Región / ENERO 26 DE 2021 / 4 semanas antes

Gestión del riesgo debe llegar a la comunidad para afrontar alertas naturales

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Gestión del riesgo debe llegar a la comunidad para afrontar alertas naturales

El Machín, situado en territorio tolimense, afectaría al Quindío no con caída de piroclasto, pero sí con ceniza que perjudicaría las fuentes hídricas y los cultivos.

En el Quindío, aparte de los sismos, existe la amenaza del Machín, volcán que se mantiene en alerta amarilla.

Aunque los organismos de socorro siempre se capacitan para estar listos a la hora de afrontar una emergencia de alto nivel, la comunidad en general debe estar también preparada.

Esa fue la invitación que se realizó de parte de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgos de Desastres, Udegerd, tras conmemorarse los 22 años del terremoto del Eje Cafetero.

Sin embargo, no solo el llamado es para lo relacionado con movimientos telúricos, también se insistió en la alerta frente a otros fenómenos latentes, por ejemplo, el volcán Machín —aunque la alerta por ahora es amarilla o nivel III—.

La montaña, ubicada en territorio tolimense, pero cerca del Quindío, es quizás el escenario más monitoreado, día a día genera información por su acción interna, aunque no ha presentado cambios en los últimos meses.

Expertos han revelado que de presentarse una erupción, el Quindío no se vería afectado por caída de piroclasto, pero sus fuentes hídricas y cultivos se verían perjudicados por la ceniza, que caería de acuerdo con la dirección de los vientos. 

El director de la Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán, manifestó, en relación no solo con el volcán, sino con otros eventos naturales, que la atención y prevención de desastres debe involucrar a todos.

“El asunto de manejo de desastres no es solamente de las autoridades y organismos de socorro, es una responsabilidad de todos nosotros y si tomamos conciencia de hacer prevención, si organizamos a nuestras familias para saber cómo actuar en un momento de emergencia, podemos decir que, en parte, estamos preparados”.

Agregó: “Muchas personas han tomado cartas en el asunto y le dieron importancia a este aspecto. Los organismos de socorro han desarrollado campañas dirigidas a los núcleos familiares, pero no significa que ya todo esté hecho, debemos seguir esforzándonos para llegarle a todos los quindianos y que seamos conscientes de que estamos en un sector activo”.  

Sobre la preparación de los gobiernos para afrontar una alerta como la del Machín, Jaramillo Durán explicó: “Si lo vemos desde la parte de gobierno nunca vamos a estar preparados, porque siempre habrá una amenaza que nos pueda sobrepasar la capacidad. Cuando las autoridades toman la decisión de generar algunas medidas para prevención no se hace por una amenaza específicamente, siempre se toma en el peor escenario y con base en ello se va planeando y efectuando la preparación”.

El director afirmó que poco a poco se trabaja en una serie de estrategias y acercamientos con otras instituciones, “de tal manera que podamos adquirir día a día nuevos conceptos”.

Fernando Carvajal Calderón, secretario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres, UNGRD, quien estuvo en el conversatorio Gonernanza y gestión del riesgo, realizado ayer en el centro de convenciones de Armenia, entregó detalles al respecto.

“Nosotros conocemos cómo están funcionando las diferentes oficinas asesoras o coordinadoras de gestión del riesgo departamental y podemos decir con gran satisfacción que están bien preparadas y funcionado de la menor manera, lo hemos notado a la hora de atender las emergencias por la Covid-19”. 

En cuanto al tema de gobernanza y gestión del riesgo, aseveró: “Nos permite a todos los integrantes del sistema nacional interactuar. La conversación en el centro de convenciones estuvo dirigida a cuáles son las actividades, principios y las relaciones que debemos tener para fortalecer entre todos la gestión del riesgo y así atender con más efectividad la alerta por amenazas naturales”.

Sobre llegar a la población, aseveró: “Hemos tratado de motivar al público a través de campañas para difundir la importancia de la gestión del riesgo, muchas personas acataron el mensaje, se preparan y conocen sobre el actuar y qué hacer en caso de alguna emergencia”.

Así mismo, indicó que en el ámbito nacional se ha avanzado en el fortalecimiento de la UNGRD: “Se ha visto en la forma que hemos atendido los últimos eventos que han ocurrido en el país, precisamente el huracán Iota en el cual todas las entidades actuaron mancomunadamente”.

También leer: Terremoto no derribó la paz, la alegría y la amabilidad en Córdoba 

Capacidad de resiliencia

Jaramillo Durán indicó que después de 22 años, tener en mente de nuevo el terremoto del 25 de enero de 1999, más que el dolor por la pérdida, es un momento de fortalecernos y valorar la vida.

“El pueblo cafetero tuvo una capacidad de resiliencia que se ha demostrado en estos años. La gente del Quindío es pujante, innovadora para sacar nuevamente adelante esta tierra”, manifestó el director. 

En nivel amarillo

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano, SGC, el nivel de alerta del Machín es amarillo o III, correspondiente a que mantiene cambios en el comportamiento de la actividad.

“Durante la última semana continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca alrededor del volcán. La actividad disminuyó en el número de movimientos telúricos y mantuvo niveles similares en la energía sísmica liberada”, destaca el reporte.

Agrega: “Los temblores estuvieron localizados al suroccidente del domo principal, a profundidades entre 1.9 y 5.2 kilómetros. La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 0.7 magnitud local, correspondiente al sismo ocurrido el 12 de enero a las 7:02 a. m., localizado a 5.4 kilómetros al suroccidente del domo principal, a 5.2 kilómetros de profundidad”.


Temas Relacionados: Udegerd

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net