Región / AGOSTO 25 DE 2020 / 2 meses antes

Génova se opone a los proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Autor : Lily Dayana Restrepo

Génova se opone a los proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

De acuerdo con Viviana Viera Giraldo, en el municipio de Génova se adelantan 4 proyectos de PCH, 2 de los cuales están en la vereda El Dorado.

En el concejo del ‘Bello Rincón Quindiano’ sigue viva la polémica por las PCH.  

En el concejo del municipio de Génova, la ambientalista Viviana Viera Giraldo expuso la situación  sobre la construcción de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH, y solicitó a los corporados presentar un proyecto para mitigar el impacto que estas puedan provocar. En respuesta, los presentes se comprometieron a realizar un cabildo abierto en noviembre. 


Contra las PCH

Como resultado del encuentro, en el que además de los concejales participaron el alcalde, el personero y el secretario de Planeación del municipio, se resolvió por unanimidad realizar el cabildo abierto y blindar a Génova de las PCH.

Según la exposición, una empresa ya está haciendo presencia en la región y tiene adelantados 4 proyectos. Al respecto los corporados manifestaron su desconocimiento. 

Recomendado: Comunidad de Génova evitó la socialización sobre las PCH



Viera Giraldo resaltó que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, no ha facilitado la información  solicitada sobre los procesos, los cuales, según su investigación, tienen avances importantes.  

 “Como conclusiones de la reunión, los presentes indicaron que van a ayudar en el cabildo abierto y que rechazan las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. Como se evidenció desconocimiento sobre los proyectos, se concertó compartir la información que se tiene y trabajar para frenarlos. Unanimidad para impedirlos y la necesidad de actuar rápido para que no progresen”, indicó la ambientalista. 


Tercer interviniente

Carlos Alberto Gómez Gómez, presidente del concejo, explicó que la solicitud del debate la hizo el grupo Ecogénova y uno de los grandes resultados del mismo fue que el municipio se convirtió en tercer interviniente dentro de los procesos, lo que sugiere que todo avance del proyecto será conocido por la administración. 

El concejal resaltó que fue el personero quien propuso el cabildo abierto y que la corporación también se va a convertir en tercer interviniente para poder obtener información de primera mano.

Le puede interesar: 
Proyecto de PCH en Pijao habría sido aprobado ilegalmente



El alcalde Jorge Iván Osorio Velázquez enfatizó que no va a permitir que estos proyectos se desarrollen. Destacó que el grupo posee un expediente muy completo de todo lo relacionado con las PCH y precisó que su intervención fue de apoyo a los recursos naturales. 

“Desde el programa de gobierno y desde el plan de desarrollo está estipulado el blindaje del territorio y la posterior presentación del proyecto de acuerdo municipal para crear el sistema municipal de áreas protegidas, un estamento para continuar blindando el territorio ante la amenaza de la explotación de las fuentes hídricas, en este caso a través de las PCH”, aseguró el mandatario.

Lea también: Impactos ambientales y económicos de las PCH en un territorio



 Agregó: Estoy firme en mi posición de apoyo, siempre lo he tenido claro y mientras sea alcalde no voy a permitir este tipo de amenazas. Tenemos que hacer un trabajo colectivo entre todos los sectores para no permitir ninguna explotación de los recursos naturales”. 


Temas Relacionados: PCH Debate concejo de Génova Génova

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net