Región / JULIO 07 DE 2009 / 12 años antes

JAC serían exoneradas de pago tributario

JAC serían exoneradas de pago tributario

Gloria Inés Ramírez, senadora.

Senadora del Polo, Gloria Inés Ramírez.
Las Juntas de Acción Comunal, JAC, que no hayan establecido relación contractual alguna con el Estado durante el periodo comprendido entre el 29 de julio al 27 de diciembre de 2006, quedarían exoneradas de presentar retención en la fuente, así lo estipula el proyecto de ley que busca resarcir un error en la legislación de ese año.

“A pesar de que en el mismo año se corrigió la norma que obligaba a las Juntas de Acción Comunal, JAC, a presentar mensualmente declaración sobre retención en la fuente sin establecer excepción alguna, estas organizaciones sin ánimo de lucro se vieron afectadas porque quedaron endeudadas con el Erario”, afirmó la senadora Gloria Inés Ramírez.

“Esta situación ha generado dificultades a las organizaciones comunales ante las autoridades tributarias”, agregó la corporada quien indicó que teniendo en cuenta que estas juntas son organizaciones de aporte fundamental al desarrollo de la infraestructura física de servicios y el urbanismo en todo el territorio nacional y cuyo propósito es promover un desarrollo integral de la comunidad, se aprobó el proyecto de ley que las exonera de toda responsabilidad tributaria.

De igual forma, la congresista por el Polo Democrático Alternativo, PDA, destacó la importancia de este trámite legislativo que favorece a sectores populares cuyas organizaciones son de recursos económicos precarios y resultan favorecidos.
Por otra parte, en este proyecto, por requerimiento del ministerio de Hacienda y Crédito Público, se establece que la exoneración solamente será para las juntas de acción comunal que estaban obligadas presentar declaración de retención en la fuente, por el mismo periodo y no serán objeto de imposición de pagos de multas o intereses por ese concepto.

Finalmente, la senadora Ramírez dijo: “Nos resta esperar que en lo que queda del trámite se tengan las mismas consideraciones para que se convierta en ley de la República”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net