Región / AGOSTO 11 DE 2022 / 1 mes antes

La Tebaida y Calarcá deben devolver los recursos de Adulto Mayor por no ejecutarlos

Autor : Fabián Camilo Plaza

La Tebaida y Calarcá deben devolver los  recursos de Adulto Mayor por no ejecutarlos

La administración departamental analiza si otros municipios deben devolver recursos.

Se espera que en los próximos días se realice la transferencia del dinero a las cuentas del departamento para que sea  distribuidos en los 12 municipios.

La Tebaida y Calarcá no usaron en la totalidad los recursos recaudados en los años 2020 y 2021 producto de la estampilla pro adulto mayor, razón por la cual la administración departamental requirió a los 2 municipios para que retornen los recursos —$1.400 millones— y poder así redistribuirlos entre los 12 municipios.

Aleyda Marín Betancourt, secretaria de Hacienda departamental, explicó: “La estampilla del adulto mayor se distribuye entre todos los municipios del departamento, la ordenanza dice que la secretaría de Familia debe hacerle seguimiento y control a la ejecución de la misma, pero, como varios municipios del departamento no hicieron ejecución total, en las vigencias 2020 y 2021, de los recursos completos, entonces deben devolver el dinero a las arcas del departamento para que sea redistribuidos en los 12 municipios”.

La funcionaria agregó: “Los municipios que hasta ahora están en proceso de devolución de estos recursos son los de La Tebaida y Calarcá, por más de $1.400 millones. Recursos que ya fueron adicionados al presupuesto general del departamento de la vigencia 2022, el pasado sábado 30 de julio, mediante ordenanza aprobada por honorable asamblea departamental”. 

En La Tebaida no se ejecutaron los recursos por falta de centro día

Según José Vicente Young Cardona, alcalde de La Tebaida, en el municipio no se ejecutaron los recursos por falta de un centro día. 

“Hemos tenido un problema complicado con el centro día, pues no contábamos con uno público hasta finales de julio que se hizo la creación del mismo en conjunto con el concejo municipal y, además, existe un centro día privado, con el cual hay que entrar a competir por la ejecución de los recursos”, aseguró Young Cardona.

El mandatario señaló que el centro día Miguel Pineda Vidal, venía adelantando las actividades correspondientes y el manejo de los recursos, pero la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos a algunos funcionarios tanto del centro como de la administración pasada por una presunta ejecución indebida de los contratos y desvío de los recursos por un valor de $1.000 millones aproximadamente, razón por la cual su administración decidió no contratar con dicho centro.

Calarcá, sin respuesta 

LA CRÓNICA consultó a las secretarías de Hacienda y Salud con el fin de conocer las razones por las cuales no se ejecutaron en su totalidad los recursos y la actualidad del proceso para la devolución de los mismos a las arcas del departamento, pero no se obtuvo respuesta.

Centros de bienestar del adulto mayor

Liliana Maritza Naranjo Arboleda, representante de los Centros de Bienestar del Adulto mayor en el Quindío, explicó que en el municipio de Calarcá los recursos producto del recaudo, no se entregan a tiempo, generalmente se ejecutan con una vigencia de retraso.

Preocupación desde la Asamblea 

Jorge Hernán Guitiérrez Arbeláez, diputado del Quindío, expresó su preocupación frente a la no utilización de los recursos que se recaudan en beneficio de la población más vulnerable del departamento.
“Estoy muy preocupado con lo sucedido, toda vez que el fin principal no se logró y el cual es que esos recursos lleguen a los abuelos, pues no existe justificación válida alguna para dejar perderlos”, dijo. 

Señaló que tanto los alcaldes locales como la secretaría departamental debieron buscar la forma diligente y eficaz para la utilización de estos dineros. “Todos conocemos la problemática que los abuelos enfrentan a diario y la asamblea ya había hecho ese llamado para que se tomaran las medidas pertinentes para la utilización de los dineros y que los mismos no regresaran al arca del departamento”, explicó el diputado Gutiérrez Arbeláez. 

De igual manera hizo un llamado a la secretaría de Familia para que busque los mecanismos necesarios para que esta situación no se repita. De ser posible se evalúe la opción de operadores diferentes, y se sancione a quienes de manera negligente dejaron perder los recursos de su municipio”. 

Los recursos

La estampilla pro adulto mayor tiene como finalidad la protección de las personas de la tercera edad o adultos mayores en situación de vulnerabilidad, a través de los centros día o centros de bienestar, ya que estas instituciones tienen como misionalidad brindarles una atención integral y mejorar su calidad de vida. 
 


Temas Relacionados: #Región #Adulto mayor

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net