Región / MARZO 07 DE 2020 / 1 año antes

Malestar en La Sagrada Familia, continúa salida de especialistas

Autor : Lily Dayana Restrepo

Malestar en La Sagrada Familia, continúa salida de especialistas

La junta de la clínica y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación se pronunciaron

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación se pronunció al respecto. Indignación por rebaja de salarios. 

La modificación de condiciones contractuales continúa siendo el punto de debate por el que especialistas y otros médicos de la clínica La Sagrada Familia de Armenia están saliendo de manera masiva. LA CRÓNICA recibió un documento en el que doctores de ortopedia y traumatología expresan los cambios. Pero ellos no serían los únicos, en otras áreas el panorama se repite. 


ISS, menos el 10 %

La inconformidad se centra en la disminución de los sueldos. Los especialistas fueron llamados para socializarle las nuevas condiciones contractuales, dichos cambios sugieren la disminución de la remuneración. El valor de las labores realizadas por procedimientos programados y de urgencias se determinarían teniendo en cuenta el manual tarifario del ISS 2001 menos el 10 %, exceptuando procedimiento de columna, infantil, artroscopia, entre otros.

Recomendado: Salida de anestesiólogos provoca cierre de 3 quirófanos en La Sagrada Familia

De acuerdo con el documento firmado por Ana María Ramírez Peláez, abogada de seis médicos, “todos los valores propuestos como pago por la atención especializada en ortopedia y traumatología son, repito de manera respetuosa, ostensiblemente inferiores a los percibidos a la fecha, y si se aceptaran se afectaría el medio normal de subsistencia de los médicos que represento  y sus núcleos familiares, y esta conducta podría ser considerada como competencia desleal en el gremio médico”. 


Tarifas obsoletas

Sobre el ISS 2001 y la situación puntual de los anestesiólogos —similar a la de los especialistas mencionados—, Claudia Alejandra Torres Roa, asesora jurídica, especialista en derecho laboral y seguridad social de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, habló con LA CRÓNICA y explicó que las tarifas ISS 2001 fueron expedidas en su momento por un acuerdo del Seguro Social, “con los años estas tarifas han sido utilizadas para los pagos de especialistas, porque no existe un manual al respecto, este es el referente que la mayoría de las instituciones de salud toman, aunque ya no existe para los empresarios, es favorable tomar esas cifras”.  

Agregó que el valor a la moneda de esta época tiene una diferencia abismal, “en el Quindío esas tarifas se verán altamente afectadas porque les pagaban estas, más el 30 %. Estamos viendo la posibilidad de no rebajar las tarifas porque van a trabajar bajo las mismas condiciones. Una persona mejor remunerada va a trabajar mejor”. 

Le puede interesar: “Pensé que me iba a pensionar ahí”, enfermera de La Sagrada Familia

Aclaró que dichos médicos llevan años como líderes en el gremio. “Queremos conciliar, nunca hemos hecho manifestaciones negativas, queremos evitar que los quirófanos estén cerrados. La situación en la salud está bastante difícil, y con esto, los profesionales se van desmotivando, afecta de manera inmensa todo su contexto”. 


Se adelantan reuniones

La junta directiva de la clínica se pronunció e informó que en relación con los especialistas en ginecología y obstetricia se vienen adelantando reuniones naturales de un proceso de negociación en muy buenos términos. 

Agregaron que en relación con los ortopedistas, de igual manera se programó una reunión para la próxima semana con el fin de concertar la forma de prestación del servicio en la especialidad.

Frente a los ginecólogos oncólogos, “no hemos tenido ningún acercamiento ni proceso de negociación alguno, porque la clínica no puede prestar tal servicio por cuanto no contamos con laboratorio de patología que es exigido normativamente. Estamos en el proceso de construcción del laboratorio, una vez se encuentre en funcionamiento podemos aperturar el servicio”.

Le puede interesar: Por cuestiones financieras, clínica La Sagrada Familia pasa al Grupo Uros

En relación con las tarifas ISS 2001, mencionaron que es el mismo tarifario con el que como clínica contratan con las EPS, “de hecho es el manual tarifario reconocido para contratación de procedimientos y servicios de salud, luego no entendemos qué ilegalidad hay en contratar con el mismo manual tarifario bajo el cual contratamos todos los actores de salud”.


Comunicado de la Scare

Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE, emitió un comunicado a través del cual solicita, entre otras cosas, que los medios de comunicación que hicieron “afirmaciones imprecisas” rectifiquen. Además manifiestan que el pronunciamiento realizado por Mauricio Osorio es contrario a la realidad. 

Expresaron que la información fue socializada ante el ministerio de Trabajo e invitan a que los profesionales que también estén siendo vulnerados en sus derechos y a quienes se les modifique sus condiciones de trabajo lo pongan en conocimiento de la cartera nacional. 

Finalmente, hizo un llamado para que se garantice la estabilidad del talento humano que estaba vinculado a la institución y la clínica ejerza la adecuada prestación del servicio de salud, salvaguardando la vida y la seguridad de todos los pacientes.   



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net