Región / JULIO 02 DE 2021 / 3 meses antes

Gobierno nacional le reconoció al Quindío $14.000 millones por el pago de primas

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Gobierno nacional le reconoció al Quindío $14.000 millones por el pago de primas

El gobernador indicó que se presentaron ante el gobierno nacional todos los soportes para demostrar que la deuda era compartida.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas manifestó que en sus manos está el certificado de parte de la presidencia de la República en el que asume la responsabilidad de saldar ese dinero.

El gobierno nacional le reconoció al Quindío $14.000 millones que el departamento tuvo que pagar el año pasado a docentes por concepto de primas atrasadas

En el marco de los actos de conmemoración de los 55 años de creación del departamento, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó que ya llegó el certificado de parte del gobierno central, en el que sí asume la responsabilidad de cancelar ese recurso. 

“Digamos que hubo un riesgo en el momento en que pagamos para desembargar las cuentas, de hacer toda esa tramitología, pero ya nos llegó el documento”, manifestó el ejecutivo.

Reiteró que debieron pagar a los docentes con recursos propios para solucionar el tema y llevar a cabo todo un litigio para que a nivel nacional les reconocieran la plata.

“Puedo asegurar que todos los embargos previstos por el tema de las primas están levantados, gradualmente atendimos ese asunto, pero ya estamos al día con las finanzas”, añadió Jaramillo Cárdenas.

Sobre cómo fue el trámite, el ejecutivo describió que se tuvo contacto directo con los ministerios de Educación y de Hacienda. 

“Tuvimos que hacerle el lobby incluso al presidente Iván Duque Márquez para que nos atendiera y recibiera todos los documentos que teníamos donde demostrábamos que la deuda era en conjunto con ellos. Creo que ha sido una gran noticia para el cumpleaños del Quindío”

Caso de primas de docentes

El departamento volvió a tener disponibilidad de los $22.913.161.648, embargados por decisión del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Armenia en el marco del litigio que la gobernación tenía con la firma Abogados López Quintero & Asociados, apoderada de 425 maestros que exigían, desde hacía 14 años, el reconocimiento de una prima de servicios que no les había sido cancelada, pese a que el pago estaba sustentado en sentencias del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional. 

El anuncio se dio en octubre, tras varias reuniones del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con la firma de abogados para llegar a un acuerdo.   

“Después de varios embargos, pudimos sentarnos con el abogado Yobany López Quintero y conversar para encontrarle una solución a un problema que llevaba más de 13 años, podemos decir que los ganadores son los maestros, pero también la administración pública que empieza a respirar distinto en relación con sus finanzas”, dijo en su momento el ejecutivo. 

Mientras que el abogado Yobany López Quintero, representante legal de la firma que lideró el litigio, acotó para la época: “Con esto se demuestra que los maestros, que durante tantos años lucharon de manera legítima por sus derechos, tenían la razón. Lo más importante que se esgrime es el respeto de la administración departamental por los derechos de los ciudadanos, entre ellos, los educadores”.   

Cobertura de energía eléctrica

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas también aprovechó para referirse sobre el proyecto de cobertura de energía eléctrica en el ente territorial.

Sostuvo que la apuesta es que en el 2022 el departamento tenga una garantía del 100 % no solo en el ámbito nacional sino latinoamericano.

“Ya tenemos los recursos destinados, además nos faltan acoger 90 predios y considero que en el transcurso del año entrante podamos estar al 100 %, es una gran noticia para la población en general de la región”, sostuvo el mandatario. 

En ese sentido, el secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, manifestó que el recurso fue aprobado por regalías.

“Muy satisfechos con el trabajo que se desarrolló de la mano con el ministerio de Minas y Energía, con Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y con el equipo técnico de regalías del departamento tras lograr la aprobación de este proyecto importante por $2.098 millones”, resaltó el funcionario.

A ello le agregó que la iniciativa le va a permitir a 90 familias de la zona cordillerana, que se encuentran en lo más recóndito de las cabeceras municipales, que tengan acceso a la energía eléctrica.

“Son 5 municipios beneficiados: Calarcá, Salento, Pijao, Córdoba y Génova que aspiramos que la próxima temporada entre enero y febrero puedan disfrutar del servicio en una zona que es bastante alta, se ejecutará un plan padrino para ayudar a estos núcleos familiares”, destacó Rincón Quintero.

En referencia con el esquema de financiación, el secretario indicó que “el ministerio de Minas y Energía está muy interesado en la alternativa porque la quiere replicar en otros departamentos, salió una resolución en septiembre del año pasado que permite que el gobierno nacional subsidie parte de la sostenibilidad del proyecto para que las familias tengan que disponer digamos de un mínimo recurso y puedan garantizar ese beneficio durante 10 años”.  

También leer: Montenegro y Quimbaya acordaron obras viales con el DPS 

55 años del Quindío

Al respecto de la celebración de los 55 años de formación del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas valoró las veces que la región se ha levantado de situaciones complicadas.

“Fue un momento de muchos recuerdos, hace 55 años nos separamos de Caldas. Somos un departamento que se levantó de constantes situaciones, fue un momento no solo de recordar sino de ver para dónde vamos”, explicó el mandatario.

Por ello, invitó a la comunidad en general a que se respondan qué le regalan a la región y qué le aportan para que el Quindío se fortalezca y siga como ejemplo a nivel nacional. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net