Región / SEPTIEMBRE 27 DE 2022 / 2 meses antes

La crítica situación que viven 125 familias en Calarcá, en riesgo por deslizamientos

Autor : Fabián Camilo Plaza

La crítica situación que viven 125 familias en Calarcá, en riesgo por deslizamientos

Líderes comunales solicitan a la alcaldía de Calarcá una solución definitiva.

Hay amenaza permanente de colapso de viviendas por problemas estructurales agravados con las lluvias.

Los asentamientos El Giraldo y La Playita, del municipio de Calarcá, se encuentran en zona de deslizamiento de tierra, las viviendas están a punto del colapso y los barrios tienen problemas de alcantarillado como consecuencia de las lluvias y por las malas prácticas en el manejo de basura. Ambos son invasiones y albergan a población en condición de pobreza.

En El Giraldo residen 110 familias, que sufren cada vez que arrecia el invierno, ya que la quebrada que atraviesa la mayor parte de las casas se desborda y debilita las estructuras. 

“En febrero pasado, a algunas de las casas se les cayeron patios, habitaciones, baños y muros de contención, que se habían instalado al lado de la cañada. En esa ocasión, personal de la alcaldía vino porque ese día el lodo que había dentro de las viviendas era terrible. En esa visita nos dijeron que 10 casas debían ser desalojadas, pero hasta el día de hoy no han vuelto a decir nada”, dijo Herley Restrepo líder comunitaria del Giraldo.

Con el fin de evitar que se presente otro hecho como el ocurrido el pasado 13 de noviembre del 2021 en el que falleció un menor de edad, la petición de la comunidad a la administración municipal es que los ayuden a reubicar las viviendas que se encuentran en mayor riesgo.

La mamá del niño que falleció lo perdió todo, a pesar de que la casa estaba hecha de ladrillo, estuvo 6 meses con subsidio de arriendo, pero una vez finalizó ese tiempo no se volvieron a acordar de ella y anda por allá en otra ciudad de arrimada donde unos familiares”.

Lea también: ¿Cuántas víctimas de desaparición forzada hay en el Quindío?
 

La Playita

En el asentamiento La Playita hay 15 familias, las cuales solo tienen una vía destapada de acceso y la salida, sobre esta deben dejar las basuras para que pase el camión recolector. Además, el alcantarillado fue improvisado con un hueco que impide el tránsito por la zona, por si fuera poco, debido a las lluvias, los cimientos de la mayor parte de las viviendas han cedido, razón por la cual, algunas casas están encima de las otras. 

“Las casitas están en medio de 2 barrancos, en una especie de zanja, cuando cae agua el alcantarillado se llena, nos inundamos y en esas inundaciones hemos perdido cositas de la casa que se han dañado por el pantano”, expresó Luz Alba Murillo Muñoz residente del lugar.

En La Playita hay mayor presencia de niños que de adultos mayores y cuando hay colapsos del alcantarillado, por los fuertes aguaceros, la comunidad debe salir en medio de los mismos a destapar el hueco improvisado como alcantarillado y una vez escampa se generan malos olores.

La ciudadana relató que la administración municipal fue hasta el asentamiento para talar un árbol que amenazaba con caer sobre las viviendas, para hacer un censo de las afectaciones y prometió gestionar la reubicación de algunos afectados en el barrio Lincoln, pero hasta la fecha no se ha cumplido con lo afirmado en esa visita.

Vea además: Hospital La Misericordia, de Calarcá, estará intervenido por un año más por la Supersalud
 

Llamado de atención del concejo municipal

Ante la situación de ambos asentamientos, la concejal María del Carmen Rodríguez Cortés hizo un llamado de atención a la alcaldía para que encuentre una solución definitiva a este problema de vivienda.

“Considero que si hubiera voluntad política, así como cuando van a pedir votos en campaña y engañar a los votantes, se puede trabajar de la mano con el gobierno nacional y departamental para poder crear programas de vivienda para estas familias”, sostuvo Rodríguez Cortés.

Según la concejal, se debe velar por el derecho a la vivienda digna, consagrado en la Constitución Política, sin embargo, también alertó sobre personas inescrupulosas que se adueñan de los terrenos, edifican casas y posteriormente las arriendan o las venden, lucrándose así con bienes del municipio. Por tal motivo, extendió la invitación a todas las personas que deseen colaborar con elementos de construcción para algunas de estas familias que lo han perdido todo en pasadas olas invernales.
 

Acciones de la administración municipal

A su turno, Diana María Cifuentes Bermúdez, directora operativa de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres en Calarcá, aseguró que con estas comunidades se han llevado a cabo socializaciones que permitan dar a conocer la dimensión del riesgo que se presentan al construir viviendas en esos asentamientos subnormales, las rutas de atención de la alcaldía y cómo se debe actuar cuando se presenta una emergencia.

Y aclaró que muchas de estas familias han regresado por obstinación a vivir en esos lugares, pese a que conocen el riesgo.
 

La tragedia ya pasó por allí

El 13 de noviembre de 2021, las lluvias provocaron un deslizamiento que dejó como víctima mortal a Kevin Alexander Patiño Pinilla de 13 años. Pese a que los organismos de socorro rescataron al menor de entre el barro, llegó sin vida al Hospital La Misericordia.

Los reportes de las autoridades indicaron que el talud que cayó sobre la vivienda del menor era sostenido con varias llantas, que a su vez se desplomaron sobre el cuerpo del menor.


Temas Relacionados: Calarcá Riesgo de deslizamiento

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net