Región / OCTUBRE 01 DE 2021 / 2 meses antes

Innovación y formación de calidad en materia de construcción y moda

Autor : Alejandra Vergara

Innovación y formación de calidad en materia de construcción y moda

1.300 aprendices hacen parte actualmente del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria del Sena, apostándole al fortalecimiento de este sector económico y comercial del departamento.

Con 21 años de trayectoria y experiencia en el Quindío, el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria del Sena continúa innovando y fortaleciendo su modelo de formación para lograr impactar de manera positiva este importante renglón de la economía del departamento que permite el incremento de la empleabilidad de mano de obra local y que crece en los diferentes municipios quindianos.

Anstrong Alberto Gómez Ríos, subdirector de este importante centro de formación que hace parte del Sena regional Quindío, habló con LA CRÓNICA, y dio a conocer la gran importancia de contar con una mano de obra de calidad en el departamento, con el respaldo de una institución de educación que proyecta sus modelos formativos en  atención a las necesidades de los sectores constructor e industrial.

Este centro ubicado en la capital quindiana cuenta actualmente con varios modelos de formación: cursos complementarios, operarios, técnicos y tecnólogos.

Entre la formación de operarios, una de las más buscadas en el Quindío es construcción de estructuras en concreto, permitiendo además, la vinculación de la academia —Sena— con el sector productivo —Constructoras—.

Este es el caso de la constructora Camu, a la cual el Sena se ha dedicado a apoyar a través del programa 'Aprendiendo Juntos', brindando mayores oportunidades a los trabajadores locales, mientras se apuesta a la calidad de las edificaciones construidas en el departamento "Esperamos que este modelo pueda replicarse con las demás constructoras y trabajemos de la mano para lograr fortalecer la labor de los trabajadores en construcción que tienen experticia pero que no han logrado estudiar o formarse oficialmente" indicó Gómez Ríos.

Además, en este nivel de formación también se encuentran: Instalaciones de sistemas eléctricos para vivienda y mampostería.

Entre los cursos cortos o complementarios se cuenta con aplicación de pinturas en madera y revestimiento de fachas, permitiendo que los aprendices logren fortalecer sus habilidades en pequeños periodos de tiempo, aprovechando además la virtualidad.

A nivel de programas técnicos, existen diversas propuestas que apoyan no sólo la construcción, sino la intervención en obras  al interior de edificaciones, contando con formación en carpintería —Muebles y decoración—, catastro, construcción de vías, mantenimiento y reparación de infraestructuras en guadua, construcciones livianas industrializadas, construcción de edificaciones, laboratorio de suelos, operación de maquinaria pesada para excavación y pintura arquitectónica y acabados especiales.

Por su parte, en tecnologías el  Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria cuenta con construcción de edificaciones y electricidad industrial; encontrándose a la espera del registro calificado para iniciar con tecnologías encaminadas a la topografía y georeferencia.

Innovación y construcción

Según lo manifestado por el subdirector del Centro de Construcción, el Sena trabaja en pro de la innovación y las tecnologías 4.0, "El Sena le apuesta a una necesidad sentida en el sector de de la construcción y es el apoyo en la transferencia del manejo de los procesos BIM, Building Information Modeling, que es un sistema de formulación de proyectos de obra donde intervienen a la vez diversas disciplinas en el diseño, modelado, presupuesto, entre otras, permitiendo un proyecto de construcción definitivo que mejora los tiempos y los movimientos, la optimización de los recursos y un cronogama de actividades de obra sincornizado y ajustado a la realidad".

"Nosotros trabajamos articulados con las necesidades del sector productivo de la mano con Camacol, para que nuestras constructoras asimilen la tecnología BIM y para ello, el 13 de octubre tenemos el compromiso de realizar el evento de divulgación tecnológica en alianza con Camacol Quindío donde vamos a iniciar con una información sobre la importancia del manejo del BIM y una vez que adquieran la información generamos la ruta formativa para que se apropien del conocimiento" añadió.

Confeccionando el futuro

Otras de las áreas de formación que brinda el centro de la construcción está relacionada con el sector de la confección, es así como a través del programa tecnólogo en desarrollo de colecciones para la industria de la moda el Sena forma a los asistentes de diseñadores, quienes adquieren las competencias para crear y dirigir colecciones de ropa.

Oferta académica

Actualmente, el Sena cuenta con un cronograma académico que le permite programar la oferta educativa de manera mensual disponible para toda la comunidad interesada en recibir formación tecnológica y gratis; ingresando a la página www.senasofiaplus.edu.co podrán acceder a los diversos programas que oferta la entidad de manera virtual y presencial.

Quienes quieran ampliar la información de los diferentes programas de formación que brinda este centro, pueden escribir al correo [email protected]


 


Temas Relacionados: Sena

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net