Región / SEPTIEMBRE 02 DE 2009 / 12 años antes

Jornadas de vacunación contra la encefalitis equina venezolana en Circasia

Jornadas de vacunación contra la encefalitis equina venezolana en Circasia

Asnos, mulares y equinos podrán hacer parte de las jornadas de vacunación que tiene programada la alcaldía de Circasia con la intención de prevenir la encefalitis equina venezolana en la localidad, en especial en las veredas.
Esta actividad se realizará a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, y con la ayuda del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que fue el encargado de suministrar las 200 dosis que se aplicaran durante este mes. “ICA nos entregó las inmunizaciones con la intención de prevenir esta enfermedad, aunque en el territorio no se haya presentado ningún caso”, aseveró Paula Andrea Hernández, coordinadora de la Umata.
Esta vacuna tiene una duración de dos años y la intención es poder cubrir a toda la población. Si no logran evacuar durante este mes, en octubre seguirán adelante con la campaña.
La población que desee aprovechar esta vacunación para sus animales podrán acercase a la oficina de la Umata ubicada en la alcaldía donde les explicarán la importancia de éstas y los pasos a seguir para poder adquirirla.


Encefalitis Equina Venezolana (EEV)

La EEV es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central, siendo el agente etiológico el virus de la EEV, el cual está agrupado en variedades enzoóticas o silvestres, que involucran a diferentes vertebrados que actúan como reservorios del virus y diversos mosquitos vectores y cepas epizoóticas (brotes en caballos) y enzoóticas, siendo esta última la responsable de los brotes de la enfermedad que se han presentado en el país. Causa infección en animales domésticos y silvestres; se evidencia el desarrollo de la enfermedad sólo en équidos, el hombre es infectado accidentalmente.

Es evidente que la lluvia es un factor ambiental determinante en la multiplicación de la población de mosquitos, incrementándose las posibilidades de infectarse con el virus y transmitirlo a los susceptibles acumulados durante la época de sequía, ocasionando brotes explosivos o esporádicos. Esta es predominantemente rural, propia de los équidos y accidentalmente afecta al hombre.

Jornada de vacunación
Viernes 4 de septiembre
Horario: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Puesto de vacunación: partida La Víctor
Veredas: La Julia y Piamonte

Sábado 5 de septiembre
Horario: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: escuela Barcelona Alta
Vereda: Barcelona Alta

Viernes 18 de septiembre
Horario: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: escuela de la Vereda la Cabaña
Vereda: La Cabaña

Sábado 19 de septiembre
Horario: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: escuela de la vereda El Membrillal
Veredas: El Membrillal y La Concha

Viernes 25 de septiembre
Horario: 8:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: escuela de la vereda La Siria
Veredas: La Siria y Buenavista

Sábado 26 de septiembre
Horario: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: caserío de Chuzo Bravo
Veredas: Santa Rita, Villarazo y La Pradera


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net