Región / SEPTIEMBRE 11 DE 2021 / 1 mes antes

Graves hallazgos de la Supersalud en La Misericordia de Calarcá

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Graves hallazgos de la Supersalud en La Misericordia de Calarcá

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas indicó que espera que el lunes próximo haya un pronunciamiento de la Supersalud sobre las acciones a llevar a cabo para la recuperación de La Misericordia.

La Superintendencia de Salud dio a conocer un documento de 194 páginas de lo que encontraron en el centro médico de Calarcá.

Anomalías en contratación, prestación de servicios en salud, manejo presupuestal, cobro de cartera, información financiera y en cumplimiento de protocolos de vacunación contra la Covid-19 comprenden los 54 hallazgos que la Superintendencia de Salud detectó en el hospital La Misericordia, de Calarcá.

La Supersalud dio a conocer los resultados en un documento que consta de 194 páginas, en el que describe, punto por punto cada situación.

Además, verificó la efectiva prestación de servicios de salud de conformidad con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.

En ese sentido, relacionó asuntos como: “Atención a los usuarios, implementación y desarrollo de sistemas de información y la participación ciudadana, el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas, administrativas y financieras que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios y, en general, las obligaciones de La Misericordia frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, durante las vigencias 2020 y lo corrido de 2021”.

Cabe aclarar que aún la Supersalud no ha dado a conocer ninguna determinación sobre el hospital.

 

Mesas de trabajo

Al respecto, la secretaria departamental de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, quien hace parte de la junta directiva del establecimiento médico en Calarcá, dijo que a partir de la próxima semana se empezarán a desarrollar unas mesas de trabajo en busca de las soluciones.

Al tiempo, confirmó que el 21 de septiembre son esperados delegados del viceministerio de Salud y Protección Social para desarrollar unas mesas con las EPS con la intención de recuperar la cartera morosa.

“Emisarios de Supersalud estarían también en la región próximamente para estudiar las mesas de flujo de recursos de conciliación junto con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría”, resaltó la funcionaria seccional.

Sobre la reunión que tuvieron con el ministerio de Salud y Protección Social el miércoles pasado, Trujillo Alzate reveló: “Hemos tocado puertas junto con los congresistas del departamento, se analizaron alternativas como el tema de equipamiento médico e incluso hablamos de posibles recursos para oxigenar el hospital, sin embargo, desde el ministerio nos advirtieron que no se hacían giros de recursos por ley, es decir, al igual que nosotros como ente territorial, solo pueden ser mediadores”.

En tal sentido, la secretaria invitó al gerente de la entidad, Bernardo Gutiérrez Montoya, a pensar en la parte humana, en la prestación de servicios. “Debemos velar por la vida y la salud que son derechos fundamentales. Es preocupante la situación por las dificultades administrativas, financieras y asistenciales. Como junta ya habíamos generado una alerta por la situación y se les dio traslado a los entes de control. Inquietan no solo los 54 hallazgos, sino la crisis general que se mantiene”, dijo Trujillo Alzate.

En referencia con la población que se beneficia con los servicios de La Misericordia, aseveró: “Hemos sido insistentes desde la junta directiva de evitar cierre de los servicios, pero se ha evidenciado una mala planeación en cuanto a la ejecución de los recursos. En tan solo 4 meses ya se habían gastado el 74 % del presupuesto anual”.

 

Reacciones en el departamento

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, ratificó que el proceso de la Superintendencia de Salud se llevó a cabo a partir de las querellas que se entregaron desde la junta directiva del hospital.

“Recibimos la información de la Superintendencia de Salud una vez solicitamos hacer una auditoría en el hospital. De los 54 hallazgos, muchos de ellos coinciden con los que habíamos advertido, después de recibir los informes de la revisora fiscal y de Control Interno, quienes nos habían manifestado su preocupación”, reiteró el ejecutivo.

Resaltó que está a la espera de que se defina qué va a pasar, si hay intervención directa de Supersalud, como la delegación de un gerente que se encargue de recuperar la cartera.

De nuevo, el mandatario seccional criticó a la Contraloría Departamental del Quindío que no detectó falencias al respecto: “Nos llama la atención de todo lo que encontró la Supersalud, esperamos que la entidad nacional de nuevo haga un pronunciamiento, ojalá el lunes 13 de septiembre, para tomar cartas en el asunto”.

También leer: Hoy habrá noticias de La Misericordia

 

Los hallazgos en La Misericordia

HALLAZGO 1 La Misericordia vincula personal misional, mediante contratación suscrita con Soluciones Efectivas SAS, presuntamente se configura tercerización laboral. Además, la entidad no tiene completa la conformación de la junta directiva, no cuenta con uno de los representantes de los usuarios desde el 28 de febrero de 2016.

HALLAZGO 2 Tiene vinculadas 31 personas de planta y 297 por prestación de servicios con Soluciones Efectivas sin contar con un estudio técnico actual que demuestre las necesidades del servicio.

