Región / SEPTIEMBRE 19 DE 2020 / 1 mes antes

Lo que debe saber sobre las incapacidades por COVID-19

Autor : Lily Dayana Restrepo

Lo que debe saber sobre las incapacidades por COVID-19

Hasta tanto no se tenga el resultado de la prueba, el médico puede decidir si otorga o no la incapacidad.

El abogado José Miguel Camacho Castro explicó las determinantes de esta condición. 

Sospecha por COVID-19 no genera incapacidad médica, puesto que no inhabilita a la persona para desempeñar las funciones propias de su cargo, sugiere la circular con la que los médicos basan la expedición de incapacidades por presunción de contagio de esta enfermedad. Sin embargo, lo que sí se entrega es un documento que otorga y dispone el aislamiento preventivo, ¿qué sucede entonces con el empleado?

Acuerdo con el empleador

De acuerdo con las circulares 21 y 33 del ministerio del Trabajo, el periodo de aislamiento no es considerado una incapacidad laboral, por lo cual, la empresa puede acordar cómo sobrellevar la cuarentena.

Recomendado: Lo que muchos llaman teletrabajo, es trabajo en casa

Así lo explicó el abogado José Miguel Camacho Castro, quien mencionó que los médicos y las EPS no están obligados a incapacitar a estos pacientes porque el aislamiento que deben guardar no equivale automáticamente a incapacidad. “En estos casos, los empleadores deberán propiciar mecanismos de teletrabajo. Si por la naturaleza de las funciones no es posible, los empleadores y trabajadores podrán pactar de común acuerdo vacaciones anticipadas o licencias remuneradas compensables”.

Agregó que si se trata de trabajadores de la salud —médicos, enfermeros, sicólogos clínicos, personal administrativo, personal de aseo— será la ARL la que debe asumir los salarios y prestaciones, no la EPS. Señaló que hay 2 situaciones que son necesarias diferenciar: los pacientes sintomáticos y los asintomáticos. “En los pacientes con síntomas el médico podrá otorgar incapacidad dependiendo de la gravedad de estos, la edad y las comorbilidades. En estos casos es probable que sí se otorgue incapacidad y es la EPS la que debe reconocer los salarios. Diferente es la situación de los pacientes asintomáticos”. 

Ana María Mariscal Jiménez, gerente zonal Quindío de la Nueva EPS, precisó sobre el asunto que el médico tratante es el que determina si se genera o no una incapacidad, esta queda transcrita en el sistema y el paciente la puede obtener a través de los canales virtuales. 

Le puede interesar: 
Recomendaciones para realizar teletrabajo

En conclusión, basados en las circulares de los ministerios de Salud y del Trabajo, los médicos deciden si emiten incapacidad o no, esto cuando apenas se tiene sospecha. Una vez el resultado de la prueba es positivo, tenga o no el paciente síntomas, se debe generar la incapacidad. Antes de conocer el resultado, si el usuario tiene complicaciones médicas también se genera el documento. 

¿Quién gestiona la prueba?

Otra de las dudas alrededor de esta enfermedad, es quién debe asumir los costos o las gestiones para que se realice la prueba de la COVID-19. Camacho Castro sostiene que si es un trabajador del sector salud, se presume que la enfermedad es laboral y toda la atención la tiene que hacer la ARL. 

Lea también: En Quindío se adelanta estudio de vacunas contra la COVID-19

Si son trabajadores de otros sectores, se presume que la enfermedad es común —no importa si el contagio fue en el trabajo—, y es la EPS la que debe asumir la atención —costos médicos, salarios, etcétera—. Esto aplica a personas afiliadas al sistema de seguridad social.


Temas Relacionados: Covid-19 Incapacidad ARL

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net