Región / MAYO 07 DE 2021 / 1 mes antes

“Fue un error presentar la reforma tributaria en tiempos de pandemia”: Jaime Arrubla P.

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“Fue un error presentar la reforma tributaria en tiempos de pandemia”: Jaime Arrubla P.

El jurista Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la CSJ.

Expresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, indicó que retirar el proyecto de ley e, inmediatamente después, anunciar otro fue un detonante para las protestas que se adelantan en todo el país.

Presentar la propuesta de reforma tributaria, en tiempos difíciles de pandemia, fue un error del gobierno nacional según Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

El jurista fue invitado al espacio Sala Redacción de LA CRÓNICA, para dialogar y conocer puntos de vista sobre el paro nacional que hoy completa 10 días.

“Antes de la pandemia estábamos con las mismas protestas, aquí en Colombia hay un gran problema de necesidades sociales insatisfechas, desde hace mucho rato. Pero llegó el virus y apaciguó los ánimos”, expresó.

Agregó: “Vino una torpeza que fue retirar el proyecto de la reforma tributaria y anunciar otro a la vez, aun cuando todo el mundo le había dicho al presidente Iván Duque Márquez y al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que no era el momento. La ingenuidad fue creer que, anunciando el retiro, se iba a calmar la expectativa social, por el contrario, fue un detonante que no esperaba el gobierno”.

El expresidente de la CSJ dijo que otro error fue que Duque Márquez haya convocado primero a las altas cortes a dialogar cuando debía hacerlo con los sectores protagonistas de la movilización. “Hay que hablar con los profesores, con los transportadores, con los taxistas, con los estudiantes, con todos los que están en las calles, es con ellos que debe haber el diálogo. Yo creo que el gobierno está ejerciendo un mal liderazgo, le toca rectificar y seguir conversando porque esa es la forma de recomponer. Yo veo una agenda muy mal planteada, no sé quién se la organizó al presidente”.

 

“Al que protesta pacíficamente hay que protegerlo”

Arrubla Paucar lamentó que en Cali, Medellín y Bogotá se hayan infiltrado vándalos con una acción tendiente a destruir infraestructura pública y privada, atacar a las personas en particular y a los miembros de la Policía. “Lo que ha pasado en Bogotá donde incendiaron un CAI, en Cali donde le propinaron más de 30 puñaladas a un uniformado, eso lo hacen unos terroristas. Entonces se mezclan cosas”.

Al tiempo, criticó la falta de distinción de la autoridad: “Al que protesta pacíficamente hay que protegerlo, hay que cuidarlo y al que agrede el patrimonio público hay que judicializarlo, obviamente el derecho a la legítima defensa se tiene”.

 

La mirada a la conmoción interior

Para el exmagistrado, declarar el estado de conmoción interior sería una medida inocua. “Uno entiende al partido del gobierno porque está quedando mal, porque se le está cayendo a pedazos el gobierno y, sobre todo, la gobernabilidad. Entonces lanzan esto como un salvavidas que no lo es”.

Explicó que la conmoción interior es un estado de excepción “que se busca declarar por las perturbaciones para darle al presidente atribuciones legislativas de expedir decretos con fuerza de ley. ¿Qué necesita el presidente en estos momentos?, ¿legislar?, ¿reclusión?, pues todos estamos recluidos, hay un decreto del ministerio de Salud y Protección Social que permite a todos los alcaldes y gobernadores recluirnos a la hora que quiera por razones de la pandemia”.

Añadió: “Entonces, ¿la conmoción interior será para traslados presupuestales para atender el problema de orden público?, no es necesario, ¿para suspender las protestas?, pues hay una reglamentación de las protestas pacíficas que el mismo gobierno las sacó cuando la famosa tutela que fue a la Corte Suprema y ellos mismos establecieron ahí un protocolo. De manera que no veo claro el objeto de esa conmoción, lo que necesitamos es liderazgo para poder dialogar, para actuar, encontrar los verdaderos interlocutores y así bajarle a la protesta, hay que oír a la gente”.

Tampoco ve bien proponer el estado de sitio para asustar a la comunidad, porque puede ser contraproducente. “En una época, en los años 70, vivíamos en un estado de conmoción interior y era para poder pasar los procesos de la justicia ordinaria a la penal y con eso la gente se asustaba porque se condenaba sin pruebas, eso ya no se puede hacer porque existe la Constitución, pero no dicen para qué es que quieren la conmoción interior. Primero veamos qué se va a dialogar y, a raíz de ello, qué vamos a hacer y veremos si es necesaria la conmoción”.

Resaltó que puede que sea necesario, pero por ahora es presuroso.

También leer: Obispo de Armenia coincide con el inconformismo nacional pero hizo un llamado a la protesta sin violencia

 

Otras opiniones

Hugo León Echeverri García, presidente de la Confederación Colombiana del Trabajo, CGT, en el Quindío entregó un balance satisfactorio después de la gran movilización del pasado miércoles en Armenia.

“Siempre se ha caracterizado Armenia por el buen comportamiento, lástima las noches anteriores que se hayan presentado situaciones que empañan el momento, pero en general lo del miércoles fue un parte de victoria”.

Tras los anuncios del presidente de Iván Duque Márquez en relación con la reforma criticó que no se tenga en cuenta a los protagonistas de la marcha para el diálogo: “Llamó a las altas cortes, a los partidos políticos y los gremios grandes, todos tienen derecho a estar, pero se encuentra que del combinado nacional del paro no hay ninguno convocado”.

Por su parte, Sebastián Arias Molina, uno de los líderes de las manifestaciones y vocero de los estudiantes, entregó detalles de la agenda que han tratado en relación con la reforma tributaria y otras iniciativas.

“Al interior de la Universidad del Quindío se han propuesto diferentes escenarios con los profesores alrededor de qué dice la reforma tributaria, cuál es la reforma 010 de salud, cuáles son las otras causas estructurales y profundas que hay que transformar en el país como la implementación del acuerdo de paz”.



Temas Relacionados: Reforma tributaria Paro Nacional

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net