HALLAZGO 3 Vincula personal misional, mediante contratación con Soluciones Efectivas SAS, presuntamente se configura una tercerización laboral.

HALLAZGO 4 Tiene vinculado personal asistencial que ejerce actividades permanentes a través de una empresa de servicios temporales, ha contratado con la misma, superando el término permitido.

HALLAZGO 5 Ha incumplido con sus obligaciones contractuales con Soluciones Efectivas SAS, poniendo en riesgo la prestación de los servicios de salud en condiciones de calidad.

HALLAZGO 6 No cuenta con manual de contratación.

HALLAZGO 7 El gerente suscribió contratos con Soluciones Médicas del Eje Cafetero sin contar con estudios técnicos, ni estableció la cantidad de insumos conforme con las necesidades de la ESE, incurriendo presuntamente en la configuración de una ineficiencia de la utilización de los recursos financieros y falta de austeridad del gasto.

HALLAZGO 8 La Misericordia, en la expedición y ejecución del contrato 2021 098 con Sinergia Procesos SAS, sin el lleno de requisitos legales, sin la expedición de un certificado de disponibilidad presupuestal que garantizara la existencia de recursos suficientes.

HALLAZGO 9 En los contratos 2020-037, 2020-109, 2020-146, 2020-008, 2020-176, 2021-098, realiza pagos a contratistas sin que los supervisores hagan el seguimiento técnico de su cumplimiento, se evidencia que efectúan pagos sin el soporte de verificación de informes en el desarrollo de la ejecución contractual.

HALLAZGO 10 En los contratos 2020-008, 2020-113 2021-146 y 2020-176, no suscribió las pólizas de cumplimiento exigidas.

HALLAZGO 11 No verifica que todos sus contratistas estén debidamente acreditados para el ejercicio de su profesión.

HALLAZGO 12 En la organización de los expedientes contractuales no aplica el criterio de “secuencia propia de su producción”, ni están archivados.

HALLAZGO 13 No evidenció el cumplimiento de las condiciones mínimas que deben ser incluidas en los acuerdos de voluntades para la prestación de los servicios analizados.

HALLAZGO 14 Sobre la información solicitada por el equipo auditor y entregada por el hospital, se evidenció falta de completitud y calidad.

HALLAZGO 15 En su proceso de programación presupuestal, incorporó durante el 2020 y al corte junio de 2021, apropiaciones que superaron la expectativa real de recaudo, lo que implicó la adquisición de compromisos sin contar con una fuente cierta que respalde su pago.

HALLAZGO 16 Para el 2020 y con corte a junio 30 de 2021, reportó un déficit presupuestal, del –28,49% y 55,67%, respectivamente. Se reflejó que el criterio de programación presupuestal es el gasto y en consecuencia aumenta el riesgo en el equilibrio financiero.

HALLAZGO 17 Durante el 2020 no cumplió con la utilización del porcentaje mínimo establecido para el mantenimiento hospitalario.

HALLAZGO 18 Asmet Salud EPS presenta incumplimiento de giro del 100 % de la facturación generada por la modalidad capitación, por La Misericordia durante las vigencias 2020 y 2021.

HALLAZGO 19 Asmet Salud, Nueva EPS, Sura, Salud Total y Sánitas presentan incumplimiento de giro del 50 % a la facturación generada por evento, por La Misericordia ESE para las vigencias 2020 y 2021.

HALLAZGO 20 Presunto detrimento patrimonial por $156.113.489, de los cuales $18.720.000, por concepto pruebas rápidas anticuerpos Covid19 vencidas y $137.393.489, por pagos realizados a Sinergia SAS durante marzo, abril y junio de 2021, por presunta gestión de cobro de cartera, no obstante los egresos no contienen informes del contratista que detallen la relación de las facturas gestionadas que respalden dichos pagos, evidenciando que el recaudo corresponde a los giros directos autorizados por la facturación a Medimás de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021.

HALLAZGO 21 Durante el 2020 se gestionó recaudo por cobro de cartera de prestación de servicios, un porcentaje del 26 % sobre el recaudo total de sus cuentas por cobrar más la facturación del mismo periodo, hecho que podría evidenciar deficiencias en gestión de cobro.

HALLAZGO 22 Presenta diferencias en el marco de la circular 030, entre lo reportado con las entidades responsables de pago con una baja coincidencia factura a factura del 43,5 %.

HALLAZGO 23 Presenta pagos por valor de $2.520 millones, no han sido descargados de cartera por desconocimiento de las facturas canceladas.

HALLAZGO 24 El gerente no ha reclamado el cubrimiento de la póliza por sustracción de bienes hurtados desde junio, no respondiendo ni salvaguardando la compensación de los mismos siendo hurtados un mes y medio antes de la fecha de visita, 6 de agosto de 2021.

HALLAZGO 25 A diciembre de 2020, no realizó una medición posterior de las propiedades, planta y equipo, al no reconocer deterioro, ni dar de baja activos obsoletos de acuerdos con actas de comité de activos fijos.

