Región / OCTUBRE 24 DE 2020 / 1 mes antes

Incorporación de suelos rurales a urbanos: beneficios y afectaciones

Autor : Lily Dayana Restrepo

Incorporación de suelos rurales a urbanos: beneficios y afectaciones

La iniciativa busca que áreas rurales se conviertan en urbanas

CRQ no interviene en el proceso inicial.

Como un procedimiento exprés se traduce la incorporación de suelos rurales a urbanos, en donde alcaldes y concejos tienen la potestad de aceptar o rechazar el planteamiento el cual excluye del proceso a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ. 


Beneficios y afectaciones

De acuerdo con Sofía Botero Nieto, profesional en geografía y planeamiento regional de la Universidad Nova de Lisboa, con master en smart city manager de la Universidad de Barcelona y el Instituto Tecnológico Zigurat, dicha estrategia tiene un beneficio económico a corto plazo, pero afectaciones a futuro.

“Lo que sucede con el ‘volteo’ de la tierra es que no se hace de manera integral ni alineada a las políticas nacionales y locales. El territorio se debe entender desde todas las esferas, se trata de sacar un provecho de inmediatez y obtener beneficios económicos a corto plazo, pero con afectaciones a futuro”, argumentó la profesional. 

Recomendado: 
Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación

Agregó que la propuesta se puede desarrollar pero teniendo en cuenta todos los factores, “antes de hacerlo se debe hacer un estudio que identifique el impacto y debe estar alineado a una estrategia de desarrollo en la que todos los actores estén de acuerdo y se cumplan los objetivos que quieren. De lo contrario puede degradarse el patrimonio”. 

La experta agregó que este tipo de procesos que tienden a desarrollarse de manera exprés no contemplan las necesidades de la población, tanto de la que poblará como la que ya existe allí.

Concluyó que esta incorporación consiste en “darle beneficio a algunas personas para que puedan construir o aumentar el valor de sus predios sin pensar que estos desarrollos requieren hospitales y supermercados, por ejemplo. Si todos nos trasladamos al campo, se degrada el patrimonio”. 


Incorporación de suelos

La incorporación de suelos rurales a suelos urbanos, de acuerdo con el documento de la secretaría de Planeación departamental, sugiere garantizar el desarrollo de vivienda, infraestructura social y usos complementarios y compatibles que soporten la vivienda durante el período constitucional de las administraciones municipales y distritales comprendido entre los años 2015 y 2020.

Le puede interesar: Para evitar desplazados en Buenavista proponen ampliar perímetro urbano

Los alcaldes podrán entonces incorporar al perímetro urbano los predios localizados en suelo rural, suelo suburbano y suelo de expansión urbana, para esto deberán garantizar la oferta de servicios públicos y respetar las zonas de conservación. 

Dicho ajuste se someterá a aprobación directa del concejo o mediante la expedición de decretos por parte de la autoridad municipal cuando el Plan de Ordenamiento Territorial contemple la autorización para el efecto. Estos predios quedarán sometidos al régimen de desarrollo y construcción prioritaria. 

El secretario de Planeación del Quindío, José Ignacio Rojas Sepúlveda, resaltó que oficialmente no conoce a la fecha qué municipios estén avanzando en dichos procesos. “Lo que hemos hecho es brindar asesoría y asistencia técnica para que, quienes decidan hacerlo, lo hagan con toda la rigurosidad técnica en los documentos justificativos  y el análisis de las reales condiciones del municipio sobre la necesidad de incorporar suelo para vivienda”.


Iniciativa propia

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, precisó que existe una ley que en dicho proceso le da la facultad al alcalde para que haga la incorporación sin consultar a la entidad. “Tener disponibilidad inmediata de los servicios públicos, no puede ser en área protegida o suelos de protección”, mencionó el directivo, quien agregó que una vez se haga la incorporación hay que verificar determinantes ambientales. 

Lea también: 
Consumo y empleabilidad, temas a trabajar en Quindío según consejero de juventudes

Hasta el momento es conocido que el alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín, suspendió el proceso a través del decreto 112 del 16 de octubre, en donde establece “no continuar con el trámite que convoca a los propietarios de predios rurales, suelos de expansión urbana, suburbanos y urbanos de propiedad pública o privada localizados en Quimbaya y sus centros poblados a fin de ser incorporados al perímetro urbano.” 

Por otra parte, el alcalde de Buenavista, Alexis Gómez Gómez, presentó en las últimas semanas la propuesta, en la que pidió asesoría de la CRQ para la expansión del suelo urbano. 

Ver: #Croniserie | Recorriendo nuestra tradición cafetera



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net