Región / JUNIO 19 DE 2021 / 1 mes antes

Más de la séptima parte de la población ha recibido segunda dosis contra la Covid-19

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Más de la séptima parte de la población ha recibido segunda dosis contra la Covid-19

En el Quindío el número de personas calculadas para ser inmunizadas, según el ministerio de Salud y Protección Social, es de 416.336.

En el Quindío la cifra de los que completaron el esquema de vacunación, con corte del jueves 17 de junio, es de 61.180.

Más de la séptima parte de la población del Quindío calculada para inmunizarse contra la Covid-19 ha recibido las 2 dosis establecidas.

De acuerdo con la secretaría departamental de Salud, la cifra de los que completaron el esquema de vacunación contra el coronavirus, con corte al jueves 17 de junio, es de 61.180.

La población total que debe recibir el biológico es de 416.336 —la séptima es 59.476— según datos entregados desde del ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo, en el departamento el grupo de ciudadanos que han recibido por lo menos una inyección y que hacen parte de la primera fase del plan nacional de vacunación contra la Covid-19 es de 206.161, lo que significa que casi el 50 % de los aptos han sido atendidos.

Con la autorización del Minsalud de poner en marcha la segunda fase, habrá un aumento considerable de la comunidad atendida, aunque en el departamento se está a la espera de la resolución nacional y de nuevas dosis.

 

Expectativa por segunda dosis

La aplicación de las segundas dosis en el Quindío como en el país no paran y día a día se suman más personas de las aptas dentro del plan nacional de vacunación contra la Covid-19.

Sobre la expectativa, ellos consideraron ante este medio escrito que el biológico es idóneo y que es importante que se acelere la aplicación para así estar más seguros en el corto y mediano tiempo.

“Muchos estaban inseguros de vacunarse, yo me apliqué la primera de la firma Pfizer, dolió un poco pero no más. No tuve efectos secundarios”, manifestó Ofelia Rojas Loaiza, quien ayer viernes 18 de junio estaba a la espera de la segunda inyección.

Agregó: “Uno se siente más protegido con la segunda vacuna, pero también es importante continuar con los protocolos de bioseguridad mientras esto empieza a ser efecto y protege el organismo, es que el virus sigue ahí”.

Octavio Loaiza ya completó el esquema de inmunización, resaltó que sí tuvo un efecto, pero no fue de gravedad o considerado: “Yo me vacuné con la Pfizer, sentí en la primera un dolor en el músculo pero en horas de la noche. Cuando me aplicaron la segunda dosis, a la semana sentí una dolencia desde la cabeza hasta la rodilla, pero ya no siento ningún tipo de efecto”.

Al igual que Ofelia, indicó que es importante adquirir estos complejos por la salud: “Es bueno que se acerquen a vacunarse, porque esto no ha terminado, incluso está más complicado que antes, por ello es prioritaria la aplicación”.

Germán Altenur es otro de los que mostró su satisfacción porque ayer también iba a adquirir la segunda vacuna de Pfizer: “Cuando me vacunaron por primera vez no sentí nada, solo el dolor común en el brazo”.

Aunque esperaba la segunda, reiteró que es importante cuidarse: “Toca mantenerse atento con los protocolos, porque el coronavirus demostró que es muy peligroso, seguir con tapabocas y mantenerse lejos de las aglomeraciones”.

También leer: 247.412 quindianos se podrán vacunar contra la Covid-19 dentro de la fase 2




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net