Región / ENERO 04 DE 2020 / 1 mes antes

"Inauguración de acueducto por gravedad fue apresurada": alcalde de Montenegro

Autor : Lily Dayana Restrepo

“Inauguración de acueducto por gravedad fue apresurada”: alcalde de Montenegro

Fuertes lluvias ocasionaron derrumbe en la vereda La Cabaña de Montenegro. Hay cerca de 30 mil habitantes afectados.

El mandatario manifestó que es un tema que se tiene que evaluar porque muchos recursos se invirtieron allí, y es necesario saber en qué.

Un derrumbe a gran escala en la vereda La Cabaña, sobre la acequia que suministra el agua al municipio de Montenegro, dejó sin agua a los residentes de esta localidad. El alcalde del 'Emporio Cafetero', Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, confirmó la eventualidad y criticó la premura con la que se inauguró el acueducto por gravedad, el cual fue presentado el mes pasado como una solución a este tipo de problemáticas. 


Acueducto apresurado

El mandatario aclaró que están trabajando y presentando soluciones oportunas al derrumbe que es de gran envergadura, “una contingencia que estamos afrontando con responsabilidad”. 

Recomendado: Después de 12 años, Montenegro tiene 180 litros de agua por segundo

Señaló sobre el acueducto por gravedad, que “ha sido una de las apresuraciones que tuvo el gobierno saliente, ya que no está optimizado, no funciona y hay daños permanentemente. Hemos solicitado a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, un informe completo sobre este”. 

Añadió que solicitará junta extraordinaria —comprendiendo que el gerente está entrando— para hacer una evaluación de la situación y saber si el estado del acueducto por gravedad requiere de una nueva inversión.

Restrepo Izquierdo manifestó que es un tema que se tiene que evaluar porque muchos recursos se invirtieron allí, y es necesario saber en qué. “Hay que evaluar esos recursos cómo se invirtieron y no se puede dejar pasar por alto”.  

Le puede interesar: Derrumbe deja de nuevo a Montenegro sin agua

Explicó que en este momento hay grandes barrios sin el suministro, pero que cuentan con carros cisternas para mitigar la situación. De igual forma cuentan con el apoyo del Ejército Nacional, la Policía y el sistema municipal de gestión del riesgo. “Debemos buscar una solución oportuna porque no se nos puede convertir en una problemática para los montenegrinos, ya estamos trabajando. Es pedirle a la comunidad paciencia”. 

Agregó que la contingencia deja sin el servicio de acueducto a algunos montenegrinos. “Es un problema grave porque es un gran derrumbe que es el que trae el líquido vital hacia Montenegro. Aproximadamente unos 30 mil habitantes afectados”. 


Daños en dos frentes

James Castaño, gerente encargado de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, manifestó que durante los últimos días se presentaron dos daños, uno sobre la acequia y otro sobre el acueducto por gravedad. “Lo que significa que se está operando con el antiguo acueducto el cual da alrededor de 78 litros de agua por segundo, de 130 litros que se requieren”. 

Vea también: La obra que duró 12 años: acueducto por gravedad

Expuso que la afectación en el acueducto por gravedad, en el que se presentó el rompimiento de una campana, producto de la presión del agua genera la necesidad de materiales que no se encuentran en el departamento.  “Estamos trabajando desde muy temprano en la mañana y tarde en la noche  para poder suministrar el agua”. 

En la acequia, el daño fue a causa de un deslizamiento de tierra de una gran magnitud en la vereda La Cabaña, lo que provocó que la línea de conducción se viera interrumpida, “hoy se está trabajando en los dos frentes. Se activó el comité de gestión del riesgo para iniciar distribución de agua por carrotanques, porque no se tiene con exactitud las fechas de cuándo se puede reactivar el servicio”. 

 


Temas Relacionados: Quindío Montenegro Acueducto

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net