Región / ENERO 18 DE 2018 / 2 años antes

"La pobreza de la política del Quindío es abrumadora e injusta": Sergio Fajardo

“La pobreza de la política del Quindío es abrumadora e injusta”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, candidato presidencial. Foto: Raúl Tiberio Cortés Forero / LA CRÓNICA

El candidato presidencial por la Coalición Colombia aseguró que en su campaña no se harán promesas falsas para conseguir votantes.

El Quindío está condenado por su condición política, así lo aseguró el candidato presidencial por la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, quien visitó el departamento ayer para presentar su lista al Senado y a la Cámara de Representantes. 

En diálogo con LA CRÓNICA, Fajardo habló sobre sus principales propuestas y ratificó que no habrá consulta interpartidista. 

¿Cómo percibió al departamento?

El departamento del Quindío es una joya. Es muy difícil encontrar un sitio tan bonito, pero condenado en su condición política. Con una política hecha de la manera en que se ha venido haciendo, no habrá posibilidad de transformación sensible y tangible. 

¿Cómo ve la lista a la Cámara por el Quindío?

Es gente seria en los nombres de Gustavo Chacón, Óscar Iván Sabogal y José Vicente Young, que entiende el sentido de su departamento y la capacidad para representarlos. La pobreza de la política del Quindío es abrumadora e injusta. En esta sociedad, para tener una oportunidad hay que pertenecer a un grupo político y arrodillarse. Tenemos además opciones, como Jaime Martínez e Iván Marulanda para el Senado, de personas que son capaces de entender la región. Los candidatos están a la altura para responder por los intereses locales, regionales y nacionales. 

Los últimos gobernantes del Quindío han sido destituidos o inhabilitados o inmersos en sendas investigaciones, ¿cómo contrarrestar este fenómeno?

La lucha empieza por la campaña electoral. Todos los quindianos, cuando ven una valla política saben quién es, qué significa y qué hay detrás. Sabemos que los que pagan para ganar, después llegan a robar. El más importante punto de lucha contra la corrupción es la campaña electoral, miren cómo se hacen, de quién están rodeados los candidatos y así se sabe qué va a pasar después. Nosotros no pagamos un peso por un voto, y si usted no paga, cuando llega a gobernar no tiene que empezar a repartir, y puede hacerlo con transparencia. El problema es de ética profunda en nuestra sociedad. 

Estas malas prácticas de los líderes, dirigentes y políticos promueven el abstencionismo que ha sido recurrente en las últimas elecciones, ¿cómo reducirlo?

Por eso ganan los que ganan, por la abstención, que viene de la desesperanza, el hastío, la indignación y la rabia. Por eso nosotros estamos llamando a que voten y participen, porque nosotros tenemos las condiciones.

Yo he sido alcalde y gobernador, en donde obtuve excelentes calificaciones. Me insultan todos los días, porque nosotros somos una amenaza muy grande, pero somos la amenaza de la decencia, la inteligencia y la reconciliación. Nosotros somos la esperanza política. 

Recomendado: Coalición Colombia presentó su base programática y oficializó candidatura de Sergio Fajardo

¿Por qué un profesor quiere ser presidente?

Yo soy un profesor de lógica matemática, y estamos hablando de una transformación de la cultura, de nuestra forma de encontrarnos como personas y de ir pasando las páginas de la violencia y la corrupción. Tenemos que superar ese par de instrucciones en nuestro país para apostarle a la capacidad de construir. Creer en el talento y la capacidad de nuestra gente. 

Para poder hacer todo esto necesitamos la reconciliación. Si nos quedamos atrapados en la polarización que nos están promoviendo, que es una forma de dividirnos usualmente en Colombia, lo único que va a pasar es que se aumentan las agresiones, el miedo, el odio y la rabia, y cuando hemos cogido ese rumbo, se convierte en violencia física. 

¿Piensa tener más aliados, una mayor coalición?

No vamos a ir a una consulta interpartidista. El reto es ganar en la primera vuelta, estamos concentrados en eso. Todos quieren con nosotros, pero ya hemos dicho que somos tres, y juntar tres en cuestiones políticas no se había hecho antes en Colombia. 

De los candidatos a la presidencia que están en este momento, ¿hay simpatía o acercamiento con alguno?

En términos personales, hay candidatos que son amigos míos y los admiro, pero nosotros estamos en términos políticos con nuestra Coalición Colombia avanzando por todas partes, y es impresionante la acogida que hemos tenido.

Vea también: Registraduría avaló aspiración por firmas de ocho candidatos presidenciales

Ya en el plano programático, en resumen ¿cuál es su propuesta? 

Lo primero es la lucha contra la corrupción y el clientelismo. La transformación de la política para cambiar el país. El eje central es la reconciliación, revisar de qué manera nos relacionamos nosotros en Colombia, desde los hogares hasta las instituciones más altas del Estado. 

Apostarle a la seguridad, que tiene la composición de la fuerza pública articulada por la Fiscalía y los organismos de control, y la prevención. Todo esto conduce a escribir una página distinta, de inteligencia, confianza y esperanza. 

Este es un país de reformas, ¿cree que son necesarias más?

Nos ‘maman gallo’ con las reformas todos los días. Tenemos claro que hay que trabajar por una reforma pensional y una a la justicia, son las dos primeras que tenemos que adelantar en Colombia. 

Entre la gente corre el decir que los políticos prometen y no cumplen.

En campaña dicen cualquier cosa con el fin de ganarse la simpatía de algunas personas, pero cuando llegan a gobernar dicen “es que no se pudo hacer”, y eso se asocia a la expresión de que todos son iguales, prometen y no cumplen. Lo que nosotros hemos hecho es ponerle rigor y seriedad a las cosas que decimos. Hay algunas que quisiéramos que fueran diferentes, pero esto es lo que nos van a entregar. La primera forma de respeto con la ciudadanía es no decirle mentiras para lograr conseguir votos.

Le puede interesar: “Si la gente apoya el cambio, está con Fajardo”: Iván Marulanda

¿Cómo ve el país después de las elecciones legislativas? 

 

Nosotros tenemos nuestras listas de Alianza Verde y el Polo Democrático en 10 lugares de Colombia, y tenemos listas de coalición en las Cámaras de Representantes. Por supuesto no vamos a ser uno de los grupos mayoritarios en el Congreso, pero vamos a tener una buena representación. Desde hoy estamos convocando a todos los congresistas para que trabajemos juntos con una regla, que no hay puestos ni contratos. Los estamos invitando a que nos sentemos a hablar de la política regional y de cómo asignamos los recursos. Vamos a tener un grupo de personas en el Congreso destacadas, seremos minoritarios, pero con todos queremos trabajar y los vamos a invitar. Habrá cero mermelada en mi gobierno. 

En 8 años no ha habido una megaobra del gobierno nacional para el Quindío, ¿qué le dejaría usted si es presidente?

Lo que le vamos a dejar al Quindío es la obra más grande: derrotar la corrupción y trabajar con la gente. Lo que nosotros tenemos que hacer primero es terminar lo que está empezado y hacerlo bien. Nos vamos a sentar con diferentes sectores para saber cuáles son las obras más importantes y cómo nos vamos a articular. Nosotros no vamos a prometer lo que no es. Lo que vamos a hacer en Colombia es convocar el gran pacto por la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura. 


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net