Región / ENERO 06 DE 2020 / 1 mes antes

Gelma, una huella en la lucha contra el maltrato animal

Autor : Lily Dayana Restrepo

Gelma, una huella en la lucha contra el maltrato animal

A través del grupo se busca que los delitos cometidos contra los animales sean castigados en todo el país.

Desde 2016 hay radicadas 30 denuncias en el Quindío, de estas, 23 son en Armenia.

Los casos de violencia contra animales tienen un grupo especial para investigar y castigar el delito. Se trata de Gelma, Grupo Especial de Lucha Contra el Maltrato Animal, con el cual la Fiscalía General de la Nación, FGN, se encarga de dar trámite legal y reconocer la ley 1774, que habla de los derechos de estos seres como sintientes. 

Sandra Pineda, coordinadora del programa, habló con LA CRÓNICA sobre la iniciativa y dio su opinión sobre la ley Pact estadounidense. 

Vea también: Maltrato animal, latente en el Quindío


Seres sintientes

Como seres sintientes se les reconoce el derecho a los animales y a través del grupo se realizará investigación de delitos contra la vida, la integridad física y emocional de ellos, no solo los de compañía, sino silvestres, con el propósito de garantizar una respuesta oportuna y eficiente en las denuncias relacionadas con el delito de maltrato animal. 

De acuerdo con Pineda, la nueva unidad especial la integran 38 Fiscales a nivel nacional, 38 servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y 44 agentes de la Policía Nacional, quienes estarán ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional. Para el caso del Quindío es un fiscal asignado, dos funcionarios judiciales del CTI y la Policía Nacional. “Tanto CTI y Policía tienen capacidad para apoyar a los dos que están destacados en los casos que se requieran”, manifestó. 

En el tema de hechos en el departamento, desde 2016 hay 30 denuncias, para el caso específico de Armenia 23. A nivel nacional, desde ese mismo año, hasta la fecha hay aproximadamente 2.000 procesos, los cuales serán reasignados a los fiscales. Sobre los casos más frecuentes, la coordinadora indicó que es maltrato de todo tipo contra perros y gatos.
 


Los casos de maltrato más comunes son contra gatos y perros.

 

Se espera efectividad

Isabel Cristina Arbeláez Duque, concejal animalista de Calarcá, expresó: “Estamos muy contentos con la creación de Gelma por parte de la Fiscalía, esperando que sí se haga efectivo, que sí apoyen todos los temas relacionados con el maltrato que viven los animales todos los días. Que  se haga efectiva la ley 1774, la cual penaliza estas acciones en Colombia”.

Además aseguró que esperan que haya un avance importante en el tema, que las personas se empiecen a concienciar, que todos son seres sintientes. 

Agregó que los delitos que se comenten contra animales deben ser igual de importantes que los que victimizan a personas. “Esperando que se empiecen a ver avances en el tema de la aplicación de la multa. Muchas de las denuncias que se hacen en Fiscalía quedan represadas, lo ideal es que el mismo grupo busque el avance”. 

Diana Rodríguez, directora de la fundación Ecohuellas, señaló que la creación del grupo es importante para la ciudadanía que trabaja el tema de protección animal, porque siempre está deseando que se impongan multas y que se puedan denunciar de manera efectiva los casos de maltrato animal. “Desafortunadamente, hasta el momento, los casos que se denuncian ante la Fiscalía se quedan allí o son muy difíciles de procesar, precisamente porque no existía una unidad encargada”. 

Acerca de las expectativas, Rodríguez resaltó que son altas, esperando que cuando se hagan o presenten las quejas, se tenga la posibilidad de hacer una investigación rigurosa frente a los actos de maltrato y que se logre una sanción efectiva al responsable.

“Consideramos que se necesita trabajar de manera articulada entre la FGN y las administraciones municipales para que en el momento en que se pueda hacer una aprehensión preventiva de un animal que se encuentra en condición de maltrato, pueda ser trasladado a un sitio que la alcaldía haya establecido para que tenga la protección y recuperación y dar posteriormente en adopción, siendo el caso”. 

De su interés: Tras polémica sobre posible maltrato animal, radican solicitud de visita

 

Ley 1774

Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.

Recomendado: 
Nuestras mascotas podrían estresarse si nosotros lo hacemos
 

Ley Pact

En noviembre de 2019, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la ley Pact, que convierte el maltrato animal en un delito federal. Sobre el tema, Sandra Pineda, coordinadora de Gelma, explicó que en cuanto a legislación, Estados Unidos funciona diferente, ya que allí existe legislación a nivel federal y a nivel estatal. Destacó que antes de que se introdujera la ley Pact como proyecto, ya existían leyes estatales que criminalizaban el maltrato animal. “El problema surgía cuando el delito abarcaba diferentes estados y se generaba un conflicto de jurisdicción, ya que había diferentes penas para los infractores”. 

Aclaró que lo que esta ley hace es establecer castigos a nivel nacional y el gobierno federal es el que entra a tener jurisdicción sobre este delito. La otra diferencia es que las penas establecidas por la ley Pact son mucho más severas que las de Colombia y el marco jurídico es más amplio. Por ejemplo, prohíbe los videos, fotografías, películas o cualquier archivo digital en el cual se observe un animal siendo abusado o maltratado. Los infractores pueden ser condenados a pagar multas económicas, penas de hasta siete años de cárcel, o las dos cosas, dependiendo de la gravedad de la acción. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net