Región / MAYO 29 DE 2018 / 2 años antes

"La liquidación no corresponde, pero el magisterio la recibirá": Abogados

“La liquidación no corresponde, pero el magisterio la recibirá”: Abogados

Un vocero de López Quintero Abogados y Asociados habló sobre la  habilitación de $3.000 millones  para el pago de la deuda por primas a maestros del Quindío.

Tras la habilitación de $3.000 millones para el pago de la deuda por primas a 340 maestros del Quindío, un vocero de López Quintero Abogados y Asociados, firma que está a cargo del proceso, afirmó que la liquidación no corresponde, pero el magisterio aceptará. (En contexto: Por no pago de primas, embargaron $22 mil millones a la gobernación)
 

“Yo estuve viendo la liquidación desde el jueves de la semana pasada y no estoy de acuerdo con ella, sin embargo, el magisterio va a recibir el pago, pero la administración departamental va a seguir embargada”. 


Según el profesional, la gobernación del departamento hizo la gestión frente al ministerio de Educación al verse presionada por los embargos sobre sus cuentas. 

“Eso no es una gestión del gobernador, eso es una presión por los embargos, no es que de buenas a primeras el mandatario, después de tres años de gobernar, va a decir que ya iba a pagar. Es gracias a lo que se hizo que se presentaron para hacer la gestión, teniendo que ir hasta Bogotá”, puntualizó. 
 

“Se pagarán 340 sentencias”

El secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez, indicó que en las próximas dos semanas se harán efectivos los pagos a 340 maestros, quienes tienen sentencias a su favor por el tema de las primas.

“Con $3 mill millones excedentes de la vigencia 2017, autorizados por la administración seccional, se procederá a efectuar el pago que se adeuda al personal docente”, agregó el funcionario.

Explicó que el Comité Técnico Operativo de Saneamiento de Deudas Laborales avaló por unanimidad la matriz de liquidación de las sentencias que se adeudan a los educadores.

Además dijo que se encuentran a la espera de que el ministerio de Hacienda haga una transferencia por $12 mil millones para cancelar la deuda pendiente.

“Esperemos que el trámite que se está surtiendo y en el cual el gobernador ha tenido contacto con el ministro de Hacienda, nos logre tener el recurso muy pronto y poder pagar a todos los docentes que están muy atentos al cubrimiento de esa obligación. 860 maestros más estarían pendientes del desembolso de los recursos para suplir la deuda”, así lo aseguró el secretario.
 

Las cuentas aún siguen embargadas

El Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia decidió embargar las cuentas de la gobernación del Quindío por el monto de más de $22 mil millones. La decisión se tomó por el no pago de las primas de 1.300 docentes.

El fallo, que es un cumplimiento a las órdenes del Tribunal Administrativo del Quindío, dice: “Decretar el embargo de los dineros que el departamento del Quindío posea en las cuentas corrientes, de ahorros, CDT, fiducias públicas y comerciales, así como los demás títulos valores en los bancos de Occidente, Bancolombia, Bbva, Conavi, Agrario, Colpatria, Bancafé, Granahorrar, Colmena, Megabanco, Superior, Popular, Santander, Caja Social, Cooperativo de Colombia, AV Villas y Davivienda, limitando el embargo a $22 mil 913 millones”.

Además, se ordenó el embargo de los remanentes que se llegaran a causar en otros procesos similares.

En ese entonces, desde López Quintero Abogados y Asociados indicaron que anterior a este fallo, la gobernación tenía embargados $7.000 millones y el parque automotor por el mismo tema.
 

1.200 maestros del departamento afectados

Cerca de 1.200 docentes del Quindío esperan la cancelación de los retroactivos de la prima de servicios, que fue obligada por el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, desde el año 2014.

El monto actual asciende a más de $15 mil millones, así lo informaron por medio de un comunicado de la gobernación.

“El trámite de validación ante el ministerio de Educación, al hacer entrega de toda la información correspondiente a la liquidación de las sentencias judiciales de las primas de docentes que se adeudan” puntualizaron.

El gobernador, quien además celebró la noticia, señaló que el la cartera nacional ya le comunicó al ministerio de Hacienda la necesidad de concurrir con el recurso restante para la liquidación de la deuda, para resolver así la totalidad de esta lo antes posible, dando cumplimento del cubrimiento de esta obligación.


Redacción
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net