Región / NOVIEMBRE 02 DE 2020 / 1 año antes

Iglesia Las Mercedes de Circasia está reconstruida en un 70 %

Autor : Lily Dayana Restrepo

Iglesia Las Mercedes de Circasia está reconstruida en un 70 %

Desde el incendio en febrero de 2009, 3 sacerdotes han estado al frente del templo: Jaime Álvarez Gómez, Rafael Zapata y Jhon Fredy Camacho.

Hace 11 años el fuego consumió el templo y desde  entonces trabajan para recuperarlo. 

“Hay varios elementos a favor y en contra en la reconstrucción de la parroquia Las Mercedes de Circasia”, destacó el obispo de Armenia Carlos Arturo Quintero Gómez, sobre los avances de la obra de la iglesia que consumió el fuego hace 11 años.  

El obispo asegura que aunque a simple vista el decir de muchos es que no se evidencia avance en las obras “yo invito a la comunidad a que entre, hemos querido centrarnos en algunos detalles al interior del templo y pese a los contratiempos de la pandemia y que se ha frenado mucho el trabajo, se ha avanzado en la construcción”.   

 Dijo que, aunque prefiere no dar cifras, el avance ronda el 70 %. “Lo que hay que hacer es ir trabajando fuertemente y seguir la obra”.

Recomendado: “Hoy se respira un aire de paz y tranquilidad en Córdoba”: alcalde

Describió que con el padre que estaba se avanzó con una parte de la obra sobre todo en lo que tiene que ver con el atrio, “cuando decidimos que el padre debía salir había avanzado varios años. Cuando asumió un nuevo sacerdote le di unos criterios, y era que antes de avanzar había que hacer unos rediseños y montar un plan maestro. Se ha avanzado en la pintura, el presbiterio se rediseñó, porque el que había tenía forma de pescado, se decidió que la sacristía quedara en la parte de atrás donde hay un lote que se puede habilitar, también un altar y el piso en retablo de mármol”.

Explicó sobre el piso, que ya contaban con una baldosa, pero este fue uno de los cambios que se sugirió para que no hubiera peligro de accidentes. También se habilitaron 2 espacios, “uno para el Altísimo y otro para la pila bautismal, que contarán con agua cristalina, y un tapete para el centro de la iglesia con el escudo del Vaticano y el de la diócesis y otras figuras importantes”.  

Entre otros detalles de la obra resaltó las escaleras de acceso para el corredor, terminación de las puertas y un arreglo en el techo para el asunto de las visitas de palomas para cuidar la naturaleza y no afectar la presencia de estas en el templo. 

“Estamos a la espera de echar el piso y tratar de conseguir las puertas, en el segundo piso habrá un corredor y un vitral en honor a la Virgen de Las Mercedes. También se mandó a pintar un fresco sobre la capilla incendiándose con motivo de lo que se vivió, y que cuando los fieles lo vean se transporten a la historia. Afuera jardines y fuentes de agua, que la gente se encuentre con vestigios de lo que era la capilla antes”. 

También: Designado personero encargado de Circasia

Recursos escasos

La crisis de la pandemia también ha afectado el proyecto, ya que en cuarentena el trabajo se tuvo que suspender, pero las obligaciones económicas continuaron, sin fieles en la iglesia y las afectaciones financieras de la comunidad en general, frenaron los ingresos, pero seguían los pagos, así que algunos recursos que tenían destinados para la obra se tuvieron que ir al pago de dichas responsabilidades. El padre, Jhon Fredy Camacho, a cargo de la iglesia, mencionó que no se despidió empleados por lo que se aumentaron los compromisos.  

Sobre los recursos, el obispo indicó que han sido donados desde las diócesis, así como aportes de ellos y de los feligreses; obras de ventas de empanadas, algunas actividades con festivales gastronómicos, y personas que han sido muy cercanas y han estado muy interesados en que este templo tenga un impulso mayor. Incluso, hubo una persona muy generosa que regaló el piso que se va instalar en mármol. 

Quintero Gómez infomó que este año no se han recibido ayudas internacionales.

Tanto el padre como el obispo coincidieron en que para hablar del total invertido hasta el momento deben tomarse un tiempo con la contadora para sacar las cifras, por lo pronto, confirmaron que cada peso aportado está allí.

Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez destacó el entusiasmo de los padres que han estado en Circasia, y que la preocupación no es cuánto falta, “vamos a avanzar en lo que podamos y en menos de un año la podríamos terminar, faltan entre $500 y $700 millones. Poco a poco iremos despertando el interés para hacer las obras que faltan”. 

Los interesados en aportar a esta causa pueden llevar las donaciones a la diócesis y aclarar hacia donde quieren la destinación del recurso o pueden hacer la donación directamente a la parroquia en Circasia o a través de la cuenta 86500000557 Bancolombia y hacer llegar el recibo diciendo que es para la construcción del templo Las Mercedes.

Leer: Juzgado de Armenia admitió demanda de nulidad electoral de personero de Circasia

El párroco mencionó que la cuenta de ahorros hace mucho no se mueve y resaltó que entiende la realidad, y mientras esta se puede reactivar se han hecho actividades. “Este año para solventar algunos gastos estamos tratando de estabilizar la parroquia, y mirar de qué otra forma recogemos los recursos, cada día 15 se hace el almuerzo del templo y las personas colaboran”.

El obispo hizo un llamado para ayudar otra parroquia que también necesita intervención, Nuestra Señora del Rosario que requiere de una adecuación del techo porque está en peligro “y no queremos que se convierta en una amenaza para los fieles”. 

Diseños del templo

El diseño del templo ha tenido varios entusiastas. En primer lugar estuvo un grupo de ingenieros y arquitectos de la Universidad del Quindío.  

Luego un ingeniero de Circasia, Gonzalo Quiroga Gómez, quiso aportarle al municipio la donación de unos planos. “En general una inspiración de él, sin embargo, cuando recibí como obispo pensé que era demasiado ostentoso y algunos detalles que no me parecían, que era muy comercial. Se le hicieron unos rediseños”, acotó Quintero Gómez. 

El padre Jhon Fredy Camacho, que está al frente de la iglesia, indicó que están haciendo todo el esfuerzo con los mejores materiales y buscando que sea muy bonito. 

“Se debe hacer con tiempo para tener una mejor construcción, ya que esta es la casa de Dios y para Él tiene que ser lo mejor. Vamos bien, la obra blanca la empezamos y tenemos el altar en piedra bogotana”.

Lo que falta 

Actualmente trabajan en el piso. Faltan 2 torres que serán costosas; 9 puertas —cada una vale $8 millones—; los vitrales, la parte de atrio y el cerramiento. Aunque este año se tuvieran todos los recursos, no se terminaría la obra. 


Temas Relacionados: Circasia Incendio Iglesia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net