Región / ABRIL 29 DE 2021 / 5 meses antes

Las vacunas son por ahora la única salida de la pandemia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Las vacunas son por ahora la única salida de la pandemia

El doctor Gregorio Sánchez Vallejo recomendó que la persona que no ha recibido la vacuna, cumpla con los protocolos de bioseguridad.

El médico Gregorio Sánchez Vallejo le reiteró a la comunidad que todas las inmunizaciones son confiables y no hay que creer todo lo que se dice en redes sociales.

La vacunación es por ahora el único camino para superar la Covid-19 y por ello es importante que la comunidad deje de estigmatizarlas.

Así lo manifestó el médico Gregorio Sánchez Vallejo, invitado en la sección Desde la terraza de LA CRÓNICA, donde habló acerca de la pandemia, la desinformación de las redes sociales y, por supuesto, las dosis autorizadas que se aplican en el país y el mundo.

“En primer lugar, todas las vacunas son buenas. Segundo, lo único que nos va a sacar de esta emergencia sanitaria son las inmunizaciones, es lo único confiable hasta ahora”, aseguró el galeno.

Sin embargo, no ocultó que el proceso de aplicación de las dosis no avanza al ritmo que se desearía en Colombia y gran parte del mundo: “El proceso está lento en el planeta por la desigualdad que tenemos en la gran mayoría de los países pobres. En Colombia es lento por muchas circunstancias, pero la más fuerte es porque no han llegado biológicos”.

En ese sentido, agregó: “Las casas farmacéuticas están mandando de a poquito para que un gran número de naciones se mantengan contentas, pero no se hace un plan de inmunización con la celeridad adecuada”.

El doctor indicó que de lo que tenía calculado el gobierno nacional en materia de aplicación de dosis para fin del presente mes, no se llegará ni a la mitad: “Este ritmo llevará a que la epidemia permanezca durante todo este año en el país”.

A pesar de este traspiés, invitó a la población a no perder la esperanza y a creerle a los profesionales de la salud.     

 

No estigmatizar Astrazeneca

Sánchez Vallejo invitó a las personas a no creer todo lo que se dice en las redes sociales, donde muchos malintencionadamente desinforman y confunden.

“Por favor no se angustien y no le boten corriente a información sin sentido que muchas personas suben a las redes sociales. Recuerden que cuando una mentira se repite constantemente se puede convertir en una verdad entre la gente”.

El profesional de la salud añadió: “Reitero que todas las vacunas son muy buenas, la Pfizer, la Moderna también, la Sinovac aunque es de China no se debe estigmatizar, la Sputnik V de Rusia, que no ha llegado a Colombia, es excelente, y fue un error del gobierno no negociarla, ojalá corrijamos ese asunto”.

Indicó que las vacunas al final no tienen la misión de evitar que el ser humano se contagie, sino que el virus no agrave su condición.

 “Lo que se pretende con los biológicos es que no haya muertos, ni complicaciones por la Covid. Todo inmunizado puede contraer el virus e incluso contagiar a otros, como pasa con la influenza, todos nos vacunamos y por ello no vamos a evitar que nos dé gripa, pero le dará muy suave, eso es a lo que queremos llegar con el coronavirus”.

En el caso de la dosis Astrazeneca y los señalamientos que le han hecho por presencia de coágulos, Sánchez Vallejo manifestó que son hallazgos incidentales.

“No considero que sea un hallazgo importante, es más el beneficio de vacunar. Entre 12 millones de personas encontraron 30 con coágulos, eso estadísticamente no es significativo. Es lamentable los que tuvieron esas reacciones. Si van a escudriñar van a ver que en otros biológicos también se encontraron cosas que le dio a la gente y que le iba a dar en su vida normal”. 

También leer: Mayores de 65 años se podrán vacunar contra la Covid-19 sin tener cita previa

 

No era el momento de manifestaciones

Ayer el Quindío y el resto de Colombia se movilizó y protestó contra el proyecto de reforma tributaria que fue radicado ante el Congreso por parte del gobierno nacional, así como por el asesinato de líderes sociales y demás.

Sánchez Vallejo reconoció que las motivaciones para las protestas son respetables y son el reflejo del descontento por muchas situaciones que se viven, pero señaló que no era el momento debido a la alerta por el tercer pico de pandemia.

“No es el momento por la situación epidémica que tenemos, yo creo y sí se espera en el país un aumento de los contagios por estas manifestaciones donde el distanciamiento adecuado no se respetó. No se usó adecuadamente el tapabocas y el no contacto con las manos u otros objetos se incumplió”.

Por la situación, no se descarta que se tenga un pico en el pico: “Estamos en una alta contagiosidad, por lo que las entidades de salud deben prepararse para ello”.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net