Región / MARZO 01 DE 2021 / 1 mes antes

Finca en Pijao, afectada por trabajos de mitigación en el río Lejos

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Finca en Pijao, afectada por trabajos de mitigación en el río Lejos

El deslizamiento en Karibú generó la pérdida de árboles frutales y el estanque de peces debió evacuarse.

Unión Temporal Alberto Navas y Otros realiza estudios en el terreno, para dar solución al problema.

En Pijao, desde hace 2 semanas inició la construcción de muros de contención para evitar que el río Lejos se desborde, una tarea que lleva a cabo la Unión Temporal Alberto Navas y Otros, que espera terminar los trabajos en 5 meses.


Si bien se requiere de la intervención para evitar la amenaza de inundación dentro de la localidad, la comunidad ha hecho un llamado para que las tareas se lleven a cabo sin afectar el medio ambiente y la tranquilidad de la población.


Ana Victoria Díaz Nieto, propietaria de la finca Karibú, señaló que parte de la tierra de su propiedad ha cedido a partir de los trabajos de excavación que se desarrollaron, por lo que solicitó a las autoridades atender su caso.


Su vivienda se encuentra en la parte alta contigua a donde se realizan las obras y teme porque se han presentado deslizamientos y se ha afectado, por ejemplo, el pozo séptico.


“A nosotros nunca nos dijeron del desarrollo de estos trabajos de construcción, nunca nos socializaron lo que se iba a efectuar, simplemente el pasado 17 de febrero entró la retroexcavadora y empezó a mover el suelo. De verdad es incómodo porque parte de nuestra tierra se está derrumbando a partir de que volvieron las lluvias, nosotros estamos solicitando una explicación y que nos garanticen que no vamos a tener problemas grandes más adelante”, indicó Díaz Nieto.

Recomendado: Por lluvias, deslizamientos en vías terciarias en Salento y Génova


A partir de los deslizamientos, ha perdido algunos árboles frutales y debió desocupar el estanque donde cría peces para consumo: “Tuvimos que pasar los peces a unos tanques porque el estanque puede ceder debido al peso. El pozo séptico también se ha visto afectado, hay malos olores y es perjudicial para la salud”.


Ella manifestó que tuvieron algunas reuniones con ingenieros encargados de la obra, empero no les explicaron exactamente qué intervención es la que se realiza: “Tenemos derecho a saber, nos han perjudicado y nadie nos da razones. Pedimos las obras inmediatamente porque la tierra sigue cediendo”.


Respuesta de la unión temporal


LA CRÓNICA se comunicó con Alberto Navas, el representante legal de la unión temporal, quien reconoció que hay un problema en el terreno vecino y sostuvo que trabajan en soluciones.
“Iniciamos trabajos de excavación hace poco y en el lote vecino, que se encuentra en la parte alta, se presentó un deslizamiento y fuera de eso encontramos que la zona tenía mucha agua, por lo que se presentó la desestabilización”, indicó Navas.


Agregó: “Decidimos por ahora suspender acciones en esa parte y comenzar la obra un poco más abajo. Estamos tratando de recuperar esa zona que se derrumbó”.
La unión temporal llevó a un especialista y a un geotecnista para analizar el suelo: “Se realizó el estudio topográfico del área, lo que requería el geotecnista para efectuar los respectivos estudios y analizar alternativas para la estabilización de ese punto con carácter de urgencia”.
Una vez el profesional presente los estudios, estos serán enviados a la interventoría para que sean aprobados y así efectuar la estabilización. “Por supuesto que vamos a trabajar y recuperar esa parcela, la idea es dejarla como antes”.


Sobre las tareas que llevan a cabo cerca del río Lejos, sostuvo que se construyen los muros para prevenir el riesgo de inundaciones en Pijao.


“Son obras de mitigación para proteger el pueblo de las crecientes del río Lejos, por el momento se ha cumplido con el cronograma”, puntualizó Navas.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net