Región / OCTUBRE 01 DE 2021 / 2 meses antes

La ruralidad con herramientas para aprender de educación financiera

La ruralidad con herramientas para aprender de educación financiera

Sin importar las distancias, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir buscó la manera de educar financieramente a los colombianos, especialmente a aquellos que habitan en el campo.

 

La educación ha sufrido varias transformaciones en el territorio colombiano y en el mundo a causa de la pandemia de la Covid-19, los retos cada vez son mayores, es necesario que la educación rural sea más incluyente, implementando iniciativas dinámicas que impulsen el mayor entendimiento de factores financieros adaptados a su diario vivir.  

En ese sentido, el sector privado viene sumando acciones en materia de educación financiera, por ejemplo, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir desde su propósito superior de trabajar por el bienestar financiero de sus afiliados, sus familias y de la sociedad en general, apoyando la consolidación de sus metas de ahorro, desarrolló en el año 2020 un proyecto piloto de educación financiera en la ruralidad que en su momento se enfocó en Chaparral, Tolima.

Luego de conocer la respuesta ciudadana frente a esta iniciativa, el Fondo Porvenir decidió ampliar su cobertura y empezar a disminuir la brecha en formación especialmente en la zona rural, llegando a Cundinamarca, Tolima, Magdalena, Santander y Nariño, permitiendo que más de 5.000 niños y sus familias reciban capacitación en materia de ahorro, finanzas y emprendimiento.

Un proyecto de inclusión

Según el reporte de la Banca de las Oportunidades publicado en 2019, la inclusión financiera en las zonas rurales en Colombia alcanzó una cobertura de aproximadamente el 66%. Cifras que evidencian la necesidad de eliminar o reducir las brechas y contribuir al crecimiento económico en la sociedad tanto urbana como rural.

Por esto, desde Porvenir surgió la iniciativa de impactar el sector rural, haciendo presencia en cinco departamentos del país, implementando en cada uno de ellos una metodología basada en el análisis de sus contextos, condiciones y necesidades.

En el departamento del Tolima la AFP busca profundizar y consolidar los proyectos productivos realizados en 2020, enfocados en el sector del Cañón de las Hermosas en el municipio de Chaparral, donde beneficiaron a 22 colegios con el programa. En Magdalena, impulsarán el desarrollo de las comunidades pesqueras de tres municipios. 

En Santander, el Fondo promoverá el progreso de poblaciones rurales campesinas de la región, impactando a 14 instituciones educativas en los municipios de Sabana de Torres, Carmen del Chucurí y San Vicente de Chucurí. También,en Nariño, se han acercado a las comunidades rurales afectadas por el posconflict.Y en Cundinamarca, trabajarán por la transformación gradual de las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades, beneficiado un total de 51 instituciones de distintas veredas.

"En el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad y con el compromiso de seguir aportando a la educación financiera en Colombia, desde el 2020 venimos trabajando con nuestro proyecto clases radiales en zonas rurales. Buscamos entregarle nuevas herramientas a los niños del campo para que tomen mejores decisiones como consumidores, como productores pero también como emprendedores,  brindando conceptos de ahorro, de finanzas y emprendimientos en el sector rural" indicó Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir.

Alianzas de impacto

En esta etapa que cubre a cinco departamentos, se espera beneficiar a 5.000 niños y sus familias, permitiendo su conexión radial a través de las emisoras del Ejército Nacional y emisoras comunitarias en un espacio que le apuesta al emprendimiento, el ahorro y las finanzas.

“Durante lo que resta del año, los micrófonos de las emisoras del Ejército Nacional nuevamente estarán abiertos para que los niños enseñen a toda la comunidad acerca de la importancia del ahorro, el manejo del dinero y el emprendimiento. Esto les permitirá identificar oportunidades en sus territorios para ellos y sus familias”, explicó Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo de Porvenir.

Al final del año 2021, el Fondo Porvenir realizará una evaluación de impacto frente a lo aprendido por los estudiantes y los docentes que les permitirá entender a profundidad el alcance de lo implementado en el proyecto, aplicar mejoras al mismo y continuar con el desarrollo adecuado de la iniciativa en otras poblaciones rurales.

Es de resaltar que esta iniciativa se suma al compromiso de la AFP con la agenda global y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el objetivo N°1 y el N°4, que buscan ponerle fin a la pobreza y trabajar por la educación de calidad.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net