Región / JULIO 07 DE 2009 / 12 años antes

Lentamente el Galeras bajó a alerta naranja II

Lentamente el Galeras bajó a alerta naranja II

El nivel de dióxido de Azufre ha bajado en los últimos días.

Sigue la alerta en Nariño.
Aunque de una manera lenta la alerta del volcán Galeras ha bajado a nivel II —erupción probable en término de días o semanas— de acuerdo con el informe del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, en el que no se descarta un aumento en poco tiempo.
“Se mantienen los bajos niveles de sismicidad con lapsos en los que no se presentan temblores, no obstante se resalta la presencia de algunos eventos asociados con movimiento de fluidos similares a los observados en etapas pre-eruptivas, particularmente de la actual vigencia”, destacaron expertos.

Luego de algunos monitoreos en helicóptero cerca a la montaña, ingenieros indicaron que los niveles de dióxido de Azufre emitidos a la atmósfera han mostrado un comportamiento fluctuante, predominando los valores bajos.
“Aunque el día de ayer la cima del volcán estuvo despejada, no se observó emisión de gases, pero se mantienen las estrategias de vigilancia para tener al tanto a la comunidad de generarse una erupción”.

Se recuerda que existen incertidumbres en el pronóstico de las erupciones en el contexto del conocimiento de los fenómenos volcánicos a nivel mundial.
“Por ello es necesario que los habitantes cercanos al cráter acaten las indicaciones de los organismos de socorro para que se desplacen a los albergues temporales para evitar una catástrofe, sabemos que muchos no quieren abandonar sus viviendas porque ahí tienen sus empleos o cultivos, pero deben pensar que es por su bienestar”.
“Ingeominas permanece atento a la evolución del proceso volcánico e informará sobre cambios que puedan detectarse”, explicaron desde la entidad nacional.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net