Salud / OCTUBRE 24 DE 2021 / 1 mes antes

Hospital La Misericordia, aún no hay hoja de ruta

Autor : Gustavo Ossa

Hospital La Misericordia, aún no hay hoja de ruta

En La Misericordia ya se están prestando los servicios de urgencia, pero solo en la sede principal.

Luego de más un mes, la Superintendencia de Salud no ha dado a conocer el informe del agente que tomó las riendas del centro asistencial. 

El pasado 17 de septiembre, la Superintendencia Nacional de Salud realizó la intervención forzosa del hospital La Misericordia, de Calarcá, tras identificar 54 deficiencias administrativas, financieras, jurídicas y asistenciales que ponen en riesgo la prestación segura y oportuna de los servicios de salud a los usuarios. Esto significó la salida del entonces gerente Bernardo Gutiérrez Montoya. 

Sin embargo, transcurridos ya 37 días no se conocen muchos detalles sobre el estado del centro hospitalario. Ni el informe, ni el detalle de las tareas a ejecutar, las cuales se iban a dar a conocer pasado el primer mes de la intervención.

Hoy el centro de salud se encuentra prestando los servicios de urgencias, pero veedores, personal administrativo, asistencial y, sobre todo, la comunidad calarqueña están a la espera de una hoja de ruta clara que permita salvar a La Misericordia.

Sin previo aviso

El pasado jueves 21 de octubre se conoció la visita sorpresa del superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, quien sostuvo una reunión a puerta cerrada en la que entregaron un balance de “seguimiento a las acciones que se adelantan en el centro asistencial, por parte del agente interventor para garantizar la atención a la población”. 

En la reunión participaron el gobernador del Quindío y la secretaría de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate.

“Es nuestra obligación venir  y verificar cómo va el proceso, cómo están atendiendo a los usuarios y las necesidades. Hicimos un recorrido muy importante por las instalaciones  y nos vamos a enfocar a corregir esos 54 hallazgos que generaron la medida. Ya el señor interventor sabe que, en cualquier momento, la Supersalud y el equipo auditor retornará. En este momento tenemos 17 hospitales intervenidos y todos los estamos recuperando”, dijo Aristizábal Ángel.

Recomendado: Presumen aumento de casos de Covid en el Quindío por llegada de la variante Delta

Temor por una pugna con “intereses politiqueros”

No obstante, el hermetismo de la reunión no dejó contentos a veedores y ciudadanos en Calarcá, quienes aseguran extraoficialmente que la visita tenía el propósito de anunciar un nuevo gerente que tomaría funciones desde la próxima semana, información que no fue confirmada. 

Sobre el particular, el veedor Luis Eduardo Soler Muñoz dijo: “Aquí hay intereses politiqueros y están afectando al hospital y van a poner una persona de Salento. El problema sigue”, dijo.

Jose Albeiro Castillo Turriago, otro veedor, también se pronunció: “Sigue la pugna política. Esta intervención nacional no ha logrado menguar esa pelea que está afectando a la salud y al pueblo calarqueño, algo que a los politiqueros no les importa. Necesitan de los puestos que se generan en este centro para poder sumar en la campaña política que se avecina para Cámara y Senado, ahí hay intereses de por medio”, dijo.

Entretanto, indicó que el centro asistencial sigue en crisis: “¿Hace cuánto no nacen personas en Calarcá? Todos los partos están siendo atendidos en Armenia. No podríamos decir que la administración de Bernardo Gutiérrez Montoya fuera buena, pero lo que nos muestran hasta ahora es que la intervención no parece ser la solución, simplemente fue una oportunidad que vio la clase politiquera”. 

Solicitud

Para el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, una de las necesidades más apremiantes en esta localidad es la reapertura de la sede del hospital que funciona en el corregimiento de Barcelona. 

“Es una necesidad urgente  y más ahora que se disparó el número de accidentes de tránsito en el sector, pues la vía que pasa es bastante rápida. También estamos a la espera del informe que fue anunciado para saber cuál es el paso a seguir”, explicó el mandatario. 

¿Bajar el nivel?

En días pasados, el contralor del departamento, Luis Fernando Márquez Alzate, aseguró que una de las alternativas que le quedaban al hospital era bajar el nivel de complejidad de segundo a primer nivel. Argumentó que los servicios de segundo nivel “generan unos costos en especialistas, que la institución no está en capacidad de asumir”.

El Contralor dijo que el centro asistencial no es viable financieramente, toda vez que existen 3 variables que agravan la situación de la entidad: déficit fiscal acumulado, la cartera que las EPS le deben al hospital y que la entidad está en un nivel 2 de atención,  pues debe garantizar esos servicios, pero financieramente no tiene ni genera los recursos para mantener su funcionamiento. 

Sin embargo, la propuesta solo ha despertado una serie de críticas de parte de los veedores, pues advierten que este centro hospitalario, que atiende a más de 70.000 usuarios, no puede pasar a ser un puesto de salud.

“El pueblo de Calarcá no puede permitir que sigan jugando con la salud, no es posible una propuesta de esta naturaleza”, expresó Soler Muñoz. 

¿Qué encontró la Supersalud?

Entre otros asuntos, la auditoría de la Supersalud en La Misericordia evidenció pérdidas operacionales, detrimento patrimonial, falta de racionalización en los gastos, deficiente gestión administrativa y financiera y escasa gestión de venta de servicios.

Así mismo, encontró falencias en la infraestructura hospitalaria, dotación, mantenimiento, dispositivos médicos e insumos, historias clínicas, todo lo cual repercutía de manera negativa en la prestación segura de los servicios.

También  puso de manifiesto una falta de control en las existencias, vigencias y almacenamiento de los medicamentos, así como una falta de planeación y control sobre los precios de los productos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net