Región / MAYO 14 DE 2022 / 1 mes antes

Gastos del San Juan de Dios subieron $1.000 millones

Autor : David Salazar

Gastos del San Juan de Dios subieron $1.000 millones

Se espera que con la reapertura del hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Quimbaya, la carga asistencial disminuya.

La crisis hospitalaria del departamento tiene al borde del riesgo financiero al principal centro asistencial del Quindío.

Rubén Darío Londoño Londoño, gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, manifestó este viernes 13 de mayo en rueda de prensa que, a futuro, el centro asistencial podría enfrentar una crisis financiera, debido al actual sobrecupo que tiene en atención pediátrica y ginecobstetricia.

Desde hace 3 meses venimos con un aumento de atención por varios factores, el cierre de hospitales en el departamento, la cultura ciudadana de preferirnos —la cual agradecemos por la confianza— y la escogencia de los centros asistenciales de nuestra área de influencia, es decir, los municipios del norte del Valle del Cauca y Cajamarca, Tolima”, manifestó el funcionario.

Londoño Londoño aseguró que en el hospital de Zona se está atendiendo el 90 % de los partos del departamento y, si bien a ninguna persona se le niega la atención en estas instalaciones médicas de tercer nivel, la recomendación a los ciudadanos es acudir a los centros de salud u hospitales de primer nivel de categoría clínica para no generar congestiones y posibles aumentos presupuestales de funcionamiento, dineros que serían pasados a cobrar a las EPS y, según el profesional de la salud, es muy difícil recuperar toda esa cartera.

“El funcionamiento del hospital mensualmente es de $7.500 millones y con el aumento de atención médica durante los últimos 3 meses se ha aumentado a $8.500 millones. El hospital San Juan de Dios de Armenia no tiene déficit financiero en este momento, pero esa estabilidad es muy frágil, por así decirlo, por las variables de los pagos de las EPS”, indicó el profesional de la salud.

Y agregó: “Lo que nosotros pagamos es porque lo recaudamos, si nosotros tenemos problemas con el recaudo tenemos problemas en presupuesto. Tenemos $60.000 millones en entidades liquidadas y ese dinero va a ser muy difícil que llegue al hospital. Tuvimos $14.000 millones de Cafesalud y hace más de 6 años hicimos acreencias, hicimos todo lo que se debía hacer para entrar a cobrar y el pasado 15 de febrero, Cafesalud emitió un comunicado por parte del liquidador diciendo que definitivamente no tenía con qué pagar”, explicó Londoño Londoño.

A esta situación se le suma que Salud Vida también declaró la iliquidez y dejó de pagarle al hospital $10.000 millones, por concepto de atención a sus afiliados por procedimientos asistenciales de todo tipo.

“Medimás se fue con $26.000 millones y con toda seguridad en un año o año y medio estará diciendo que tampoco tiene dinero para pagar lo adeudado con el hospital. Así las cosas, estamos cercanos a los $60.000 millones de cartera morosa que no sería paga”, precisó el gerente.

Y agregó: “Si la atención se recarga en el hospital, yo debo prepararme en el consumo de medicamentos, insumos, personal, luz, agua, teléfono, y especialistas para poder garantizar y a tener a todo el 'mundo' aquí preparado, pero esas atenciones debieron darse en otros centros de primer asistencial, como los ubicados en sus barrios o donde las EPS designen para citas prioritarias y demás procedimientos no riesgosos”.

El gerente también dijo que el objetivo es no tener eventos adversos por la desbordada solicitud de atenciones asistenciales y mucho menos generar malos ratos a los padres, madres, familias, esposos y niños que deban ver atrasos en la atención por el arribo de un paciente con un estado de salud más grave.

“La ocupación del área pediátrica ha llegado al 95 %; de 500 partos al mes pasamos a 1.000, los médicos y especialistas debieron 'dobletiarse' para poder responder a los pacientes”, finalizó Londoño Londoño.

Ver también: Por infraestructura averiada, hospital de Quimbaya sin consulta externa



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net