Región / MAYO 07 DE 2022 / 6 meses antes

Hay dos empresas interesadas en construir el teleférico Armenia -Salento

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Hay dos empresas interesadas en construir el teleférico Armenia -Salento

El teleférico partiría desde lo que era la Posada Alemana, conectaría por Boquía para llegar a la parte urbana del municipio.

Según el gobernador, se busca atenuar el impacto socioambiental originado por la llegada masiva de turistas. 

En diálogo con LA CRÓNICA, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, anunció que hay 2 empresas, privadas e internacionales, que están interesadas en construir un teleférico que comunique al municipio de Armenia, desde la autopista del Café, con el casco urbano del municipio de Salento

“Los interesados, que son de España y Francia, están esperando obviamente los estudios y diseños, a cargo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, documentos que definirán la viabilidad y costo de la propuesta. Dichos estudios y diseños podrían estar listos en un término de 2 meses”, dijo Jaramillo Cárdenas.

Aseveró que, sea cual sea la firma designada para ejecutar la obra, lo importante es que se pueda efectuar el trabajo con todas las garantías y en el menor tiempo posible. “Yo no voy a prestarle atención a si es pública o privada, nacional o extranjera”.

Tener un medio de transporte alternativo en el lugar permitiría que el visitante deje su vehículo en la antigua Posada Alemana y se suba a las cabinas del teleférico. “Una vez llegue a su destino estarán disponibles unos jeeps de servicio público, con rutas, como si fueran buses, de tal manera que permita descongestionar de autos y buses el municipio, así se bajará la carga”.

 

Un nuevo hospital

Sin dejar a un lado a Salento, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas también se refirió a la actualidad del hospital San Vicente de Paúl y, a pesar de la crisis que vive, dijo que se mantiene latente la construcción de una nueva y moderna sede.

El mandatario expresó que el recurso destinado para ese cometido está listo: “Se debe levantar un nuevo edificio, ya que no se puede modificar el lugar donde funciona en la actualidad, debido a que esta estructura es un patrimonio nacional, por lo que no puede ser demolida”, dijo. 

Explicó que el ministerio de Salud entregará más de $7.000 millones, aparte de ese rubro que está garantizado estamos en el proceso de estudios y diseños que nos definirá cuánto es el costo real de la obra y otros asuntos”, expuso el ejecutivo.

Así mismo, se refirió sobre la crisis financiera y lo que lo llevó al cierre: “En Salento hay demasiada población flotante, pero que no vive en la localidad, por lo que los ingresos no son suficientes para el sostenimiento del establecimiento clínico”.

El mandatario seccional reiteró que el problema de los hospitales públicos en los municipios arruinados por las EPS no es solo del Quindío sino del país: “Son más de 700 localidades en Colombia las que están viviendo esta coyuntura”.

Agregó: “Ningún hospital es viable sin el apoyo de la gobernación, una tarea que le corresponde es al gobierno nacional y los alcaldes, pero estos últimos tampoco son capaces”.

 

Red pública conjunta

A raíz de la crisis del hospital de Salento, el gobernador dijo que proyecta fusionar la parte administrativa de algunos centros hospitalarios y así ahorrar recursos del rubro de gastos administrativos.

“Es una sugerencia que le hice al Minsalud se relaciona con que los hospitales de Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova puedan compartir un mismo gerente, un mismo contador y un mismo asesor jurídico para que puedan dejar esa parte del recurso para la parte asistencial”.

Así mismo, planteó: “Salento, Filandia y Circasia podrían compartir un mismo gerente, eso permitiría bajar los costos, esa misma figura podría aplicarse para La Tebaida, Quimbaya y Montenegro”.

El mandatario seccional se refirió a la actualidad del hospital La Misericordia de Calarcá y aseguró que su recuperación avanza de manera positiva, así mismo destacó al Hospital Mental: 

“Este último es uno de los mejores, acreditado en alta calidad y sus resultados no pueden pasar desapercibidos”.

Así mismo, sobre el caso del hospital de Pijao, que está en afugias debido a una demanda, el mandatario indicó que se está gestionando con la aseguradora para llegar a una solución.

 “Le estamos diciendo que por favor miren esta situación porque no hay manera de pagar, ya hablamos con la Superintendencia de Salud porque la compañía de seguros debe responder también”

De interés: En 2 semanas, el Hospital de Salento deberá reabrir la consulta externa

 

Retraso de la Avenida los Guayacanes 

Sobre el proyecto vial avenida Los Guayacanes, Jaramillo Cárdenas informó que está en estudios y diseños, sin embargo, admitió que el trámite de la licencia ambiental demorará, como mínimo, un año.

“Sin ese requisito no se puede llevar a cabo esta obra, por supuesto va a retrasarla. Si no se puede empezar su desarrollo en lo que resta de administración entonces dejo la plata con el Conpes que está separada, porque lo importante es que las obras se realicen no quién va a cortar la cinta”.

A pesar de la novedad sobre la avenida, valoró las acciones que se desarrollan en referencia con las dobles calzadas: “Se sigue en la tarea de adquisición de predios, es que lo menos demorado es la ejecución. Es más complicado el tiempo en estudios y diseños, en licencias ambientales, compra de predios que realmente la ejecución”.

Así mismo, en lo relacionado con Vías Verdes, ratificó que el dinero está, que para el año en curso se invertirían $7.000 millones: “La idea es que empiecen trabajos en menos de 2 semanas desde Boquía hacia Armenia”.

Agregó: “Eso lo ejecuta el Instituto Nacional de Vías, Invías, pero la plata quedó separada a través del Confis, el gobierno nacional que llegue no le puede quitar esa plata al departamento”.

También leer: Palma de cera del Quindío, amenazada en Cocora



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net