Región / OCTUBRE 10 DE 2021 / 1 mes antes

Habitantes de La Soledad se abren paso para sacar su producción agrícola

Autor : Carlos W. López R.

Habitantes de La Soledad se abren paso para sacar su producción agrícola

En el cuatrienio pasado se construyó un puente por $6.000 millones, el cual no tuvo en cuenta a las familias de la vereda que está localizada en Córdoba.

A punta de pico y pala, los campesinos de la vereda La Soledad, del municipio de Córdoba, están tratando de hacer vía para aprovechar el puente vehicular que pasa sobre el Río Santo Domingo y que debería conectar la vereda con el corregimiento de Barcelona. 

 La estructura se construyó en el cuatrienio pasado, costó $6.000 millones y, según los líderes de la zona, en el último momento previo a su construcción, se le cambió el trazado, sin tenerlos en cuenta, sin prever que debían cruzar -a pie o en moto- un tramo de 1 kilómetro que hace casi imposible sacar viajes de plátano o café.  

 Para las 30 familias que viven en la zona, tener acceso al puente representa importantes ahorros en términos de costos de transporte y tiempo. Pues, mientras que, por Barcelona, tardarían cerca de 20 minutos en cualquier vehículo para llegar al casco urbano, y la carrera en willys costaría alrededor de $45.000; la otra alternativa los lleva por la vía que pasa por el Centro Experimental de la Guadua, 50 o 60 minutos de viaje y cuesta cerca de $80.000, para tener que pasar por un tramo donde, a comienzos de este 2021, el invierno ya causó estragos y hay un puente averiado. 

 Luego de casi 4 años de espera, tras la promesa que les hizo un parlamentario “de que se iba a gestionar los recursos para habilitar el tramo de vía que hace falta hasta el puente”-, este año, los propios habitantes de la zona solicitaron permisos para correr un par de potreros y se dieron a la tarea de acondicionar un punto intermedio que, en la zona, es conocido popularmente como la peña y que no es otra cosa que una pared de roca que han ido rebanando para permitir el paso de los vehículos. 

Sin embargo, aunque el avance es significativo, todavía no es posible que los carros puedan pasar, ya que hace falta una rampa en la salida del puente y para ello habría que tumbar un árbol.  

“Este puente fue asignado para la vereda, pero en el último momento se cambió el plano, ahora nosotros estamos luchando para tratar de conectar con el puente. Hemos hecho varios convites los fines de semana, trabajando duro. Nos tocó hacerlo porque la otra vía está en una situación muy crítica, así que estamos casi incomunicados”, dijo Leonel Toro Orozco, residente en la vereda La Soledad y uno de los pobladores afectados.  

 La comunidad pidió respaldo de la alcaldía de Córdoba, para que dispusiera de maquinaria amarilla y facilitar el trabajo, aunque no hubo una respuesta positiva de la administración, recientemente sí aprovecharon una de las máquinas del municipio, que se encontraba atendiendo otro tramo, para avanzar en la parte de la peña. 

“Ya lo que nos resta es muy poco, nos falta material de río para afirmar la vía, ya hicimos lo más difícil, incluso comprar un lote para transitar sin problemas, sin embargo, hasta ahora el apoyo de las entidades gubernamentales ha sido nulo”, señaló Rubén Girado Loaiza, otro de los residentes de La Soledad. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net