Región / FEBRERO 02 DE 2020 / 1 mes antes

La Ruta del Patrimonio Cuyabro

Autor : Roberto Restrepo Ramírez

La Ruta del Patrimonio Cuyabro

En la dinámica turística de la ciudad de Armenia existen grandes escollos, debido al desconocimiento del entorno cultural y de su desarrollo histórico. Es importante sembrar la semilla de la identidad cultural, a través de una ruta que destaque los principales atractivos, hitos y sitios de interés patrimonial de la ciudad.

Las siguientes son propuestas de recorridos, de norte a sur y en el centro de la capital del Quindío, que todos los habitantes debemos apropiar y validar. Su nombre, la Ruta del Patrimonio Cuyabro, es un compendio con arraigo, para recuperar el ritmo de la ciudad que todos queremos. 


Vea también: Salento de la tranquilidad y las tradiciones

  1. Monumento al Vagón La Negra. Regivit. Glorieta Vásquez Cobo.
  2. Monumento Cántico a las Criaturas. Colegio San Luis Rey.
  3. Museo del Oro Quimbaya. Actualmente en refacción estructural de su edificio.
  4. Barranquismo Alegoría del agua. Sede de Empresas Públicas de Armenia.
  5. Monumento a la cultura precolombina “Retablo”. Parque Los Aborígenes. Mural “Heliconias, vuelo de aves”.
  6. Vestigio arqueológico – Xilópalo —árbol fósil—.  Universidad del Quindío.
  7. Monumento Similitudes Rana 1. Universidad del Quindío.
  8. Conjunto de murales. Universidad del Quindío.
  9. Árbol del edificio El Bosque.
  10. Monumento a Santa María Josefa del Corazón de Jesús. Convento Comunidad Siervas de Jesús.
  11. Vestigio casa de bahareque. Frente al hotel Mocawa.
  12. Parque de los Fundadores. El tronco del amor. Placas conmemorativas.  Monumento a los fundadores.  Monumento a Tigrero.
  13. Mural interior Homenaje a los bolos. Bolo Club.
  14. Monumento Sembrador de canciones. Glorieta Pedro Alcántara Herrán.
  15. Monumento La casa quindiana. Glorieta de la carrera 19.
  16. Monumento Gesta a la guadua. Glorieta Pedro Alcántara Herrán.
  17. Centro Comercial Unicentro. Jardín Vertical.
  18. U. La Gran Colombia. Murales internos.
  19. Murales costado sur universidad La Gran Colombia, entre ellos uno del maestro Matíz.
  20. Iglesia Presbiteriana Cumberland.
  21. Plazoleta de la Quindianidad. Murales externos.
  22. Templo de San Francisco.
  23. Murales y monumentos del entorno del concejo municipal.
  24. Calle de Cielos Abiertos. Monumentos: Esquina carrera 14 calle 12.  Réquiem por el Río Magdalena. Escultura de Abiezer Agudelo. Monumento al arriero caficultor.
  25. Plaza Bolívar y plazoleta de la asamblea.  Estatua de Bolívar. Monumento al Esfuerzo. Mogadores.
  26. Cámara de Comercio de Armenia. Mural Renacer.
  27. Hotel Maitamá.  Mural y obras de arte internas.
  28. Parque Gabriel Mejía – Monumento Fragmentos de mi tierra.
  29. Banco de la República.  Mural Paisaje Aéreo del Quindío. Muestra cultural del tercer y cuarto piso —Sala de Oro, Centro de Documentación y Sala Infantil de Lectura—.
  30. Estación del tren y su entorno.  Escultura Dorso. Vagón del tren en la glorieta de La Cejita.  Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui. Biblioteca municipal. Sede Corpocultura.
  31. Parque Cafetero. Murales populares.  Mural Sol del café, en el costado occidental Colegio Bethlemitas.
  32. Parque Uribe. Busto de Rafael Uribe Uribe. Museo Casa Musical del Quindío.
  33. Templo de la Inma.


La siguiente es la descripción detallada de la Plaza Bolívar de Armenia:

Es un espacio que ha tenido varias transformaciones desde las primeras décadas del siglo XX. Ha sido un importante lugar de encuentro para los habitantes tradicionales de la ciudad.

En las primeras décadas, muchas casas de dos y tres plantas, construidas de bahareque, rodeaban su entorno y también se destacaba un templo levantado de guadua, que tenía una disposición curva muy bella en su fachada, y que además tenía cubierta de lámina de zinc importada, para protegerla de la humedad.

El templo de guadua fue demolido y en los años setenta se levantó una catedral que muchos califican como la segunda más hermosa —después de la Metropolitana de Barranquilla—, dentro de su estilo de arquitectura contemporánea. 

Lea también: Quindío 2020, el plan que pudo haber cambiado el futuro del departamento

Hoy, el entorno es muy moderno y tal vez el único edificio tradicional que se conserva es el de Valorización, en la esquina suroccidental y que tiene en su interior todavía uno de los más antiguos ascensores de Armenia.

Lo que más se destaca en la moderna plaza son los monumentos del espacio público. Ellos son el mural del maestro Juan Carlos Marmolejo, con motivos de flora y fauna quindiana, en la pared baja y externa del Palacio Departamental o gobernación y en el sector norte, el cual destaca paisajes y escenas de los diferentes pisos térmicos del Quindío.

Frente a la esquina suroccidental se levanta la escultura titulada Monumento al Esfuerzo, del maestro Rodrigo Arenas Betancur, el mismo escultor colombiano que levantó dos esculturas más en las restantes capitales del Eje Cafetero. En Pereira, el Bolívar Desnudo y en Manizales, el Bolívar Cóndor, también en sus plazas principales.

Desde la plaza Bolívar, y hacia el norte, sobre la carrera 14, se ha dispuesto la Calle de Cielos Abiertos, paso peatonal que termina en el parque Sucre.

Frente al costado oriental del Palacio Departamental se levanta, sobre un gran pedestal, la estatua de cuerpo entero del Libertador Simón Bolívar.  Fue esculpida por el artista Roberto Henao Buriticá y se instaló en la plaza para conmemorar el primer centenario de la muerte de Bolívar en diciembre de 1930.  El mérito de esta estatua estriba en que es la única en Colombia elaborada por un artista oriundo del lugar donde se instaló, ya que el escultor nació en Armenia. 

Recomendado: Luis Guillermo Vallejo, un artista con alma de chamán

En el costado occidental del Palacio Departamental, se han dispuesto varios mogadores para exhibiciones. Están exactamente en la plazoleta de la asamblea departamental. 

Dentro de la moderna catedral La Inmaculada hay varios vitrales e imágenes religiosas, pero el que más se destaca se titula Cristo Vive, del artista quindiano Antonio Valencia Mejía. También de este pintor circasiano, al interior de la gobernación, se exhibe el mural interior más grande del Quindío, titulado La epopeya del Quindío, en el fondo del primer piso.

En los diferentes pisos del Palacio Departamental están exhibidos los espacios de una representativa muestra arqueológica.

Dos espacios culturales más se destacan: en la primera planta del Palacio Departamental, la Sala de Exposiciones Roberto Henao Buriticá.  Y al lado de la Catedral, la Plazoleta Centenario, donde hay varios mogadores para exposiciones varias.
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net