Región / SEPTIEMBRE 16 DE 2021 / 4 semanas antes

Felipe Villamil argumentó su voto negativo al endeudamiento del municipio

Autor : Gustavo Ossa

Felipe Villamil argumentó su voto negativo al endeudamiento del municipio

Felipe Villamil Ocampo, concejal de Armenia.

El concejal Felipe Villamil Ocampo animó a los jóvenes a participar de estos espacios de poder para acompañar el desarrollo de los territorios.

Armenia y el departamento del Quindío atraviesan una situación alarmante en materia de suicidio.

A la fecha se han presentado 38 casos. Lo anterior se constituye como un desafío para los gobernantes y entidades de todos los órdenes, para agotar alternativas que contrarresten el fenómeno.

Felipe Villamil Ocampo, concejal de Armenia e invitado a la sección Desde La Terraza, de LA CRÓNICA, manifestó que ese tipo de situaciones pueden ser abordadas y solucionadas desde el fortalecimiento de espacios deportivos y culturales. Los consejos de juventudes son un camino para concretar estas alternativas.

“El primer escenario en el cual estuve fue el consejo de juventudes. Esa fue mi primera interacción con la política y en el año 2012 llegamos 43 candidatos, de los cuales fueron elegidos 15 consejeros municipales de juventudes. Esta es una instancia de intermediación entre los jóvenes en distintos temas de ciudad con la administración municipal, quienes serán elegidos en diciembre”, afirmó el concejal.
Entre las funciones del consejo está la promoción y realización de espacios para los jóvenes como los actores principales. Para Villamil Ocampo, entre las necesidades más apremiantes de este renglón de la población aparece el desempleo juvenil es decir, la falta de oportunidades, así como los daños en los distintos escenarios deportivos y falencias en espacios como la casa de la cultura, que la ciudad
de Armenia no tiene.

Suicidio e ideación suicida

En el restaurante Plaza Málaga, ubicado en el kilómetro 1 vía Armenia-Pueblo Tapao, el concejal aseguró que los jóvenes en edades entre los 15 y los 25 años son el grupo propenso a la ideación suicida.“Desde la corporación —escenario de coadministración y control político— tenemos toda la disposición de hacer un frente común para enfrentar esta problemática. A mi llegada al concejo buscamos que la cultura fuera un renglón importante para aportar a combatir este flagelo. Con la secretaría de Salud se ha hablado de salud mental. La pandemia generó un choque que llevó al concejo a plantear escenarios y a conocer qué se estaba haciendo, pero vimos un trabajo que no está lo suficientemente articulado por eso el año pasado se hizo el llamado a la articulación entre esta dependencia y la de
Desarrollo Social”, manifestó el corporado.

A lo bueno sí, a lo malo no

En lo referente a otros temas de ciudad, el corporado se refirió a las razones por las cuales votó negativo el proyecto de acuerdo municipal que facultaba al alcalde para tramitar
un empréstito por $60.000 millones Entre los cuestionamientos, el corporado rechazó que no se acogiera su propuesta de someter estos dineros a una fiducia para entregar mayor garantía en la ejecución de los mismos.

“Propusimos hacer una fiducia pública que blindara los recursos del municipio, pero no fue acogida. Nos preocupa que el préstamo lo iniciaría a pagar el siguiente mandatario y creemos que las cosas se hacen con el ejemplo, por eso la propuesta es que se debería comenzar la actual administración”, dijo.

La distribución de los recursos, otro de los puntos que no convenció al corporado. Adicionalmente, el concejal consideró que este empréstito deja al borde del máximo de endeudamiento a la ciudad, pues el municipio ya cuenta con una deuda pública por el orden de los $43.000 millones, sumado al mencionado crédito, la ciudad queda con una deuda de $100.000 millones.
“En este empréstito no vemos un gran proyecto de ciudad, ya fuera en materia de turismo o en otras áreas. No vemos que vaya a generar empleo o a mejorar la movilidad como sí lo han usado otros municipios en obras.

Hay proyectos enmarcados que se habían podido lograr mediante gestión, sobretasa a la gasolina o hasta tocando las puertas de Fontur”, dijo.

Otra de las observaciones que presentó el concejal esta- ba relacionada con los estudios, pues de acuerdo con su punto de vista, las obras no estaban lo suficientemente soportadas.

Inseguridad

Frente a otros asuntos de ciudad, Villamil Ocampo hizo énfasis en la sensación de inseguridad que manifiestan algunas personas, debido a los robos a los ciudadanos, al daño a la infraestructura pública y a la deportiva. “Es preocupante porque en este momento en Armenia, de 396 cámaras de seguridad solo se encuentran funcionando 7, y esto es muy preocupante porque no es un respaldo y es un amparo
para quienes se toman lo ajeno. El pie de fuerza es mínimo.

Plásticos de un solo uso

Para el cabildante Villamil Ocampo, el proyecto de plásticos de un solo uso, que buscaba generar acciones para propiciar un ambiente más sano, sin discusión ni aportes y siguiendo una directriz del alcalde, fue negado. No bastó que contara con soportes, estudios, mesas de trabajo, socialización y certificados de las dependencias de la administración municipal. “Con esto apuntábamos a mejorar los indicadores del plan de desarrollo municipal, en lo concerniente a la línea de Armenia capital verde y obtuvimos los certificados que habían sido solicitados en el primer período, —certificados de Hacienda donde señalaba la no afectación al marco fiscal; de la secretaría de Educación en la que se señalaba que la iniciativa podría ser orientada mediante los Proyectos Ambientales Escolares, Prae, de las instituciones educativas; y desde Planeación municipal—, pero no prosperó”, comentó.

Ciudades sosteniblesy competitivas

Por otro lado, Villamil Ocampo se refirió al proyecto de Ciudades sostenibles y competitivas, una oportunidad con Findeter para la presentación de buenos proyectos, tener nuevas fuentes de financiación, apuestas que busquen la movilidad y la sostenibilidad.

“Es un paso importante, pues íbamos atrasados en el tema, ciudades como Pereira llevaban 16 años y hoy están adelantan- do proyectos que son resultado de ello. Ahora lo que sigue es
presentar proyectos y trabajar por Armenia”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net