. La vía es pésima y con las precipitaciones se pone peor. El puente, que se ubica sobre el Río Roble, que también se debe intervenir, está a punto de colapsar y los entes accionados aún no resuelven”. 


“Pañitos de agua tibia”

En el recorrido de LA CRÓNICA por la zona se evidenció que se hizo una intervención. Sin embargo, de acuerdo con Nubia Restrepo, residente del sector, con el mantenimiento no está solucionado el problema. “La vía dura 15 o 20 días buena, pero luego volvemos a la misma situación. Son pañitos de agua tibia, la vía se deteriora muy fácil con las lluvias”.

Le puede interesar: 
Vía Pueblo Rico "“ Montenegro ya no cuenta con pavimento

Resaltó que lo que piden es que se haga efectivo el fallo, que se pavimente. “En compañía de la comunidad y con gestión de la alcaldía de Quimbaya se prestó la maquinaria para hacer intervención. Pero con las escorrentías, de continuar las lluvias, en diciembre no tendremos vía”.

audio

Sobre el puente, que divide sobre el Río Roble, que une a Montenegro con Quimbaya, mencionó que representa un peligro, que es inestable y requiere intervención. “Merecemos que se le dé mantenimiento a la vía, no es solo Pueblo Rico, es La Morelia Alta y Baja, Las Brisas y otras veredas que se beneficiarían”.


Lo que ordena el fallo 

El fallo, que ampara los derechos colectivos a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, declaró falta de legitimación en la causa por pasiva de los municipios de Montenegro y Quimbaya, y ordenó las acciones al departamento. 

“De conformidad con el resultado de la visita técnica efectuada al sector de la vía Montenegro-Pueblo Rico y el puente sobre el Río Roble. El departamento del Quindío debe realizar el estudio de patología estructural del puente, el mismo debe no solo diagnosticar, sino recomendar las obras a ejecutar y determinar costos para que el departamento del Quindío asigne los recursos y ejecute las obras necesarias”, señala el documento.

 

Lo que se ha hecho

Julián Alberto Peláez Román, subsecretario de Infraestructura de Quimbaya, explicó que el municipio realizó en los últimos días la gestión de maquinaria para la limpieza de cunetas de los tramos y se raspó la vía. Aclaró que el fallo obliga a la pavimentación de la misma, pero esta es del orden departamental. 

Lea también: 
En mal estado las vías de la vereda Pueblo Rico de Quimbaya

Alfonso Vélez García, director vial y social de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento, informó que el arreglo del puente se está coordinando para finales de enero del próximo año. “La baranda del puente está muy deteriorada. Hace parte de las primeras intervenciones de 2021. La idea es trabajar la próxima semana sobre esa vía si el clima ayuda”. 

Del municipio de Montenegro no hubo respuesta. 
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net