HALLAZGO 26 Se cobran medicamentos sin administrar o aplicar a pacientes,por $17 millones, luego dichas medicinas retornan a la farmacia y son despachados y facturados otra vez para ser administrados o aplicados a otros, efectúa cobros con datos inexactos y dobles al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

HALLAZGO 27 Presenta valores diferentes de sus cuentas por pagar y por cobrar a diciembre de 2020 y junio de 2021, frente a lo registrado en los estados financieros, la información de cuentas por pagar y por cobrar reportada por medio del Sistema de Información Hospitalaria.

HALLAZGO 28 En los Estados Financieros a diciembre de 2020, no revela la totalidad de la información de los beneficios a empleados y los postempleo, lo que impide su comprensibilidad y comparabilidad.

HALLAZGO 29 No realiza una estimación jurídica de los pasivos a cargo de la empresa que estén sujetos a condiciones de incertidumbre en relación con su cuantía y/o vencimiento que explique e indique la mejor estimación del desembolso.

HALLAZGO 30 No cuenta con un sistema contable de costos que le permita determinar el costo por servicio ofrecido.

HALLAZGO 31 No desarrolla un estudio de producción, facturación versus costos y gastos de personal a contratar a todo nivel.

HALLAZGO 32 El gerente no desempeña las funciones propias, no garantiza eficiencia, competitividad y propender por la eficiente utilización del recurso financiero.

HALLAZGO 33 La secretaría departamental de Salud del Quindío, Nueva EPS, Servicio Occidental de Salud y Sura realizan devoluciones injustificadas a La Misericordia, constituyéndose una práctica indebida por parte de las entidades responsables de pago.

HALLAZGO 34 Asmet Salud, Medimás y Nueva EPS presentan contratos vencidos con más de un año sin ser liquidados.

HALLAZGO 35 No tiene definido procesos y procedimientos para la gestión administrativa que hace parte de la atención en salud del paciente víctima de accidente de tránsito.

HALLAZGO 36 El hospital no realizó el reporte de cuentas por pagar-acreedores del periodo 40 correspondiente al primer trimestre del 2020.

HALLAZGO 37 No realiza reportes de información de manera completa a la Superintendencia Nacional de Salud.

HALLAZGO 38 No garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la inscripción y habilitación de servicios ante la entidad territorial en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.

HALLAZGO 39 No garantizó la prestación de los servicios con seguridad, atiende a los usuarios en un tiempo mayor de 30 minutos, incrementando el riesgo de deterioro rápido en su condición de salud y muerte.

HALLAZGO 40 No garantiza el cumplimiento de condiciones y requisitos para la infraestructura que garantice la seguridad en la atención.

HALLAZGO 41 No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos en cuanto a la existencia y funcionamiento de los equipos biomédicos eléctricos o mecánicos e insumos.

HALLAZGO 42 No garantiza la ejecución de las medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos.

HALLAZGO 43 No garantizó la prestación de los servicios de salud, toda vez que la gestión integral de residuos hospitalarios no cumple las condiciones y requisitos del Manual de Procedimientos para la Gestión Integral.

HALLAZGO 44 No cumple con las condiciones y requisitos para el funcionamiento adecuado del servicio farmacéutico.

HALLAZGO 45 No garantiza las condiciones y requisitos del proceso de esterilización que garanticen la seguridad en la atención.

HALLAZGO 46 No cuenta con las herramientas que conforman la plataforma estratégica de seguridad del paciente.

HALLAZGO 47 No garantizó la prestación de los servicios, toda vez que no genera barreras de seguridad que prevengan la ocurrencia de nuevos eventos adversos.

HALLAZGO 48 No garantizó la prestación de los servicios de salud con seguridad, toda vez que no realizó gestiones para minimizar los riesgos asociados a la atención.

HALLAZGO 49 Respecto a los indicadores de dominios de efectividad y de experiencia en la atención no realizó análisis de monitoreo de la calidad, ni implementó estrategias de mejoramiento.

HALLAZGO 50 No garantizó la ejecución del programa de auditoría para mejorar la calidad de la atención, no cuenta con soportes de las acciones adelantadas para 2020 y 2021.

HALLAZGO 51 No garantizó la prestación de los servicios al binomio madre-hijo con seguridad, no cumple con las condiciones para el funcionamiento del servicio de obstetricia.

HALLAZGO 52 No garantizó la atención integral a las víctimas de violencia sexual, toda vez que no cumple con los pasos del Protocolo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual.

HALLAZGO 53 Incumple obligaciones de reporte de información en los sistemas de información dispuestos por Minsalud.

HALLAZGO 54 No relacionar en el plan de vacunación Covid-19 metas ni presupuesto. No garantizó capacitación de los vacunadores. No cumplió las medidas de bioseguridad. No garantizó la calibración o mantenimientos preventivos de los termohigrómetros. No ingresó a PAI web la información de los usuarios vacunados oportunamente.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net