Región / FEBRERO 18 DE 2017 / 3 años antes

La firmatón contra la corrupción llegó al Quindío

La firmatón contra la corrupción llegó al Quindío

La senadora del partido Alianza Verde, Claudia López, está de visita en el Quindío promoviendo la Consulta Popular Anticorrupción, con la que afirma “vamos a vencer al Corrupto”, porque “la gente está desesperada con el tema de la corrupción pero también decidida a hacer algo”.

Dicha iniciativa incluye siete mandatos que el Congreso de la República no quiso aprobar, los cuales con la firma y voto de los colombianos, ahora pueden ser ley.

López, quien estará realizando hoy una firmatón en apoyo a la consulta anticorrupción, a las 8:00 a. m. en la plaza de Bolívar de Quimbaya, 
y a las 10:00 a. m. en la plaza de Circasia, señaló: “Con esta medida los colombianos pueden decidir 7 puntos importantes que el Congreso no ha querido aprobar por conflicto de intereses”.


Según la legisladora: “Este es un mecanismo de democracia participativa que no es de Claudia López ni de Pepito Pérez, yo aquí soy una firma como cualquier otra, pero tiene la ventaja de permitirnos como ciudadanos ir a las urnas a votar por estos 7 mandatos, osea a que nosotros como ciudadanos hagamos obligatorio lo que los congresistas no han querido”.

Asimismo, explicó: “La consulta es vinculante porque si logramos las firmas, 5 millones en total y los votos requeridos, 11 millones, se vuelve obligatorio. Hay 1 año de plazo para que el Congreso expida lar normas y si no las expidiera, quien esté en la presidencia de la República las puede expedir por decreto”.

De acuerdo con la senadora, el plazo para la entrega de las firmas se vence el 20 de julio, fecha en la que la meta será entregar 5 millones de firmas, pese a que la Registraduría pide como mínimo 2 millones de firmas. Según López: “Para estar seguros que cumplimos con los 2 millones de firmas válidas, vamos a recoger 5 millones. Luego la Registraduría las revisará entre agosto y septiembre y a más tardar en octubre cuando ya se han avalado los 2 millones de firmas, se pide una proposición al Senado y más  menos en 1 año, febrero o marzo del año entrante la Registraduría organiza la consulta para votarla en las urnas”.

Los puntos de la consulta
El primer punto de la consulta busca bajarle el salario a los congresistas, en ese sentido López dijo: “Proponemos bajarles de 40 a 25 salarios mínimos, eso es una norma de equidad porque no hay ninguna razón por la cual los congresistas se ganen más que los ministros que tienen la misma responsabilidad”.

En segunda medida, los congresistas deberán rendir cuentas sobre su gestión. Al respecto, la senadora señaló: “En el Quindío eligieron con sus votos al señor Germán Varón pero nadie aquí sabe qué ha hecho el señor por el departamento. ¿Qué ha propuesto, qué ha hecho, qué ha dicho?... Nada. Entonces, así la gente, primero hay que decir que no elijan gente que no ha venido a hacer nada por el Quindío y segundo, que se enteren de qué se está haciendo como por ejemplo, ¿cuántos de los representantes por el Quindío votaron por el IVA? Les digo que todos los del Quindío votaron para clavarlos con el IVA, los poquitos que tienen allá se fueron fue a hacer eso”.
Sin embargo, el representante a la Cámara por el Quindío, Luciano Grisales, dijo que no la había aprobado, sin embargo, la senadora señaló: “La hubiera votado en contra porque si la vota completa de todas manera vota por el  IVA del 19%”.

El tercer punto consiste en que los aspirantes a cargos políticos hagan una declaración de renta pública. “Nosotros tenemos que saber con qué entra y con qué sale un político en cuanto a sus bienes y dineros. Peso que no pueda justificar, peso que le será expropiado. Pese a que existe el testaferrato, esperamos poder cubrir la red hasta el cuarto grado de consanguinidad, ya que está identificado que confían es en sus familiares”.

Otro de los ítem de la consulta es el presupuesto participativo, con el que se espera que la ciudadanía tenga derecho a conocer cómo la administración pública se gasta el dinero de los impuestos y a priorizar los proyectos de inversión.

“El presupuesto participativo es importante, porque por ejemplo de donde sale la plata de la mermerlada, del dinero que se roban para comprar apoyo de los congresistas y del presupuesto se aprueban partidas globales y no participa la ciudadanía. Después se desglosa ese presupuesto en la oficina de los ministros y allá va el congresista con el contratista y con el interventor y nunca los ciudadanos tienen como participar de eso, por eso se van a obligar a hacer audiencias públicas de presupuesto participativo”.

El siguiente punto de la consulta, trata de que cuando sean contratados esos proyectos que ya la ciudadanía ha priorizado, sean utilizados los pliegos tipo, los cuales según López: “Son los pliegos con los que se evita que no se manipulen las contrataciones. Hoy el 70% de las contrataciones, dice la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, está entregada a dedo. Son contratos a la medida porque les hacen los pliegos de modo tal que solo los cumpla quien ellos quieren. Por eso los pliegos tipo serán para estandarizar los contratos”.

Los límites en los periodos son otro de los temas que avala la consulta popular, los cuales según la senadora: “lo que pasa es que la gente llega a las corporaciones y se atornilla. Por ejemplo el senador Gerlein que lleva 45 años en el Congreso y le preguntaron el otro día porque no se ha ido y dijo que porque no tiene a quien dejarle la curul. Es decir, que ya cree que la curul es de él, pero la curul es de la gente, no del señor que se atornilla allá”.

En ese sentido, la legisladora explicó: “Queremos poner un límite de 3 periodos más, osea 12 años que nos parece un plazo razonable para alguien joven y capaz de entrar, hacer una trayectoria, construir un nombre pero no se atornille”.

Por último, otra de las propuestas incluidas en la consulta es la de quitar los beneficios a los contratistas corruptos. “Actualmente, a pesar de que se sepan que los contratistas estén involucrados en temas de corrupción, es dificilísimo quitarles el contrato, entonces buscamos que el Estado tenga la facultad de cancelarles todos los contratos, no solo los investigados, sino todos. Si soborna en uno se le cancelan todos. Así el riesgo de que se vaya a la quiebra es grande si se pone a sobornar a los funcionarios y esto se dará sin indemnización alguna”, señaló.

Y finalizó: “Además que no tengan beneficio de casa por cárcel. En este país el 97% de la gente que está metida en la corrupción nunca va a la cárcel y el 3% que condenan los mandan a la casa, es decir a la mansión que se hicieron con la plata que nos robaron. Ese es el gran castigo”.

Yuliana Arias Sánchez
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net