Región / NOVIEMBRE 01 DE 2020 / 3 meses antes

“Hoy se respira un aire de paz y tranquilidad en Córdoba”: alcalde

Autor : Lili Dayana Restrepo

“Hoy se respira un aire de paz y tranquilidad en Córdoba”: alcalde

En el marco del cumpleaños de Córdoba, el alcalde hizo un balance sobre los proyectos que ha ejecutado y los que están en curso.

108 años conmemora este 1 de noviembre el municipio de ‘Susurro de Guaduales’. 

“Es de destacar que desde el 7 de septiembre del año 2017 no se registra una muerte violenta en Córdoba, esto significa que ya son 1.148 días sin homicidios en esta localidad cordillerana, lo que demuestra que aquellos momentos aciagos por los cuales atravesó el municipio quedaron atrás, hoy se respira un aire de paz y tranquilidad, permitiendo que el visitante llegue hasta acá sin temor alguno”, destacó el alcalde John Jairo Pacheco Rozo, como una de las noticias positivas que acompañan el festejo de los 108 años de fundación que se conmemoran hoy en su municipalidad. 

Festejos atípicos

Como ya es bien conocido, desde marzo de este año el país tiene otro panorama que impide que muchas actividades sean realizadas de manera normal. Una de esas son los cumpleaños de los municipios que no se han podido festejar como en años anteriores, es por eso que la programación preparada para rendir homenaje a los fundadores de Córdoba es cultural y virtual.

Dicha agenda iniciará con el tedeum el día de hoy a las 3 p. m., será transmitido en vivo por la página de Facebook de la alcaldía, igualmente en el transcurso de la semana se estarán realizando encuentros departamentales de danza, cuerdas y bandas juveniles de música, además como reconocimiento a los escritores y poetas del municipio se efectuará una tertulia literaria. 

Recomendado: Aprobados $1.000 millones para fortalecimiento de orden público

El Cambio 2020-2023

El plan de desarrollo del municipio, Tu y yo, hacemos el cambio 2020-2023, ya se encuentra aprobado por el concejo y debidamente sancionado por el alcalde. 

El presupuesto previsto para ejecutar dicho plan es de $6.714.708.407 para el 2021 y será radicado hoy ante el concejo municipal. “Es de anotar que el plan de desarrollo fue formulado con el apoyo de la comunidad y todo el equipo de colaboradores de la alcaldía, logrando que fuera uno de los más económicos del territorio nacional”.

El mandatario resaltó que la ruta de trabajo recibió conceptos favorables por parte de entidades como el Departamento Nacional de Planeación, DNP, Departamento de Prosperidad Social, DPS, y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, “ya que implemento la estrategia Gobierno al Plan, convirtiéndose en referente para el gobierno central”.

Destacó también en el marco del festejo que este año se ha logrado materializar la entrega de obras de estabilización  con la construcción de muros de contención en las veredas Travesías, El Retén, Jardín bajo y Guayaquil. Además de beneficiar a los pobladores de las veredas La Concha, Carniceros, La Española, Las Brisas, La Soledad, Guayaquil Bajo, Dosquebradas, Jardín Alto, con la construcción de 920 metros lineales de placa huella, obras transversales y 3 box culvert. 

Entre otras acciones en beneficio de la localidad, precisó que se efectuó el mantenimiento preventivo de la vía que comunica a Córdoba con la capital del Quindío y localidades vecinas. “Los trabajos consistieron en el reparcheo de la vía, rocería, limpieza de cunetas y obras transversales, lo primero con recursos propios y el resto gestionado con la gobernación del Quindío”.

Ver también: Secretaría de Salud departamental iniciará búsqueda activa de Covid-19 en Quindío

Proyectos deportivos

Pacheco Rozo resaltó que en otros campos, como el deportivo, se viene estructurando y formulando el proyecto para la construcción de una cancha sintética, así como la consecución de un lote y la posterior gestión de los recursos para la construcción de una pista de patinaje.

En materia de cultural se adelanta gestión para canalizar los recursos que permitan que el municipio cuente con la Casa de artes y oficios debidamente dotada y equipada, se cuenta con el acompañamiento de la ONG Territorio Nuestro.

“En el momento en esta localidad se viene ejecutando un proyecto de vivienda gratis, que es la urbanización El Jardín, la cual beneficiará a 102 familias, el mismo se encuentra en un avance del 15 %”. 

El alcalde dijo que se presentó un proyecto al DPS para la adecuación de la vía de acceso al municipio y que con la Promotora de Vivienda se radicó un proyecto para la pavimentación de vías urbanas. 

Concluyó que con la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento se adelanta la consecución de recursos con el DPS y el Sistema General de Regalías para la construcción de placa huella en la zona rural. 


Temas Relacionados: Aniversario Cordoba

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net