Región / OCTUBRE 28 DE 2020 / 4 semanas antes

Laboratorio departamental podrá procesar 296 pruebas diarias para Covid-19

Autor : Lily Dayana Restrepo

Laboratorio departamental podrá  procesar 296 pruebas diarias para Covid-19

Sobre la vacuna, Yenni Alexandra Trujillo Alzate acotó que estaría lista para el segundo semestre de 2021.

$152 millones aumentó el presupuesto en salud mental para 2021.

La secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, dio a conocer en sesión de la asamblea que cuando esté listo el laboratorio de salud pública del departamento se podrá realizar un promedio de 296 muestras más de Covid-19 diarias. Aclaró que 96 de estas serán de PCR y las demás de antígeno —rápidas—. 


Laboratorio, en pocos días

La funcionaria explicó que actualmente el proceso del laboratorio está en fase de adecuación y capacitación para los operadores y que el próximo mes estará listo. “96 pruebas diarias puede realizar el equipo por día y se siguen enviando las demás al Instituto Nacional de Salud, INS, —esto en cuanto a pruebas de PCR que son diagnósticas—.  En el laboratorio también se harán pruebas de antígeno —rápidas—, que pueden ser alrededor de 200 y con optimización serían más”.

Recomendado: Pruebas COVID-19: ¿A quién, cómo, cuándo y dónde?

Aclaró que las de PCR serán tomadas a población vulnerable, profesionales de la salud y hospitalizados, para implementar la estrategia Prass —búsqueda activa de casos—. “La idea es hacer entre 200 y 300 de antígeno a personas que cumplan los criterios”. Actualmente enviamos alrededor de 300 muestras al INS, por lo que con el laboratorio se estará procesando el doble. 

Sobre el personal para el laboratorio, indicó que son 2 profesionales de planta, 3 contratados, 3 auxiliares de apoyo, un auxiliar de planta y están en proceso de contratación 2 profesionales más y 4 auxiliares de enfermería para hacer grupos para la toma y el procesamiento de las pruebas Covid-19. 


Demoras en resultados

El diputado César Londoño Villegas destacó su preocupación por la demora en la entrega de resultados de pruebas Covid-19 y mencionó casos en los que personas, por necesidad económica y luego de pasar varios días sin respuesta, salieron a la calle para trabajar, “contagiando a más personas, porque luego de estar por fuera y en contacto con otros ciudadanos les llega el resultado diciendo que tienen la enfermedad”.

Sobre el particular, la secretaria informó que se sacará una circular  por demora en las entregas de resultados y también se reportó a la Superintendencia de Salud la situación, acotó que si hay demoras, que las hagan saber para ella realizar los respectivos registros.

Entre otras preocupaciones de la duma departamental se destacó el suicidio y la salud mental, para lo cual Trujillo Alzate sostuvo que el presupuesto para estos asuntos en 2020 fue de $101 millones y para 2021 será de $253 millones dentro de los cuales se dispone una línea gratuita de atención primaria a todos los casos. Actualmente existe la 7359950 donde se atienden estas situaciones. 

Le puede interesar: 
Laboratorio departamental para pruebas COVID, a la espera de robot

En otros aspectos del presupuesto mencionó un llamado al gobierno nacional para que tome acciones frente a la atención de los venezolanos. El recurso para atención en salud de estos inmigrantes es de $6 millones, el cual el presidente de la asamblea, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, indicó que es muy bajo.  

Otras acciones a tomar de la secretaría será el fortalecimiento del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue,  de la vigilancia epidemiológica y del personal para la estrategia Prass.

Lea también: A finales de este mes, laboratorio departamental para COVID estará listo

Así mismo, está pendiente el desembolso, por parte del ministerio de Hacienda, de $5.300 millones que llegarán en la primera fase de Punto Final, para lo cual se va a solicitar la adición presupuestal a la asamblea. “Se han hecho gestiones para el pago de las deudas de las EPS. Asmet Salud va a hacer cesión de $2.000 millones de esta cartera”. precisó la funcionaria.

Ver: #Cronicápsula | Armenia le hace frente a la Covid-19

Proyectos e inversiones

Hasta el momento hay una inversión de $28.130 millones discriminados entre otros proyectos para: Fortalecimiento de estrategia de gestión integral, vectores, cambio climático y zoonosis en el Departamento  del Quindío, $300.526.537; Fortalecimiento de la autoridad sanitaria en el Departamento del Quindío, $685.801.041; Subsidio afiliación al régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Departamento del Quindío, $19.911.514.812 y Tu y Yo Contra – Covid, $1.049.213.690. “En el tercer trimestre del año con corte al 30 de septiembre es donde se han tenido más cumplimiento de las metas del plan de desarrollo para esta vigencia”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net